10trenes escribió:
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¿Cuál es la máquina 601 electro-diesel? No lo había oído en la vida.
Son las BiTrac de CAF, que fueron encargadas por la empresa Fesur, pero que nunca llegaron a prestar servicio de manera regular, y que, tras la quiebra de esta empresa y dado que no se había realizado el pago, CAF las recuperó mediante resolución judicial, y actualmente las ha destinado para alquiler a operadoras ferroviarias, de forma semejante a la plataforma Dispolok de Siemens. Dos están alquiladas a COMSA, y las restantes están apartadas en ¿Linares? Las 601 son locomotoras duales, que pueden funcionar con alimentación eléctrica a través del pantógrafo, o mediante un motor diesel acoplado a un alternador. Esto permite que en trazados electrificados circulen en modo eléctrico, y en trazados sin electrificar en modo diesel, evitando el cambio de locomotora o circular con locomotora diesel bajo catenaria. Es una pena que unas locomotoras nuevas y que pueden significar un gran ahorro en material motor, al tener prácticamente dos locomotoras en una, se estén pudriendo en vez de estar prestando servicio.