Se trata de la B-15 de Ensidesa.
La construcción de la siderugia de Ensidesa en Avilés, a finales de los años 50 del siglo XX, implicó la puesta en servicio de una amplia red ferroviaria. Entre las primeras series de locomotoras utilizadas para maniobras en la factoría, se encontraban tres pequeñas unidades de origen francés, adquiridas en 1958 y numeradas como B 14 a B 16. La B 15, en concreto, llegó de fábrica a la empresa el 12 de septiembre de 1959 y fue puesta en servicio el 30 del mismo mes. Funcionó en Ensidesa hasta los años 80 cuando fue revendida a una fábrica cercana a Lugones.
Tras bastantes años fuera de servicio, fue vendida a un chatarrero. Adquirida luego por el Museo en abril de 2005 y restaurada exteriormente. Su estado de conservación es bueno y no se descarta su puesta en marcha.
La B-14 fue desguazada el 9 de abril de 1997, mientras que la B-16, que había sido enviada a Metalsa en Mieres en los años 80, fue desguazada por esta empresa en diciembre de 2003.
Naturaleza: Locomotora diesel, tipo B DH, motor Diwa de 120 HP y 6 cilindros, sustituido luego por un Caterpillar D-3306 190 HP
Ancho de 1.674 mm. Tara: 20.000 kg
Constructor: LLD / Batignolles Chatillon (Francia), 1958.
Ferrocarril de origen: Ensidesa.
Saludos:
Javier.-