Índice general Foros Tren Real locomotoras de vapor de las antiguas compañias (Norte))

locomotoras de vapor de las antiguas compañias (Norte))

Moderador: pacheco

He pensado que como complemento al hilo de la edad de oro del vapor crear otro con fotos añejas de las antiguas compañia y asi tener una buena base de datos que añadir a la bibliogafria existente, la catalogacion os pido que la decidais vosotros, si por numero de ejes dentro de una compañia o solamente por numero de ejes yo personalmente me inclino por numero e ejes dentro de una compañia de tal modo que habria que crear un hilo por cada compañia, lo inicio con una tanda de 120 de Norte, no conozco a los autores pero pido disculpas si aguien se siente perjudicado, pero creo que al ser material tan antiguo no habrá problemas, algunas fotos puede que se encuentren en otros hilos pero este es un tema de recopilacion, para crear una malla documental lo mas densa posible dentro de la escasez de este tipo de material, esperando sea de vuesttro agrado os deseo felices fiestas Rafotas
Adjuntos
120 norte origen.jpg
120 norte.PNG
120 nte duro felgera.jpg
la misma maquina muy transformada vendida a la empresa Duro y Felguera
120 nte duro felgera.jpg (67.32 KiB) Visto 2662 veces
120 nte pso nivel p.pio.jpg
como veis el inolvidable para muchos paso a nivel de p.pio ya existia a principios de siglos, siempre con concurrencia
120 nte pso nivel p.pio.jpg (210.19 KiB) Visto 2662 veces
Última edición por rafotas el 01 Ene 2013 17:36, editado 2 veces en total

¿Cuáles son las épocas I y II? ¿Qué años abarcan?

Saludos:

Javier.-

estimado javierfl, las epocas I Y II en españa considern que abarcan desde la creacion de las compañias hasta la Renfe o sea desde 1848 hasta 1941, sin embargo se pueden subir fotos de las antiguas compañias ya en epoca de renfe, aunque creo preferible por su antiguedad y rareza aquellas anteriores a 1941, la epoca I mas o menos hasta 1920, la II de hay en adelante,saludos rafotas

javierfl escribió:

Saludos:

Javier.-

Javier, tu que eres uno de los mayores expertos en tracción vapor ¿como no sabes cuales son las épocas I y II? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

Planos de Locomotora de Epoca I, que creo que se llamaba Ferrocarril de Isabel II y pertenecia a la Linea Alar de el Rey a Santander.

img_0009.jpg

img_0011.jpg

vaya tesoros teneis algunos..gracias por compartirlos.. ;)

otras 120 de Norte creo que de origen AGL
Adjuntos
120 nte maqnsilla.jpg
120 nte maqnsilla.jpg (18.24 KiB) Visto 2550 veces
Locomotora_RELIEGOS_Turon_1914[1].jpg
Locomotora_RELIEGOS_Turon_1914[1].jpg (140.83 KiB) Visto 2550 veces

cmg00 escribió:
javierfl escribió:

Saludos:

Javier.-

Javier, tu que eres uno de los mayores expertos en tracción vapor ¿como no sabes cuales son las épocas I y II? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Tu ironía es acertada ;), y me ha de perdonar rafotas que haya hecho, con todo el cariño, esta preguntilla trampa.

Creo que no es para nada conveniente utilizar para tren real, una clasificación cronológica que se ha pensado exclusivamente para el modelismo, por razones de compatibilidad de modelos a efectos comerciales.

Sinceramente me aterroriza pensar que empecemos a dividir las épocas de nuestro ferrocarril por un criterio de normativa modelisticas que nada tiene que ver con la verdadera historia del ferrocarril.

Por lo demás, la idea de recopilar cosas de nuestras locomotoras de vapor me parece estupenda, pero, por favor, usemos otro sistema de organización en el tiempo, que en este caso es sencillo: locomotoras de vapor anteriores a la creación de Renfe, o, con la denominación que ya se ha extendido con acierto, "de las antiguas Compañías de vía ancha".

Es importante además destacar, que la vía estrecha y los industriales también son ferrocarril y su cronología sigue de alguna manera, por las razones ya conocidas, una estructura distinta.

Saludos:

Javier.-

rafotas escribió:
otras 120 de Norte creo que de origen AGL

Son de origen Ferrocarril del Noroeste de España, integrado en AGL el 9 de marzo de 1883 y en Norte el 1 de mayo de 1885. La serie de siete locomotoras de nombres Mansilla, Cisneros, Marruecos, Grajal, Codornillos, Reliegos y Palanquinos fue construida por Neilson en 1863 con números de fábrica 857 a 863. La mayoría causaron baja en Norte en los años 20 y primeros 30 del XX, si bien la Reliegos, entregada a minas asturianas, (como Hulleras del Turón) tuvo una vida más larga.

Saludos:

Javier.-

javierfl escribió:
cmg00 escribió:
javierfl escribió:

Saludos:

Javier.-

Tu ironía es acertada ;), y me ha de perdonar rafotas que haya hecho, con todo el cariño, esta preguntilla trampa.

Creo que no es para nada conveniente utilizar para tren real, una clasificación cronológica que se ha pensado exclusivamente para el modelismo, por razones de compatibilidad de modelos a efectos comerciales.

Sinceramente me aterroriza pensar que empecemos a dividir las épocas de nuestro ferrocarril por un criterio de normativa modelisticas que nada tiene que ver con la verdadera historia del ferrocarril.

Por lo demás, la idea de recopilar cosas de nuestras locomotoras de vapor me parece estupenda, pero, por favor, usemos otro sistema de organización en el tiempo, que en este caso es sencillo: locomotoras de vapor anteriores a la creación de Renfe, o, con la denominación que ya se ha extendido con acierto, "de las antiguas Compañías de vía ancha".

Es importante además destacar, que la vía estrecha y los industriales también son ferrocarril y su cronología sigue de alguna manera, por las razones ya conocidas, una estructura distinta.

Saludos:

Javier.-

Efectivamente Javier, es toda una ironia. Dividir la historia de la tracción vapor en esas épocas es todo un desacierto pues no se corresponde para nada con la realidad. Si es una invención para el modelismo, lo ignoro, pues no estoy nada puesto en ello, como ya sabes, pero querer trasladar esa distinción al tren real, está fuera de lugar.
Saludos y feliz año a todos.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

Creo que teneis razon, yo mismo no tenia muy clara la clasificacion cronologica, dejemos el hilo en las locomotoras de las antiguas compañias hasta la creacion de Renfe y ser posible de los modelos mas antiguos, ya que son los menos documentados, sobre todo los que no pasaron a Renfe, lo que quisiera aclaraseis si es preferible clasificar por modelos o por compañias y perdonar mi (ahora lo comprendo) relacion entre epocas modelisticas y reales, un saludo Rafotas

Ruego a los moderadores-administradores o a quien sepa hacerlo le cambie el nombre al foro por el " Locomotoras de las antiguas Compañias, de paso subo una 030 del AVT depues Norte en la placa de Almansa
Adjuntos
030 almansa.jpg
030 almansa.jpg (62.09 KiB) Visto 2512 veces

rafotas escribió:
Creo que teneis razon, yo mismo no tenia muy clara la clasificacion cronologica, dejemos el hilo en las locomotoras de las antiguas compañias hasta la creacion de Renfe y ser posible de los modelos mas antiguos, ya que son los menos documentados, sobre todo los que no pasaron a Renfe, lo que quisiera aclaraseis si es preferible clasificar por modelos o por compañias y perdonar mi (ahora lo comprendo) relacion entre epocas modelisticas y reales, un saludo Rafotas

Lo tradicional ha sido clasificar las locomotoras por compañías, sistema sencillo, que como todo tiene ventajas e inconvenientes, el principal de los cuales es que las compañías eran absorbidas, las máquinas se traspasaban de unas a otras, etc, lo que origina algunos problemas a estos efectos.

Realmente, si se trata de repasar tipos de locomotoras, caben otros sistemas de organización. Uno sería por tipos (por rodaje en este caso), al estilo de lo que acertadamente hizo Renfe al unificar su material vapor, y que se emplea mucho en otros sitios a la hora de repasar la historia de la tracción vapor globalmente considerada de una época completa.

Una posibilidad que, particularmente, me gusta mucho es clasificarlas por fabricantes, ya que el verdadero "DNI" de una locomotora, lo que nunca va a cambiar, es su constructor y número de fábrica. Es posiblemente algo más complicada pero muy interesante. Relacionada con este sistema es clasificarlas simplemente por año (quizás por década) de construcción, pero no sé si aporta mucho.

En cualquier caso, creo que tampoco es necesario optar de momento por ningún sistema en concreto, porque sea cual sea, o mezclado, lo vamos a disfrutar igual.. :)

Saludos:

Javier.-

Para que no deciga el hilo subo unas 220 de norte, antes AGL,uno de los cuatro o cinco modelos de esta disposicion de ejes que trabajaron en españa, saludos rafotas
Adjuntos
nte ayala.jpg
nte f luis de leon.jpg
nte f luis de leon.jpg (109.02 KiB) Visto 2438 veces
nte p isla.jpg
nte p isla.jpg (146.08 KiB) Visto 2438 veces
nte 220 desco inaurcion silla cullera.jpg
nte 220 desco inaurcion silla cullera.jpg (18.79 KiB) Visto 2438 veces

rafotas escribió:
Ruego a los moderadores-administradores o a quien sepa hacerlo le cambie el nombre al foro por el " Locomotoras de las antiguas Compañias, de paso subo una 030 del AVT depues Norte en la placa de Almansa

Lo puedes hacer tú mismo editando tu primer mensaje, y le cambias el texto a "asunto".

Nadie, excepto los moderadores, puede editar mensajes de otros... ;)

Buenas fotos, por cierto.

S2 Carlos
S2 Carlos

muchas gracias carlos s2 , creo que lo he conseguido saludos rafotas

bueno, siguiendo con las 220 del AGL despues Norte subo esta foto de no muy buena calidad pero creo que interesante como documento grafico, del deposito de monforte, en la misma tras una gran pila de briquetas, podemos ver una 220 y una 030 egerstoff, caracteristica por su puerta de caja de fuegos asimetrica,, saludos y feliz año Rafotas
Adjuntos
nte 220 monforte.jpg
nte 220 monforte.jpg (88.8 KiB) Visto 2344 veces

subo una foto de las egerstoff, que se ve difusamente en la foto anterior y otra de las 400 antiguas
Adjuntos
030 nte.jpg
030 nte.jpg (94.6 KiB) Visto 2277 veces
esc_1[1].jpg
esc_1[1].jpg (69.86 KiB) Visto 2277 veces

NORTE 166, 1865 (L.Jubera).jpg
NORTE 166
Año 1865. Autor: L. Jubera
NORTE 166, 1865 (L.Jubera).jpg (230.98 KiB) Visto 2248 veces

Saludos
luisignacio

luisignacio escribió:
NORTE 166, 1865 (L.Jubera).jpg

Saludos
luisignacio

;) Luego Renfe 030-2004, fué fabricada por Gouin en 1862 y desguazada en 1958
Saludos
José Mª

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal