Índice general Foros Tren Real Nuestros queridos y añorados TER

Nuestros queridos y añorados TER

Moderador: pacheco

Antoniosantaelena y Pacheco, comentaros que por los años 60-- 70, la relación Madrid-Soria, era desde Atocha, no se si posteriormente cambiarón, Un saludo. Luque.

JSA

Buenas noches.
La foto del TER en doble y en estado de origen (franja blanca ininterrumpida) en la madrileña estación del Norte es una joyita que ha colgado Pacheco.
Hay que aclarar que desde esta magnífica y malograda estación solamente partían trenes de viajeros desde o hacia Salamanca (y durante unos años a Ftes. de Oñoro), Galicia, Asturias, Santander y País Vasco. Por la configuración de la red era y es inviable que saliesen hacia Soria, ya que hubieran tenido que dar un enorme rodeo por Pinar de las Rozas, o hacer un cambio de sentido por el túnel del Campo del Moro hacia Atocha, teniendo que realizar un nuevo cambio de sentido.
Los trenes hacia Soria han salido en distintas épocas desde Atocha, o desde Chamartín, aunque podría afirmar que en la época a que os referís, en que iba el TER, se salía de Atocha. El 15 de agosto de 1991, estando en distintas estaciones de la línea de Barcelona en safari fotográfico (Calatayud, Torralba, Arcos, etc) lo vimos pasar brioso por Sigüenza. De regreso a Madrid en un Regional, lo vimos en Vicálvaro, averiado. Para poder remolcarlo, lo habían enganchado, nada menos, que a una 446. De noche, y sin ventanillas que se pudiesen abrir, fue imposible hacerle fotografías.
Saludos cordiales.

Antoniosantaelena escribió:
Te comento Pacheco mis dudas son por que en el año 1991 concretamente el 2 de enero hice un viaje en el TER Soria Madrid Atocha y aunque el billete es de ida a Madrid no se si solamente quedaba este Ter en dirección Soria o si por el contrario existian mas dirección Valencia.Haber si alguien nos puede confirmar si por esta fecha los trenes de Valencia via cuenca eran Ter o 592 o 593.Un saludo señor Pacheco simplemente es por recordar gracias.

Hola,

Puedo confirmar que a mediados/finales de 1991 los TER regresaron de nuevo a la relación Madrid-At. Valencia por Cuenca, aunque ya bajo la denominación "Diurno", pero creo que sólo en uno de los 2 servicios diarios que había. También hacían 2 Regionales diarios Madrid At. - Cuenca. Desde Valencia, por rotación de material, también atendieron por última vez (entre mediados de 1991 y principios del 92) la relación Valencia-Zaragoza por Teruel, pero en esta última tengo anotado que sólo hacían los siguientes trenes:

Regional 2472 Valencia T. 18.40 - Teruel 22.20
Regional 2450 Teruel 7.00 - Zaragoza P. 10.40
Regional 2453 Zaragoza P. 15.20 - Valencia T. 21.55

El resto de trenes se cubrían con los 592 habituales. Sin embargo, estos turnos tan dilatados para un material tan veterano dieron problemas y varias unidades 597 quedaron inútiles en poco tiempo, lo que dió lugar a su sustitución en pocos meses.

Saludos.
Última edición por Aut592 el 13 Feb 2013 23:40, editado 1 vez en total

El reluciente 597-057 en la estación de ALICANTE. 24-2-1977. Saludos.
Adjuntos
9577.JPG
Foto: Felixjaz
9577.JPG (144.12 KiB) Visto 2818 veces

Aut592 escribió:
Antoniosantaelena escribió:
Te comento Pacheco mis dudas son por que en el año 1991 concretamente el 2 de enero hice un viaje en el TER Soria Madrid Atocha y aunque el billete es de ida a Madrid no se si solamente quedaba este Ter en dirección Soria o si por el contrario existian mas dirección Valencia.Haber si alguien nos puede confirmar si por esta fecha los trenes de Valencia via cuenca eran Ter o 592 o 593.Un saludo señor Pacheco simplemente es por recordar gracias.

Hola,

Puedo confirmar que a mediados/finales de 1991 los TER regresaron de nuevo a la relación Madrid-At. Valencia por Cuenca, aunque ya bajo la denominación "Diurno", pero creo que sólo en uno de los 2 servicios diarios que había. También hacían 2 Regionales diarios Madrid At. - Cuenca. Desde Valencia, por rotación de material, también atendieron por última vez (entre mediados de 1991 y principios del 92) la relación Valencia-Zaragoza por Teruel, pero en esta última tengo anotado que sólo hacían los siguientes trenes:

Regional 2472 Valencia T. 18.40 - Teruel 22.20
Regional 2450 Teruel 7.00 - Zaragoza P. 10.40
Regional 2453 Zaragoza P. 15.20 - Valencia T. 21.55

El resto de trenes se cubrían con los 592 habituales. Sin embargo, estos turnos tan dilatados para un material tan veterano dieron problemas y varias unidades 597 quedaron inútiles en poco tiempo, lo que dió lugar a su sustitución en pocos meses.

Saludos.

Evidentemente, en el otoño invierno 1991/92 los trenes Ter recuperaron el servicio a Valencia por Cuenca que perdieran en 1987 en favor de los 592 con 1ª clase. Aunque creo yo simplemente que como "regionales"; y sin poner la mano en el fuego, en las tres relaciones diarias por sentido. Al menos en tres ocasiones en que viajé a Valencia en ellos los tres que bajaban a Madrid en sentido contrario eran TER, y además alguno en composicion completa de 4 coches. Indistintamente en estado de origen o con su nueva decoración. Como curiosidad, en el caso de los "originales" la cafeteria permanecía ya cerrada. Los MAN con primera clase, creo, fueron destinados a la línea de Salamanca y a la zona de Galicia; fue por aquel entonces cuando hacian el servicio Ria de Ares Madrid- Ferrol y, creo, la relación Coruña/Salamanca- Bilbao.

