Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco

Si Luque Antonio Bravo tambien es amigo mio hace varios años que no lo veo tenia problemas en la piernas lo habian operado de la rodilla siempre lo veia en Puente Genil,dile quien soy Manolo Sánchez vivimos cerca en Puente Genil, del Puerto veo todos los años a Juan que es de Utrera,coincidimos en el encuentro de la 21.Saludos.

Nota 11 Mar 2013 23:54

Hola, soy PUENTEGENIL y tambien llevo tiempo queriendo entrar en este FORO, soy ferroviario desde Enero de 1964que ingresé en la Escuela de Aprendices de Sevilla-San Jeronimo,en el 67 me destinaron a Madrid al Taller Autonomo de Villaverde Bajo de ayudante tornero, en el 80 me destinaron a Málaga de oficial Ajustador-Montador al taller de Material Autopropulsado de Málaga-Los Prados. Me prejubilé en Nov. del año 2005 de Jefe de Equipo y con 42 años de servicio. Quiero al ferrocarril porque lo llevo en los genes,mis abuelos (paterno y materno) fueron ferroviarios (oficial calderero y jefe de estacion) y mi padre q.e.p.d. maquinista en el Deposito Vapor de Puente Genil, en el año 1958 ascendió a maquinista y lo destinaron a la reserva de Luque haciendo el trenillo de Luque a Baena hasta el año 1961 que retorno otra vez a Puente Genil. Se prejubiló en el año 1968 y con 43 años de servicio. Espero aprender de todos vosotros y si algo puedo aportar ,asi lo haré.Un cordial saludo a todos los FOREROS .

Nota 12 Mar 2013 00:08

PUENTEGENIL escribió:
Hola, soy PUENTEGENIL y tambien llevo tiempo queriendo entrar en este FORO, soy ferroviario desde Enero de 1964que ingresé en la Escuela de Aprendices de Sevilla-San Jeronimo,en el 67 me destinaron a Madrid al Taller Autonomo de Villaverde Bajo de ayudante tornero, en el 80 me destinaron a Málaga de oficial Ajustador-Montador al taller de Material Autopropulsado de Málaga-Los Prados. Me prejubilé en Nov. del año 2005 de Jefe de Equipo y con 42 años de servicio. Quiero al ferrocarril porque lo llevo en los genes,mis abuelos (paterno y materno) fueron ferroviarios (oficial calderero y jefe de estacion) y mi padre q.e.p.d. maquinista en el Deposito Vapor de Puente Genil, en el año 1958 ascendió a maquinista y lo destinaron a la reserva de Luque haciendo el trenillo de Luque a Baena hasta el año 1961 que retorno otra vez a Puente Genil. Se prejubiló en el año 1968 y con 43 años de servicio. Espero aprender de todos vosotros y si algo puedo aportar ,asi lo haré.Un cordial saludo a todos los FOREROS .

Bienvenido al Foro PUENTEGENIL, agradecemos tu ofrecimiento y colaboración en todo lo que nos puedas aportar acerca de tu larga experiencia ferroviaria de la que a buen seguro nos tendrás muchas cosas que contar.
Saludos.

Amigos Solano y Pte Genil,me alegro de vuestra incorporación al Foro y que podais aportar vuestros recuerdos ferroviarios.
Soy Martos50 (Manuel Navarro) pertenecí a la 8ª Promoción Prácticas Estaciones de Córdoba,donde estube los 4 añosl
He prestado servicio en todas las estaciones de Pte Genil a Linares Zarzuela,a excepción de esta última estación y desde Espeluy a Peñalajo en casi todas y de niño viví muchos años en Vado Jaén, por lo que tengo un gran cariño a esa linea y recuerdos inolvidables.
Solano,en el 65 estaba yó de Factor Circulación en Moriles,por lo que seguro nos conoceriamos,del Depósito Pte Genil recuerdo a Illanes quye era fogonero,posteriormente lo volví a ver en Cádiz de maquinista,está jubilado y vive en Sevilla,lo veo todos veranos en Chipiona
Pte Genil, a tu padre,seguro que lo conoceria de verlo por la linea.
Vivo en Utrera, donde llevo jubilado 25 años.
Un abrazo Martos50

Mi buen amigo y compañero Martos50, (Manolo Navarro), me alegro muchisimo de ver que participas en el foro, apesar de tu estado de salud, que ojala todo salga bien y te recuperes pronto, pues creo que es el sentir de todos los que participamos en el foro y en especial del hilo de la linea de nuestors amores, Manolo tengo que decirte de las incorporaciones de ultima hora que te voy a dar algunos datos para que te situes en los mismos, Solano es hermano de Eduardo Sanchez Solano, maquinista de Cadiz, que cuando tu prestabas servicio por estos lugares, la reserva de Cádiz, hacia trenes como el Talgo, el Rapido de Madrid, ., Eduardo hace poco mas de un año que nos dejo, demasiado pronto, yo he tenido con él mucho trato, pues ademas de ser de la misma promoción, nos mandarón al Pais Vasco al licenciarnos, concretamente a Irun, luego ya en Cadiz, siendo yo Jefe de Estación, a su señora q.e.p.d. le concedierón la libreria de la estación del Puerto, yo sabia de su hermano, pero no tenia ni idea de que viviera en las proximidades de >Madrid, ahora esperamos sus relatos de las vivencias sobre todo en vapor en el Deposito de Puente Genil, referenta a Puentegenil, te digo que se trata de mi cuñado Miguel, hijo de Miguel Saez, maquinista de Puente Genil, seguro que lo conociste, pues desde el año 1958 al 1961, presto sus servicios en Luque, haciendo el tren a Baena, con el Fogonero Duran, entre otros, y de Jefe de Tren Pepe Pasadas, Mozo de Tren Campaña, Moreno, Patricio, y alguno mas. Un abrazo Luque.

Hola Martos 50, soy PUENTEGENIL y sobre lo que dices que trabajates en todas las estaciones de esta linea, y que conocerás posiblemente a mi padre, pues es hasta probable que me conozcas incluso a mi, te diré que mi padre es Miguel Sáez Garcia. Yá que vives en Utrera, pásate por el Bar Delicias que esta enfrente de la estación como bien sabrás, y preguntale a Jesús si se acuerda de él ,aunque era él bastante pequeño, pues mi padre estuvo tabajando en Utrera sobre los años 54,55 o 56 llevando trenes cuando estaban haciendo el aeropuerto militar en Moron de la Frontera, y estuvo en esa como año y medio mas o menos. Decir que Luque y yó somos cuñados.Un saludo a todos los FOREROS. PUENTEGENIL.

Bienvenidos señor Solano y Puente Genil a este su foro de ustedes.Decirles que ustedes con sus relatos y sus aportaciones son los protagonistas de este hilo.Yo solo puedo aportar algunas experiencias por mi corta edad de los multiples viajes que he tenido que hacer desde Jaén a Moriles horcajo y posteriormente a Casariche donde en ambas estaciones mi abuelo fue jefe de estación.Comentarlé al hilo al señor Puente Genil si se acuerda de un factor de circulación que venia mucho a Casariche su nombre era Bonifacio y que creo que el vivia en Puente Genil pues para mi fue una persona muy entrañable en mi niñez por si sabian algo de él o recuerdan algo.

Hola Antoniosantaelena, comentarle que efectivamente conoci al factor de circulacion Sr.Bonifacio, y vivia en Puente Genil , vecino mio en un bloque de pisos llamado Grupo Mª Dolores , era bajito un poco moreno y con la voz un poco ronca, tenia 3 hijos varones ,el mayor de nombre como el padre y muy amigo mio, ingresó en Renfe en la Escuela de Aprendices y fué destinado a Sevilla-Santa Justa como soldador, tuvo un accidente laboral que le afecto en principio a la columna vertebral ,pero quedó totalmente recuperado.El segundo hijo no recuerdo como se llama,pero si que es médico y se casó con la hija menor de Antonio Humanes, A.T.S. de Renfe, en Puente Genil, y del tercer hijo no tengo ni idea. De su hijo Bonifacio no tengo desde hace años ninguna noticia, aunque se que vive en Sevilla, intentaré recabar noticias de él, haber si le puedo ser util. Un saludo.PUENTEGENIL

Muchas gracias por la información señor Puente Genil siempre es bonito mirar hacia atras y acordarse de esos momentos que un dia te hicierón feliz.

seguramente y aunque no sea este el hilo usted nos podrá contar algo sobre aquellos ferrobuses que yo bien recuerdo aunque era pequeño que surcaban las vias prestando servicio entre las estaciones de Puente Genil y Malaga.Recuerdo que el primero de la mañana partia de Puente Genil muy pronto y me pillaba en la cama cuando llegaba a Casariche ypartia con su tipico silvido y el ultimo de la noche en verano estaba en los andenes o tomando el fresco desde un lugar cercano a la estacion y ese silbido que entre la noche todavia lo tengo metido en mi cabeza.

martos50 escribió:
Amigos Solano y Pte Genil,me alegro de vuestra incorporación al Foro y que podais aportar vuestros recuerdos ferroviarios.
Soy Martos50 (Manuel Navarro) pertenecí a la 8ª Promoción Prácticas Estaciones de Córdoba,donde estube los 4 añosl
He prestado servicio en todas las estaciones de Pte Genil a Linares Zarzuela,a excepción de esta última estación y desde Espeluy a Peñalajo en casi todas y de niño viví muchos años en Vado Jaén, por lo que tengo un gran cariño a esa linea y recuerdos inolvidables.
Solano,en el 65 estaba yó de Factor Circulación en Moriles,por lo que seguro nos conoceriamos,del Depósito Pte Genil recuerdo a Illanes quye era fogonero,posteriormente lo volví a ver en Cádiz de maquinista,está jubilado y vive en Sevilla,lo veo todos veranos en Chipiona
Pte Genil, a tu padre,seguro que lo conoceria de verlo por la linea.
Vivo en Utrera, donde llevo jubilado 25 años.
Un abrazo Martos50

Amigo Martos 50 es un honor poder hablar con un compañero decano nada menos de la 8º Promoción, le recuerdo algo su fisico aunque hace 50 años que paraba en Moriles con los rutas o colectores,yo iba con mi tio Sánchez Pascual en la 040 2203,tambien fuí un tiempo con Antonio Alijo en 040 2201 otra temporada con Manuel Aranda Campaña en 040 2206 y algunos más recordará a Jeronimo Seseña, Wifredo Marchante,de Movimiento me acuerdo del Jefe de Estación de Lucena de sus hermanos un maquinista y otro Jefe de trén de apellido Delgado,de mi buen amigo Antonio Zapata Rodriguez Jefe en Collado,del personal de Martos su Jefe los de la Reserva Rodriguez Varea, de Antoñito el responsable de la Cantina de Jaen,en fin tantos y tantos que recuerdo aunque sus nombres me cuesta recordarlos Saludos y a su disposicion para que me pregunte lo que quiera.

Antoniosantaelena escribió:
Bienvenidos señor Solano y Puente Genil a este su foro de ustedes.Decirles que ustedes con sus relatos y sus aportaciones son los protagonistas de este hilo.Yo solo puedo aportar algunas experiencias por mi corta edad de los multiples viajes que he tenido que hacer desde Jaén a Moriles horcajo y posteriormente a Casariche donde en ambas estaciones mi abuelo fue jefe de estación.Comentarlé al hilo al señor Puente Genil si se acuerda de un factor de circulación que venia mucho a Casariche su nombre era Bonifacio y que creo que el vivia en Puente Genil pues para mi fue una persona muy entrañable en mi niñez por si sabian algo de él o recuerdan algo.

Buenos dias Antoniosantaelena,los ferrobuses fueron los primeros trenes Diesel que sustituyeron a los cercanias remolcados con locomotoras de vapor yo presté servicio en ellos como Ayudante en Madrid Atocha por el año 1969 tuvieron un grán éxito pues iban repletos por la linea de Madrid a Guadalajara eran faciles de conducir y los motores eran Barreiros o Pegaso ya no lo recuerdo en el argos ferroviario de deciamos Antonio Molina por el silbato tan fino que tenián. Siendo de Casariche recordarás el descarrilamiento de Expres Málaga Madrid cerca de esa estación el 22 de Agosto del 53 0 55 donde por rotura de un tensor del tender la máquina descarriló así como cuatro o cinco coches hubo 7 0 9 victimas entre ellas el fogonero de la residencia de Córdoba aunque natural de Aguilar de la Frontera,yo tenia entoces unos 14 años.

PUENTEGENIL escribió:
Hola Martos 50, soy PUENTEGENIL y sobre lo que dices que trabajates en todas las estaciones de esta linea, y que conocerás posiblemente a mi padre, pues es hasta probable que me conozcas incluso a mi, te diré que mi padre es Miguel Sáez Garcia. Yá que vives en Utrera, pásate por el Bar Delicias que esta enfrente de la estación como bien sabrás, y preguntale a Jesús si se acuerda de él ,aunque era él bastante pequeño, pues mi padre estuvo tabajando en Utrera sobre los años 54,55 o 56 llevando trenes cuando estaban haciendo el aeropuerto militar en Moron de la Frontera, y estuvo en esa como año y medio mas o menos. Decir que Luque y yó somos cuñados.Un saludo a todos los FOREROS. PUENTEGENIL.

Si recuerdo a su padre Miguel Saéz,fué de los ultimos de su época que veia con frecuencia en mis visitas a Puente Genil nos veiamos en el Bar La Bomba frente a la Iglesia del Carmén tambien coincidiamos en Jaén,Espeluy y en las reservas del Depósito estando de servicio.Saludos

Luque escribió:
Mi buen amigo y compañero Martos50, (Manolo Navarro), me alegro muchisimo de ver que participas en el foro, apesar de tu estado de salud, que ojala todo salga bien y te recuperes pronto, pues creo que es el sentir de todos los que participamos en el foro y en especial del hilo de la linea de nuestors amores, Manolo tengo que decirte de las incorporaciones de ultima hora que te voy a dar algunos datos para que te situes en los mismos, Solano es hermano de Eduardo Sanchez Solano, maquinista de Cadiz, que cuando tu prestabas servicio por estos lugares, la reserva de Cádiz, hacia trenes como el Talgo, el Rapido de Madrid, ., Eduardo hace poco mas de un año que nos dejo, demasiado pronto, yo he tenido con él mucho trato, pues ademas de ser de la misma promoción, nos mandarón al Pais Vasco al licenciarnos, concretamente a Irun, luego ya en Cadiz, siendo yo Jefe de Estación, a su señora q.e.p.d. le concedierón la libreria de la estación del Puerto, yo sabia de su hermano, pero no tenia ni idea de que viviera en las proximidades de >Madrid, ahora esperamos sus relatos de las vivencias sobre todo en vapor en el Deposito de Puente Genil, referenta a Puentegenil, te digo que se trata de mi cuñado Miguel, hijo de Miguel Saez, maquinista de Puente Genil, seguro que lo conociste, pues desde el año 1958 al 1961, presto sus servicios en Luque, haciendo el tren a Baena, con el Fogonero Duran, entre otros, y de Jefe de Tren Pepe Pasadas, Mozo de Tren Campaña, Moreno, Patricio, y alguno mas. Un abrazo Luque.

Buenos dias Luque,ya recuerdo a tu suegro Miguel Saez, lo he saludado en varias ocasiones hace años seguramente murió bastante mayor pues yo no dejo de visitar Puente Genil ya que tengo vivienda y la familia de mi esposa en Herrera,ya quedamos muy pocos del Depósito solo veo a Montoro y ya tiene 80 años otros más jovenes viven en Córdoba,cuando quieras te doy mis teléfonos Saludos.

Señor Solano no recuerdo el accidente que me cuentas porque nací en el 64 pero si te puedo comentar que heoido mas de una vez a mi abuelo hablar de tal accidente.Comentarte que mi abuelo trabajo primero en Moriles entre otros sitios para terminar con 50 años de servicio en la empresa.Creo que se jubilo en 1978 en Casariche.El era jefe de estacion y se llamaba Antonio Rojas Garcia espero que le suene su nombre pues usted estuvo en Puente Genil.
Una fotografia que he encontrado por internet de la estación de Moriles donde tantos fines de semana y tantas vacaciones pasé siendo niño.
Adjuntos
estacion de moriles Horcajo - copia.jpg
estacion de moriles Horcajo - copia.jpg (110.35 KiB) Visto 3752 veces

Antoniosantaelena escribió:
Señor Solano no recuerdo el accidente que me cuentas porque nací en el 64 pero si te puedo comentar que heoido mas de una vez a mi abuelo hablar de tal accidente.Comentarte que mi abuelo trabajo primero en Moriles entre otros sitios para terminar con 50 años de servicio en la empresa.Creo que se jubilo en 1978 en Casariche.El era jefe de estacion y se llamaba Antonio Rojas Garcia espero que le suene su nombre pues usted estuvo en Puente Genil.
Una fotografia que he encontrado por internet de la estación de Moriles donde tantos fines de semana y tantas vacaciones pasé siendo niño.

