447127 escribió:
Vamos a actualizar el material en servicio de la Extensa lista de lo que fue la serie 440:
Actualmente todas las unidades de la serie 440/470 que quedan en servicio prestan servicio en Media distancia:
440-144*---> Santander
440-150*---> Santander
440-217*---> Santander
440-235*---> Santander
440-247**---> Santander
* Interiores de 470s
** Interior con asientos de MD
470:
470-005: Leon
470-008: ¿Leon?¿Miranda?
470-011: Leon incendio ¿apartada?
470-014: Valencia-FSL.
470-019: Miranda
470-023: Santander
470-025: Santander
470-035: BCN-SAC
470-041: Valencia-FSl
470-046: Leon
470-070: ¿apartada en Malaga?
470-071: Miranda-----> en R
470-074: Santander
470-085: Valencia-FSL-----> En R
470-089: León
470-090: Leon
470-094: Miranda
470-095: BCN-SAC
470-098: Apartada TCR Valladolid
470-099: Valencia
470-100: BCN- SAC
470-101: Fuencarral
470-102: Santander
470-103: BCN-SAC
470-104: Leon
470-106: Valencia-FSL
740-110: Miranda
470-111: Fuencarral
470-114: BCN-SAC
470-115: Fuencarral
470-116: BCN-SAC
470-117: Valencia
470-118: Valencia
470-119: BCN-SAC
470-120: BCN-SAC
470-122: Fuencarral
470-123: Leon
470-124: Miranda
470-126: Apartada en la Sagra
470-128: BCN-SAC
470-129: Fuencarral
470-136: Valencia ¿apartada, incendio?
470-137: APartada en TCR Valladolid
470-140: Valencia
470-155: León
470-156: Miranda
470-163: León
470-171: Miranda
470-172: Baja por incendio
470-173: Miranda
470-174: Fuencarral
470-177: León
470-186: Baja y desguace por incendio
470-187: BCN- SAC
470-190: BCN-SAC
470-203: Miranda
470-238: León
Las marcadas con este color se corresponden con las 10 unidades reformadas originalmente para la linea de Portbou que tienen mas plazas que el resto de unidades pero tienen los Asientos Fijos
Un Saludo
¿Reformadas originalmente para la línea de Portbou, dices? Que yo sepa en su momento no se reformó "específicamente" ninguna unidad para esta línea, la cual no necesita material propio específico, la única línea de Catalunya que necesitó en su momento unidades "específicas" fue la línea de Puigcerdà, debido a sus fuertes pendientes, fue necesario adaptar diez unidades 440 en composición de dos coches M-Rc; pero la línea de Portbou no necesita de material específico, ya que no hay ninguna característica especial en esta línea que así lo precise. Ese lote de diez unidades 470 fue reformado entre 1999/2001 para prestar servicios REGIONAL EXPRÉS en Catalunya, con la diferencia de las demás 470 de sus asientos fijos, encarados al 50% al sentido de la marcha, tienen una menor separación entre los mismos, y se ganan con ello varias filas de asientos por coche, a costa de perder comodidad para el viajero. Estas unidades, nunca circularon por la línea de Portbou, en principio, hasta los años 2002/2003, en los cuales debido a la reforma de los electrotrenes de la serie 448 para los servicios CATALUNYA EXPRÉS, con testeros carenados y nuevos interiores, eliminando las plazas de 1ª clase, faltaba material mientras estos electrotrenes eran reformados, y por este motivo, muy esporádicamente, estas 470 dejaron verse por la línea de Portbou con algún CATALUNYA EXPRÉS, pero muy esporádicamente y por falta de material 448. Los trenes REGIONALES en la línea de Portbou se servían con unidades 440R desde 1998/1999. Estas diez unidades 470 solo realizaron un tren REGIONAL, se trataba del 5622 (ahora 15622), de Lleida a l´Hospitalet por la línea de Manresa, realizado sin suplemento de precio única y exclusivamente por motivos de rotación, ya que esa unidad 470 era la que el día anterior realizaba el último REGIONAL EXPRÉS a Lleida vía Reus, y necesitaba estar al mediodía en Barcelona al día siguiente. No fue hasta 2010/2011, que las 440R de la UN de Cercanías fueron retiradas del servicio en toda España, hasta que estas unidades 470 empezaron a circular por la línea de Portbou como simples REGIONALES, aunque duraron poco, porque se prefirió sutituirlas por unidades 447, puesto que no se trataba de ofrecer un producto cómodo (simple REGIONAL) sin suplemento de precio, por ello fueron sutituidas por 447; y porque además tampoco se contaba con un número suficiente de unidades como para servir esta línea, ya que la dotación de diez unidades 470 en Catalunya siempre fue insuficiente, requiriendo por ello unidades de otros depósitos que han ido pasando a lo largo de los años por Barcelona.