En abril de 1992, y coincidiendo más o menos con el traspaso de los regionales a Puerta de Atocha a excepcion de los Sorias-Pamplonas y los Plasencias, los 592 volvieron a adueñarse de la relación con Valencia via Cuenca, quedando los TER solo a Cuenca. A finales de año se suspendieron las reformas, previstas para todos ellos, y poco despues se apartaron todos los azules que quedaban a excepcion del 10.

Saludos
Última edición por BB3600 el 14 Feb 2013 17:14, editado 2 veces en total

Parece ser señor Pacheco llebava usted razón,segun los compañeros tanto los ter de Valencia como los de Soria partian de la estación Atocha cercanias.Gracias a los compañeros que no lo han podido confirmar. Saludos

escudero escribió:
Buenas moches .Tienes toda la razon GM333la fotografia es del año 1993 como la que tengo puesta mas atras que es de la misma epoca . Estaba mirando unas Alco y me aparecio esta foto y la puse con la fecha de las alco que iba a poner.gracias por la aclaracion y perdon.Saludos cordiales

No hay nada que perdonar Escudero; supongo que con el paso de los años, al ir juntando un buen número de fotografías, es muy fácil que se trastoquen las fechas unos años arriba/abajo.

Saludos

pacheco escribió:
El reluciente 597-057 en la estación de ALICANTE. 24-2-1977. Saludos.

Qué preciosidad. No se pueden pedir más dosis de modernidad y diseño juntos en una decoración. Cuánto se echan de menos en los supositorios actuales.

Saludos

TER en ALICANTE. 24-2-1977.
Adjuntos
9634.jpg
Foto: Felixjaz
9634.jpg (150.92 KiB) Visto 2488 veces

Ubicación: malaga y sus janillos de jarta velositá , vamos ea me cago en tó la m **renfe

el 015 y el 042 antes de ser convertidos uno de ellos en un intento de restaurante en San pedro de Alcántara........ que por cierto todavía sigue alli y es recuperable.

foto: P.G.M. ´93
Adjuntos
img003.jpg

El de San Pedro de Alcantara, me parece que no, no tiene motor, está totalmente vandalizado, yo creo que podemos decir que irrecuperable...

PD: El otro día me pareció ver un coche del Ter de Valladolid en la cochera, alguien me lo puede confirmar :oops:
Adjuntos
DSC_0188.JPG
DSC_0188.JPG (273.92 KiB) Visto 2417 veces

No, ese es un 5000 de infraestructuras en el antiguo deposito.

Un saludo

GM1900 escribió:

Un saludo

Gracias ;)

cojosoft escribió:
el 015 y el 042 antes de ser convertidos uno de ellos en un intento de restaurante en San pedro de Alcántara........ que por cierto todavía sigue alli y es recuperable.

foto: P.G.M. ´93

Si me lo permites ;) , el que acabó en San Pedro de Alcántara fue el 9703 decorado de regionales y aun sigue allí. Estos que muestras fueron enviados a Aranda en 1998 y desguazados allí; creo que trasladados por carretera. No sin antes haber sido desprovistos de diversas piezas para surtir de repuestos a sus hermanos de valladolid y Bilbao.

saludos

Por cierto hablando de Aranda y del Ter ..... :roll: ¿ alguién sabe que Ter hacia el servicio desde Burgos a Madrid por el Directo en 1988?
Saludos
José Mª

Alvaro440 escribió:
GM1900 escribió:

Un saludo

Gracias ;)

Close enough! xD

Creo que en 1988 los unicos servicios diurnos con Burgos por el Directo eran el Irún/Bilbao a cargo de un Talgo III y un interurbano o diurno a Burgos, no se si diario. Este ultimo juraría que por aquel entonces no se hacia con material TER, el titular creo era un 593 de la base de Cerro Negro. Lo cual no significa que en alguna ocasion se metiera algun TER.
A comienzos de los 90, creo que se hacia un servicio regional de fin de semana y este si era atendido habitualmente con TER.

Es lo que mas o menos recuerdo, si alguien lo sabe con certeza me corrija.

Saludos

Buenas noches .Tengo este librito y me pregunto si en algun sitio del foro esta descargado si no esta le pongo.Es un librito del año 1967 habla de talgo y ter y vienen los interiores .Lo dicho si no esta por que yo no lo he encontrado ,lo pongo.Saludos cordiales
Adjuntos
IMG_8348.JPG

escudero escribió:
Buenas noches .Tengo este librito y me pregunto si en algun sitio del foro esta descargado si no esta le pongo.Es un librito del año 1967 habla de talgo y ter y vienen los interiores .Lo dicho si no esta por que yo no lo he encontrado ,lo pongo.Saludos cordiales

Muy interesante escudero, si lo puedes descargar te lo agradeceriamos. Saludos.

Buenas noches .Aqui esta la primera parte por que yo no se pasarlo en pdf perdonar.Saludos cordiales
Adjuntos
IMG_8348.JPG
IMG_8351.JPG
IMG_8353.JPG
IMG_8355.JPG
IMG_8356.JPG
IMG_8360.JPG
IMG_8361.JPG
IMG_8363.JPG
IMG_8364.JPG
IMG_8365.JPG

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal