Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Circuiteria electrónica de la Euro 4000 de Sudexpress

Circuiteria electrónica de la Euro 4000 de Sudexpress

Moderador: 241-2001

ISU Avatar de Usuario

ISU escribió:
Para contestar tanto a MCASCAN como a algún correo que me ha llegado sobre este tema, abro este hilo. El archivo que distribuyó SUDEXPRESS a los distribuidores, es el que te pongo aquí.

EU4000_8Short.esux
(2.26 MiB) 146 veces

y se corresponde con la siguiente asignación:
sudexpress.png

En otro orden de cosas, dices que, "la luz residual de cabina que parpadea tiene que ver con el foco superior", eso dicho así suena confuso :D :D , si el parpadeo es inmediatamente cuando activas esa funcion y despues no se vuelve a producir, puede ser el tipo de luz que tengas asignado a esa salida, si por el contrario ese parpadeo es continuo, eso pinta mal, me suena a defecto electrico. El sistema que intentaba explicar anteriormente, se reduce a que en cada testero, tienes un grupo de dos led´s, uno para el foco superior del testero y otro para la cabina, están eléctricamente unidos por los cátodos osease por los negativos y sale un cable de color azul hacia la placa(yo lo llamo común), y los ánodos (los positivos) salen independientes evidentemente para poder encender la cabina ó el foco superior.
Lo ingenioso es, desde mi punto de vista, que cuando el decoder suministra la salida de negativo de la luz delantera (cable blanco) luz trasera (cable amarillo), este negativo se suministra también al grupo del testero del sentido de marcha de la maquina (hacia delante y hacia atrás) y con la salida lógica del Aux3 mediante un transistor BC547 y lo mismo con la salida lógica Aux4, tu enciendes la luz de cabina ó el foco superior, del testero en el que tengas las luces blancas de posición, que están encendidas por la salida del decoder de la luz delantera. Con lo cual se ahorran dos salidas del decoder una por el foco superior y otra por la luz de cabina, para la selección del sentido de la dirección de la maquina; En perjuicio de no poder jamás encender el foco superior ó la cabina, si no están las luces de posición encendidas y solo en uno de los testeros.
No sé si me he explicado bien, si hay alguna duda lo intento explicar de otra manera. Un saludo Paco.
Para MCASCAN: Yo tengo un proyecto modificado para esta máquina, que me permite tener encendida la luz de cabina cuando la maquina esta parada y se apaga cuando comienza a rodar así como modificaciones de volúmenes de sonido, si te interesa me mandas un privado y hablamos.
Última edición por ISU el 14 Ene 2013 09:40, editado 3 veces en total

ISU Avatar de Usuario

..

Ya está disponible na version v1.2 del sonido de las Euro4000 de Sudexpress.
La descarga es possible en la pagina de Sudexpress en la sección Produtos -> Euro 4000.

ISU Avatar de Usuario

nunofil escribió:
La descarga es possible en la pagina de Sudexpress en la sección Produtos -> Euro 4000.

El archivo que publican ellos con el nombre de v1.2 es el mismo que pongo yo mas arriba, y es el mismo que mandó sudexpress dias antes de que se pusieran a la venta.

ISU escribió:
nunofil escribió:

El archivo que publican ellos con el nombre de v1.2 es el mismo que pongo yo mas arriba, y es el mismo que mandó sudexpress dias antes de que se pusieran a la venta.

El sonido es el mismo de las versiones v1.0 e v1.1, sólo se corrigieron los errores que fueron reportados.

ISU Avatar de Usuario

Lo acabo de comparar hace 30 minutos, y el mapeo es el mismo que pongo en mi primera intervención, y el sonido es el mismo, un saludo Paco.

Hola Paco, el problema nos ha surgido a varios (ya en el otro hilo hubo al menos tres comentarios al respecto). Por ejemplo, LuisMa decía

luisma2494 escribió:
El archivo que se graba en los decoders de sonido, tiene un pequeño fallo. Tiene equivocadas las asignaciones de auxiliares, tiene puesta la AUX 2 para la luz de cabina (cuando realmente lo que la enciende es F0+AUX1) y la AUX1 esta puesta con opcion enganche que aparte de hacer el ruido la AUX1 se activa durante un pulso de X segundos. Yo a mikeltaurus ya se lo he corregido, aparte de ponerle un encendido de la luz de la cabina tipo fluorescente que queda de un resulton :mrgreen:

En el mapeo que pasas, en la función F10, aparece asociado AUX2, "coupler" y el tipo es "logical"....... ¿puede ser esto lo que decía Luisma2494, respecto a que habría que quitar el AUX2, y pasar el tipo a SOUND?

El defecto que te digo, es como una iluminación muy suave de la cabina, (como tú dices,de tubo fluorescente), pero con un parpadeo muy rápido, y esto pasa sólo con las luces de posición activadas, y en la cabina de la dirección de avance (en los dos sentidos)....

Lo que pasa es que estoy iniciándome con el Lokprogrammer, y no sé si es este el parámetro a tocar (el mapeo de la F10).....

Aún no he llegado a casa, esta noche en todo caso reprogramaré la locomotora con este archivo a ver si lo vuelve a reproducir...

ISU Avatar de Usuario

El Aux2 es la salida del decoder de la patilla 14, no es lógica, tiene potencia y el fabricante la da como "coupler" porque te la deja en dos pad´s del PCB preparada para el desenganchador, esta salida si no vas a poner desenganchador, la puedes gastar para lo que quieras.
En el archivo del Sudexpress viene asignada al F10.

