Hola Miguel Angel, te explico como lo veo yo, aunque si nos vemos la semana que viene te lo explico.
La maqueta grande yo la eliminaba tal y como esta concebida, ¿por que?, pues primero porque el nivel de lo nuevo que estas haciendo esta a años luz de esa zona antigua, segundo por el diseño en si que no son mas que multiples ovalos concentricos y encima con radios pequeños porque has usado tramos rectos embed de radios mas amplios para cerrar los circuitos exteriores.
Ademas tu mismo me has comentado que las pendientes son excesivas en algunos sitios y hay zonas mal diseñadas con problemas de cambio de rasante y demas.
¿Que haria yo y no necesitarias mover nada?, pues algo como lo del dibujo, olvidate de la habitacion que esta representada, quedate con la idea de la base.
La abertura estaría mas o menos donde tienes ahora los mandos y el fondo el fondo de la tuya tal y como esta ahora, a la derecha el empalme con la rama que viene por ese lado y el lado de la izquierda la subida a la buhardilla, yo es que lo visiono y alucinaría solo con el espacio que te ocupa la maqueta antigua, en la manga de la izquierda pondría la zona industrial con playa de vías y la de mantenimiento de locomotoras con rotonda incluida..........lo veo, lo veo

, en serio, piensatelo, podrías hacerte algo alucinante y lo mejor, totalmente fijo pero modular para en un momento dado poderlo desmontar, hasta podrían ser módulos normalizados para sacarlos de paseo de vez en cuando

.......ya quisiera yo solo el espacio de la maqueta antigua.
Un saludo