El ferrocarril de Selgua a Barbastro
Precio: 20 €
Idioma: Castellano
Fecha de Publicación: 02/2013
No. de páginas: 277
Autor: Andrés Botanch Callén
Tamaño: 25 x 19 cm.
ISBN: ----
El ferrocarril de Selgua a Barbastro, cómo vivieron los barbastrenses su llegada o la vida del personal ferroviario y sus familias, se rescata ahora en una publicación editada por la Diputación Provincial. El 28 de noviembre, el alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, lo presentó en la capital del Vero acompañado del autor, Andrés Botanch, y del barbastrense Luis Alfonso Arcarazo, que ha colaborado en este trabajo. La idea surge de Andrés Botanch (Monzón, 1966), hijo de un ferroviario que trabajó en esta línea y que en la actualidad desempeña su labor profesional en la dirección de estaciones de viajeros de Adif en Barcelona, y llega al área de Cultura de la Diputación de la mano del presidente del Cehimo, Joaquín Sanz. Lo que la DPH propone en este libro es un riguroso estudio documental y gráfico que da lugar a la primera publicación acerca de esta línea del trayecto de Zaragoza a Barcelona por Lérida, y que completa a su vez la historia del ferrocarril en Aragón, cuyas obras en este ámbito son escasas. Desde sus páginas, el lector puede asomarse a los noventa y cinco años de historia de la Burreta. A partir de ahí, la DPH asume la edición de un libro que recupera la historia del ferrocarril en la parte oriental de la provincia y al que Botanch ha dedicado más de diez años, un tiempo durante el que ha revisado este acontecimiento mediante entrevistas personales a quienes vivieron directamente los últimos años de esta línea, a las empresas relacionadas con el movimiento de este ferrocarril y otras personas vinculadas directa o indirectamente. El libro es también el resultado de un trabajo de documentación en diferentes archivos y centros, entre los que destacan el Archivo Municipal de Barbastro, la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, que será de interés para estudiosos e investigadores. Para ilustrar gráficamente las infraestructuras del ramal ferroviario y el personal que allí desarrollaba sus laborales se ha recuperado una importante colección de imágenes de la época que conviven con planos y fotografías contemporáneas en las cerca de trescientas páginas.
(Datos obtenidos de la página web de MAF)
Saludos