MAPEL escribió:
Hace tiempo vengo diciendo en conversaciones con amigos, que los topes funcionales deberían ser ya una cosa normal en todos los modelos y marcas. Su coste es ínfimo y su mejora sustancial.
Hace unos años, los enganches estándar aunque eran compatibles entre marcas, no estaban normalizados, eran muy grandes y todos eran solidarios con el bogie, lo cual ocasionaba numerosos problemas.
La aparición de las cinemáticas y los cajetines NEM, unidos a la normalización de enganches o posibilidad de cambiarlos por unos cortos y la consiguiente liberalización del movimiento de los bogies, significaron un salto cualitativo en el funcionamiento del material y la posibilidad de unir casi tope con tope los vehículos contiguos dando un aspecto mucho más real a las composiciones.
Sin embargo, siempre he dicho que este proceso quedó incompleto al no normalizarse el empleo de topes funcionales. Esta función es indispensable para completar el objetivo perseguido con la introducción de las cinemáticas y los enganches cortos, especialmente para circuitos con curvas cerradas.
Cinemática, enganche corto y topes funcionales deben formar un trío inseparable, pues son tres elementos indispensables para el correcto funcionamiento.
Hoy en día ya hay modelos que incorporan topes funcionales ( los "verderones", por ejemplo ), pero esto debe dejar de ser una excepción para convertirse en una regla.
Referente a los estribos bajo los portones, estoy estudiando la posibilidad si sería bueno pegarlos sobre los bogies.
La diferencia de ancho entre el furgón y los coches de pasajeros 5000 es real.
Saludos.
Manuel
PD. Acabo de medir los topes del furgón. Según la norma NEM correspondiente, los topes deben sobresalir un máximo de 7 mm. si no recuerdo mal. En el caso de este furgón sobresalen 8 mm. Lo cual no quiere decir que a escala estén mal, pero modelísticamente les sobra 1 mm.
Estoy muy de acuerdo contigo Manuel. Por esto de mi queja inicial sobre los topes. Frágiles y mal encajados. Al mínimo toque se caen si acercas los vagones con enganche corto.
Entiendo, como tu bien dices, que unos de funcionales no encarecerían demasiado el modelo y el aspecto y y funcionalidad mejoraría notablemente. Cada vez en más habitual encontrarlos ya de fábrica, pero todavía nos queda un largo recorrido para ser implementado ya en masa.
Slds.
Josep Ma.
Barcelona