Excelente documento gráfico Antoniosantaelena, me recuerda el ambiente ferroviario que se vivia en muchas estaciones del antiguo area de ANDALUCES hace 40 o 50 años, recuerdos que me retrotraen a mi niñez, pues tuve la gran suerte de vivirlos en una estación como la que aparece en esta foto. Hasta no hace mucho tiempo aun se podian ver en muchos lugares de nuestra geografia ferroviaria diploris como estos, los rebuscadores de chatarra dieron buena cuenta de ellos. Saludos.

Hola Antoniosantaelena,de los ferrobuses he pedido informacion a mi amigo Manuel Carreño y me comenta que estos estuvieron en Puente Genil hasta el año 75, por tanto yó no podia darte informacion directa porque yo regresé a Malaga en el 80,hecha esta aclaracion, decirte que estos ferrobuses eran de la Serie 300 con 3 coches, los 400 con 4 coches y los 500 con 2 coches, estos ultimos prestaron servicio mayormente en Madrid. el Sr. Bonifacio Gomez Verdugo que es su nombre completo, estuvo prestando servicio en el apeadero de San Luis,se encontraba entre las estaciones de Puente Genil y Casariche y el estuvo viviendo en la aldea del Palomar, donde de forma altruista enseño a muchos niños de esa aldea a leer y escribir, te hago esta salvedad porque como dices que fué muy importante para ti, pues para que tambien te sientas orgulloso de él.Espero haber satisfecho tu peticion.Un saludo PUENTEGENIL.

Gracias por la información señor Puente Genil le quedo muy agradecido pues siempre es bueno saber de aquellas personas que en el pasado se cruzarón en tu vida y de los que guardas un gran recuerdo.Saludos

Amigo Lique.a Eduardo lo recuerdo perfectamente,creo vivia ahí en el Puerto cerca cambios salida de la estación,banda Jerez y siempre que pasaba conduciendo un tren,daba una prolongada pitada,advirtiendo a su familia de ello,no sabia que habia fallecido. Pte Genil, a tu padre lo conocia bastante,fueron muchos años de verlo casi todos los dias. Dices que pregunte en el Bar Delicias a Jesús este era un camarero que hace varios años no trabaja allí, en cuanto al dueño Manolo, falleció hace dos o tres años ahora creo lo lleva una hija, yó por alli no voy desde hace varios años,estoy muy mal de las piernas,cuando tengo que ir a Sevilla me llevan mis hijos por carretera.
Solano a tu tio y a los que mencionas los recuerdo bién,hablas de las paradas en Luque y del Bar de enfrente,desde el 52 hasta finales 57 iba a dar descanso todos los Viernes a esa estación y dormia en ese Bar, me costaba la cama 6 Ptas.En ese punto conocí a Luque que tendria unos 8 años,desde entonces nos une una gran amistad.Mencionas a Barea,Antoñito el de la Cantina de Jaé,imborrables recuerdos de aquellos maravillosos años.
Saludos Martos50

Hola a todos, llevo tiempo sin aparecer por aquí y cual es mi sorpresa que hay dos nuevos ferroviarios en linea.
Me alegro mucho de que enriquezcan este foro y nos cuenten sus historias. Van apareciendo nombres que unen a las personas en momentos de la historia, a veces nos gustaría viajar en el tiempo y no nos damos cuenta que lo hacemos en estos instantes.
He hablado con mis padres y me han dicho que si conocíais a Macías que era maquinista en una 130 sobre los años 60 ya que se llevaban muy bien con él y con mi abuelo (Juan Cortés Varo) que fué capataz en el Collado de las Arcas y Cabra del 56 al 64. Conocen también a un tal señor Pinto que estaba en la reserva de Luque para reponer el carbón a las máquinas.
Un saludo y de nuevo bienvenidos.

Hola Martos50, creo que has confundído a Eduardo, q.e.p.d., con Juan Gomez, Eduardo siempre ha vivido en los bloque de Renfe, estos pisos fuerón construidos, cuando se cerrarón muchos depositos y reservas de tracción vapor, con vistas al personal sobrante y para dotar de personal a los talleres que se construyerón aquí, para reparar material movil, principios de los años 60, y Juan Gomez vivia en la barriada del El Tejar, junto al paso a nivel, (ya no existe), y es cierto que cuando pasaba con el tren el silbato sonaba y bien, para avisar a su familia. Un saludo Luque.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal