CUATROCUARENTA502 escribió:
[...]
Parece ser que van a volver los tráficos de bobineros, porque la 1900 vuelve como una MAI, asique habrá más trenes....esperemos que sea el resurgir de una línea por la que deberían circular los trenes de la zona de Euskadi hacia Madrid que actualmente circulan vía Valladolid, ahorrándose así unos cuantos kilómetros
Un saludo!
Me temo que para que vuelvan los trenes a la totalidad del recorrido hace falta voluntad por parte de ADIF (no sé por qué hay tantos prejuicios contra esta línea desde hace tantos años) y una fuerte inversión económica por parte de Fomento, primero para devolver la línea a su funcionamiento habitual (retirada de la dresina atrapada en Somosierra y acondicionamiento de la bóveda del túnel) y segundo para dotarla de los medios adecuados para su correcta explotación, tales como el C.T.C. y el tren-tierra en toda su longitud. Es cierto que para el tráfico de viajeros la línea no tiene mucho potencial (la consabida distancia de las estaciones a sus respectivas poblaciones hace que el tren sea poco atractivo al viajero), pero para tráfico de mercancías la línea tiene un enorme potencial, sobre todo por el ahorro que supone respecto a tener que dar un rodeo por Valladolid o por Zaragoza con una locomotora diesel. No sé cuanto consumirá cada 100 km una 335 o una 333.3, pero me imagino que la recuperación del Directo para los tráficos de mercancías puede suponer un claro ahorro económico para las circulaciones que ahora "porgüevos" tienen que ir por Valladolid. Y en cuanto a utilidad en caso de incidencia en otros trayectos, esta línea es el único acceso directo de Madrid a Castilla si la Imperial queda cortada. Es lamentable que ante cualquier incidencia en la línea de Ávila que impida la circulación de trenes haya que desviar los trenes por Zaragoza porque entre unos y otros han dejado a Madrid, ferroviariamente hablando, con un único acceso desde la Meseta Norte. ¡Cuanto habrán echado de menos algunos el Medina - Segovia o el propio Directo este verano con el incendio en Robledo de Chavela!