Índice general Foros Tren Real Homenaje coches de viajeros serie 9000

Homenaje coches de viajeros serie 9000

Moderador: pacheco

Un B11t pudriéndose en Fuencarral, aunque parece ser que esta unidad fue vendida a Argentina.
Imagen
Renfe - Grandes Líneas - B11t-9236 - Fuencarral depósito por JLCORMAR84, en Flickr

JL440 escribió:
Un B11t pudriéndose en Fuencarral, aunque parece ser que esta unidad fue vendida a Argentina.
Imagen
Renfe - Grandes Líneas - B11t-9236 - Fuencarral depósito por JLCORMAR84, en Flickr

Sí, correcto. Según listado tren, este coche fue enviado a Argentina diez meses más tarde de tomarse esta foto. Al parecer ha seguido pudriéndose allí otros pocos años más, hasta que algún chatarrero argentino se decida a pasarla por el soplete...

Una pena.

Saludos cordiales.

Y ahora que han quitado el Diurno Iberia prácticamente no tienen dónde ir los 9000.

10trenes escribió:
Y ahora que han quitado el Diurno Iberia prácticamente no tienen dónde ir los 9000.

Desgraciadamente, compañero 10trenes, los pobres 9000 llevan casi 20 años sin tener a dónde ir. Me permito rescatar otro post mío, que explica muchas cosas...

"Pese a lo duro que es redactar esta otra parte de la HISTORIA, vamos con ello, puesto que este material se lo merece:

En 1996 los coches 9000 empezaron a entrar en su segundo ciclo vital de 15 años, para totalizar los treinta años para los que habían sido diseñados. Llegados a este punto, lo que cualquier administración ferroviaria hace es pasarles la Mid Life Update (MLU) o renovación de segunda vida: Se aprovecha que se desmontan para su revisión, todos los elementos que lo forman, para renovarles el interiorismo e incluso, pintar su carrocería con otros colores corporativos.

Para la fecha que nos ocupa, 1996, ya hacía unos cuantos años que todo el mundo tenía muy claro, que el interiorismo original, heredado de los electrotrenes 444-0, estaba más que obsoleto. Se imponía una renovación completa... que nunca llegó. En esas fechas, la dirección de la compañia ya había cambiado sus prioridades hacia otra clase de material de viajeros.

Y aunque se hicieron trabajos absolutamente remarcables, como la transformación de 41 coches 10.000 en Arco 2.000, pronto quedó muy claro que el porvenir de las series 9000 y 10.000 era bastante negro. Empezó una cuesta abajo, en la que cada vez se invertía menos dinero en el mantenimiento preventivo. Hasta que se llegó al punto que ya sólo se realizaba el mantenimiento correctivo imprescindible, llegando la racanería al extremo de que circularan coches enteros, con la pintura totalmente parcheada, dando una imagen (intencionada) de vejez y penuria.

Es cierto que se practicaron "modernizaciones" hechas con cuatro euros, como suprimir algunas plazas y substituirlas por nuevos maleteros. Pero no fueron más que una cortina de humo, tras la que se ocultaba el deseo de pasar página, respecto a este material convencional.

Y así hemos llegado a donde estamos... Una pena."

Una triste historia sin duda, la decadencia de estos coches y otros tantos han hecho de Renfe una compañía con la que no se puede estar satisfecho.

Tempranillo

Ya se que no tendría que ponerlo en este hilo pero bueno...
9000 2ª clase
Adjuntos
P1030158 - copia.JPG

¿Y tú por qué tienes una 319 como fondo si eres renfe354? :lol:

Tempranillo

10trenes escribió:
¿Y tú por qué tienes una 319 como fondo si eres renfe354? :lol:

Porque me gusta.

Pues llámate renfe319 jeje.

Tempranillo

10trenes escribió:
Pues llámate renfe319 jeje.

Ok lo que tu digas jajajaja

De pura casualidad he hallado en el BOE la resolución por la que se autorizaba a CAF, y Renfe para la importación de las piezas para construir 40 coches 9000. Lo bueno del asunto es que al final vienen listadas todas las piezas que se importaron.

http://www.boe.es/boe/dias/1982/11/19/p ... -31822.pdf

Espero que os interese.

Saludos cordiales.

Gracias, ferrovie, por el BOE.

Lo que no me cuadra es que se habla de importar el convertidor estático, cuando estos coches 9000, los 9600 y toda la serie 10.000 siempre han montado Convertidores Estáticos marca SEPSA, empresa madrileña actualmente integrada dentro de la Corporación Albatros.

¿ Alguien sabe algo de este pequeño misterio ?

Saludos cordiales.

catalanfan67 escribió:
Gracias, ferrovie, por el BOE.

Lo que no me cuadra es que se habla de importar el convertidor estático, cuando estos coches 9000, los 9600 y toda la serie 10.000 siempre han montado Convertidores Estáticos marca SEPSA, empresa madrileña actualmente integrada dentro de la Corporación Albatros.

¿ Alguien sabe algo de este pequeño misterio ?

Saludos cordiales.

De nada, cuando se encuentra algo curioso es bonito compartirlo.

A falta de alguna información más certera, se me ocurre que en el intervalo entre que se solicita la importación y la concesión del permiso, se desarrollasen los convertidores por SEPSA, y CAF prescindiera de traerlos de fuera.

Saludos. :)

hola gente
retomando un poco este hilo sobre los 9000 quisiera lanzar una pregunta
que seria la siguiente.
cuantos coches de esta serie fueron pintados en la decoracion transicion (blanca)
ya que ando buscando fotos e info y encuentro muy poca cosa por no decir nada.

lo dicho toda informacion aunque no haya fotos me seria de gran ayuda para saber matriculas!

un saludo y gracias alberto

Por cierto, recuerdo que cuando era pequeño, en el rápido Barcelona-Madrid había una coche guardería de esta serie (del cual pude hacer uso y en donde me dieron la chapa que está en mi nick).
¿Qué serie fueron estos coches? ¿Era mixto Guardería y 2ª? ¿Hay alguna foto?

Un saludo.

iberjesus escribió:
Por cierto, recuerdo que cuando era pequeño, en el rápido Barcelona-Madrid había una coche guardería de esta serie (del cual pude hacer uso y en donde me dieron la chapa que está en mi nick).
¿Qué serie fueron estos coches? ¿Era mixto Guardería y 2ª? ¿Hay alguna foto?

Un saludo.

Echale un vistazo al enlace que te pongo. Fueron 10000s no 9000s

viewtopic.php?f=9&t=16891&p=148659&hilit=guarderia#p148659

Por cierto alguien sabe cual era la composicion del rapido Madrid-BCN?

Muchas gracias Xema319, sin duda es un hilo que se me ha escapado y es interesantísimo, gracias por el enlace y la corrección. Yo por esa época era muy pequeño y no recordaba si era un 9000 ó un 10000, sólo me guío por el color que recordaba de la composición.

Por cierto, a mi también me interesa cual era la compoición del rápido Madrid-Barcelona en aquellos tiempos (1985-1989), si la descubro te lo digo.

Un saludo, Jesús.

No hay de que iberjesus, es que el hilo lo seguí bastante porque al final me transforme un 10200 estrella que tenia en un 10500 guarderia. Yo por mas que he buscado no he encontrado nada de nada sobre ese rapido, haber si alguien nos deslumbra jeje.

Reactivo este hilo para compartir con vosotros una infomación importante que he conocido en los últimos días:

Parece ser que, hacia 2005, mientras se estudiaba la adquisición de nuevo material para Media Distancia, hubo un anteproyecto que contemplaba la posibilidad de darles una nueva vida, a un buen numero de coches 9.000 y 10.000 supervivientes de las bajas y desguaces acaecidos desde 1996. La idea general era ambiciosa, y se cimentaba en 3 pilares básicos:

1. - El interiorismo de esos coches se reformaría totalmente, para dejarlo completamente nuevo e idéntico al de los coches ARCO 2000.

2. - Se le haría una revisión completa a todos los Bogies Gran Confort, para ponerlos a cero horas y aumentarles la velocidad a 200 km/h,

3. - Se proponía cambiar todos los bogies Fiat F-80 SL, por Bogies BRAVA de CAF, para así tener un lote de 9.000 renovados que pudiesen circular por ambos anchos. Para remolcar estas composiciones, se sugería convertir a via UIC, el suficiente numero de locomotoras 252.

Lamentablemente, este anteproyecto fue desestimado.

Al parecer, alguien estuvo haciendo numeros y dijo (con razón, o sin ella) que salía más barato comprar los nuevos 449/599, que embarcarse en ese "berenjenal". Finalmente, el anteproyecto finalizó sus días en la trituradora de papel, según me ha comentado el amigo que llegó a leerlo.

Por mi parte, discrepo de esa opinión. No soy ingeniero ni economista, pero sí sé que los mismos numeros, según como los presentes, pueden llegar a decir Blanco o Negro. Y que conste en acta, que la calidad de los 449/599 No está en cuestión. Es sólo que, a mi modesto entender, se perdió una oportunidad fantástica de aprovechar un material que ya estaba sobre las vías, y que no se ha amortizado como correspondía.

La opinión personal de este amigo mío es que la reforma era rentable, pero que habían demasiados intereses en juego, los cuales no dudaron en presionar cuanto hiciera falta, para que se adquiriese material autopropulsado de nueva generación.

Saludos cordiales.

Tempranillo

El 9805, último de su especie en circular, apartado en Salamanca en 2012.
Adjuntos
P1070336.JPG
Foto:6/9/13
P1070335.JPG
Foto:6/9/13

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal