10trenes escribió:
Y ahora que han quitado el Diurno Iberia prácticamente no tienen dónde ir los 9000.
Desgraciadamente, compañero 10trenes, los pobres 9000 llevan casi 20 años sin tener a dónde ir. Me permito rescatar otro post mío, que explica muchas cosas...
"Pese a lo duro que es redactar esta otra parte de la HISTORIA, vamos con ello, puesto que este material se lo merece:
En 1996 los coches 9000 empezaron a entrar en su segundo ciclo vital de 15 años, para totalizar los treinta años para los que habían sido diseñados. Llegados a este punto, lo que cualquier administración ferroviaria hace es pasarles la Mid Life Update (MLU) o renovación de segunda vida: Se aprovecha que se desmontan para su revisión, todos los elementos que lo forman, para renovarles el interiorismo e incluso, pintar su carrocería con otros colores corporativos.
Para la fecha que nos ocupa, 1996, ya hacía unos cuantos años que todo el mundo tenía muy claro, que el interiorismo original, heredado de los electrotrenes 444-0, estaba más que obsoleto. Se imponía una renovación completa... que nunca llegó. En esas fechas, la dirección de la compañia ya había cambiado sus prioridades hacia otra clase de material de viajeros.
Y aunque se hicieron trabajos absolutamente remarcables, como la transformación de 41 coches 10.000 en Arco 2.000, pronto quedó muy claro que el porvenir de las series 9000 y 10.000 era bastante negro. Empezó una cuesta abajo, en la que cada vez se invertía menos dinero en el mantenimiento preventivo. Hasta que se llegó al punto que ya sólo se realizaba el mantenimiento correctivo imprescindible, llegando la racanería al extremo de que circularan coches enteros, con la pintura totalmente parcheada, dando una imagen (intencionada) de vejez y penuria.
Es cierto que se practicaron "modernizaciones" hechas con cuatro euros, como suprimir algunas plazas y substituirlas por nuevos maleteros. Pero no fueron más que una cortina de humo, tras la que se ocultaba el deseo de pasar página, respecto a este material convencional.
Y así hemos llegado a donde estamos... Una pena."