En cuanto a las interesantes aportaciones a las motorizaciones de locomotoras de 2 y 4T, pienso ha mi modesto entender que el tempo de las 2T ha caducado, no posiblemente aún en España donde seguirán llegando motores con licencia EMD, por motivos odvios del mantenimiento del parque existente , si serán EMD esto ya no lo tengo tan claro, entre otras cosas porque GM como constructor ferroviario murió hace años y sus bpatentes fueron vendidas, dejando el mercado a la que hasta aquellos momentos era su única rival la GE, que curiosamente fue durante muchos años socia de ALCO, si vemos nuestras primeras Alco vereis que son construcción ALCO-GE ya que la parte eléctrica la suministraba ese gigante americano.
De todas formas y maneras aunque GM continuara en el mercado lo haría con motores de 4T, cuya construcción ya había acometido en su último diseño para las SD90MAC con la mas que respetable potencia de 6300cv, una circunstancia obligada por las rígidas normativas antipolución que se avecinaban. os adjunto un enlance con el listado de los diferentes motores EMD ferroviarios.
http://www.sdrm.org/roster/diesel/emd/history/Es evidente que el sonido de un motor 2T es irrepetible y le hace parecer mucho mas poderoso de lo que es en realidad, circunstancia consecuencia directa del doble número de explosiones de sus cámaras de combustión respecto a un 4T en un mismo tiempo de trabajo.
Particularmente me alegra su desaparición, ya que es la empresa que mas malas artes, engaños y otras bajezas ha utilizado para expandir sus negocios. Se podrían escribir tomos enteros pero entre otras lindezas conocidas.
Conseguir la práctica desaparición de los tranvías en EE.UU.para conseguir contratos de ventas de autobuses urbanos, en España tiene cierto parangón con la desaparición del Tranvía electríco de La Loma , cuando el estado lo había electrificado nuevamente y reparado toda la infraestructura y comprado material nuevo (Navales) que luego se repartieron entre diversas administaciones ferroviarias, el tranvía fue sustituido por una compañía de autobuses (Alsa), propiedad de un militar de alta graduación. ¡¡¡.
Conseguir la desaparición de la tracción vapor de la Norfolk & Western mítica compañía que se fabricaba sus propias locomotoras de vapor en Roanoke (Virginia), y además tenía de propiedad una inmensa cuenca carbonífera con lo que no les aptecía para nada cambiar al diesel.
Gm les propuso una prueba y a tal efecto se seleccionó una locomotora de vapor de 6000cv por parte de N&W para poner la equivalencia GM puso 4 locomotoras de las de la época en múltiple para igualar los 6000cv de la de vapor.
Sin embargo ya muchísimos años después se supo que habían trucado la presión de los turbos y realemente estaban por los 1800cv por locomotora es decir una resultante de 7200cv, sin embargo y contra todo pronóstico ( el de los directivos de la GM) el mejor par y coeficiente adherente de la locomotora de vapor hizo que en el recorrido establecido le sacara algo mas de 2'. Como el plan A había fallado, pusieron en marcha el B, provocando una huelga en la cuenca carbonífera como jamás había sucedido, al mes la N&W prácticamente sin poder trabajar por falta de combustible y de género a transportar, empezó a contratar máquinas diesel.
Para finalizar y particularmente lo que mas me duele, es la causa principal de que ALCo finalmente también cesara, ya que al comenzar la II guerra mundial, la oficina de guerra hizo un reparto muy poco transparente de la tareas militares y mientras ALCo había construido las primeras grandes series de locomotoras de viajeros FA y PA, fue obligada durante la guerra a solo poder construir locomotoras de maniobras dejando todo el gran pastel de las de línea a la GM, asimismo la obligó a tareas ajenas totalemte al ferrocarril, construyendo miles de barcazas de desembarco y 4700 carros Sherman, eso si todos motorizados con motores ALCo, he incluso el primer submarino nuclear el Nautilus tiene la firma de Alco en gran parte de sus componentes, después esos 6 años perdidos en I+D ferroviaria, les peso mucho y finalmente abandonaron.
Perdón por el rollo pero hoy me han prejubilado con 55 años y estoy un poco jodido.
Saludos