Una vez cargado el archivo de Sudexpress, (es el mismo el que yo pongo que el que hay en la página de Sudexpress marcado como V1.2), la asignación queda como muestra la pagina de mi primer comentario, y para encender la cabina tienes que activar la F13 (Aux1), solo se encenderá la cabina de la dirección hacia adelante de la maquina, cuando cambies de dirección se encenderá la otra cabina y se apagara la que estaba encendida. Por supuesto tienen que estar dadas las luces de posición, es decir F0 ó la tecla de las luces del Multimaus.
Para encender el foco superior tienes que activar la F15 (Aux4) y actuará como la luz de la cabina.
Cuando actives la F14 se apagarán las luces de atrás de posición.
Dime si esto te lo hace cuando cargues el archivo. Un saludo Paco.

OK, voy a ver si esta noche lo puedo hacer
Manolo

Paco, buenas noches
Estoy trasteando con el lokprogrammer, y:
a) el archivo de sudexpress V1.2 instalado y ya todo funciona correctamente
b) pequeñas "modificaciones", he cambiado los parámetros de AUX3 y AUX4 a front light fadein/fadeout, con un tiempo de respuesta (2), tanto para el encendido como para el apagado del foco, y de (1) para los pilotos.... Siempre un foco tarda unos segundos en encender ?no?

Lo que he hecho hasta ahora me gusta, ahora, tampoco está el parpadeo en cabina, la luz funciona estable, perfectamente...

He bajado el volumen al 90%, pero es que el reglaje de inicio es 150%, y casi despierto al vecino :D :D

Gracias!!!!

ISU Avatar de Usuario

MCASCAN escribió:
Paco, buenas noches
Estoy trasteando con el lokprogrammer, y:
a) el archivo de sudexpress V1.2 instalado y ya todo funciona correctamente
b) pequeñas "modificaciones", he cambiado los parámetros de AUX3 y AUX4 a front light fadein/fadeout, con un tiempo de respuesta (2), tanto para el encendido como para el apagado del foco, y de (1) para los pilotos.... Siempre un foco tarda unos segundos en encender ?no?

Lo que he hecho hasta ahora me gusta, ahora, tampoco está el parpadeo en cabina, la luz funciona estable, perfectamente...

He bajado el volumen al 90%, pero es que el reglaje de inicio es 150%, y casi despierto al vecino :D :D

Gracias!!!!

Me alegro de que este solucionado el problema, un saludo Paco.

ISU Avatar de Usuario

Bueno pongo el esquema de la placa de la Euro 4000:
euro 4000.jpg

Para los que tengan equipada la maquina con un Lenz, cabria decir que no podrán apagar el foco superior pues les falta el Aux 4 y las luces rojas al no ser una salida logica en el Lenz, no se si las podrán apagar. El problema del parpadeo en la luz de cabina, creo que es debido al no estar las salidas correctamente mapeadas, (esto lo resolveremos con mas calma, pues el mapeo en Lenz y la asignacion de efectos es de Master Universitario).
He comprobado, que si se pueden encender las luces de los dos testeros al mismo tiempo (marcha de maniobras), es sencillo de mapear con el lokprogrammer, se trataría de asignar a la F6, (es la que viene en el archivo de Sudexpress como marcha maniobras), el encendido de la salida de Luz delantera, Luz trasera y la Aux3 (para que nos apague las rojas de posición de ambos testeros), y con la Aux 4 podemos apagar si queremos el foco superior. Si en esa configuración le damos a Aux1, evidentemente, nos encenderá las dos cabinas. Haciendo maniobras no es descabellado pensar que puedan ir las dos cabinas con luz. Si a alguien le interesa el proyecto para cargarlo, que lo pida :D .
Un saludo Paco.

Hola ISU.
estoy siguiendo el tema bastante.
mañana me llegará el lokprogrammer y espero que no tarde la euro4000 de comsa en salir...
mientras, aprendiendo lo que hay que modificar para que sea una máquina 10 y para luego poder "jugar" con ella como en la realidad.
gracias por el curro que te estás pegando y ya contaras el proyecto porque estoy interesado.
saludos
Maquineando por la vía....
Los ferroviarios sabemos cosas que ni los humanos imaginan.

ISU Avatar de Usuario

Pues pongo el archivo personalizado, tiene sonido de suelta de frenos al arrancar, programación especifica de luces de maniobra con F6, y apagado/encendido progresivo en todas las combinaciones.
Comentar que en el esquema electrico de la placa el transistor BC 557 no es el Q3, si no el Q1, (se me paso).
Los problemas del parpadeo de la cabina con decoders Lenz, una vez repasado el mapeo con los valores que vienen por defecto en el deco, pueden estar producidos por un valor demasiado bajo en R6 para este deco con los Bachman me han comentado que se notaba menos.
Con los ESU sin problemas. Un saludo Paco.
Adjuntos
EU4000 mod.ISU.esux
(2.31 MiB) 292 veces

Hola ISU

Gracias por todos tus comentarios y ayudas

Saludos

Juanm
Tratos Positivos: Muchísimos, tantos que ya no caben y dejar alguno fuera no seria justo

Tratos Negativos: Espero no tener que poner nunca a nadie

Gracias ISU por el sonido.
Estoy impaciente por meterlo en la comsa....
Saludos
Maquineando por la vía....
Los ferroviarios sabemos cosas que ni los humanos imaginan.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal