Francis130 escribió:
Segun me informo el autor de ese video, esa unidad tuvo un accidente y tuvieron que reemplazar la cabeza tractora por un duplex.
En efecto, esa es la rama Euromed que se accidentó en el año 2002, a la salida de la estación de Torredembarra, al chocar de lado con un electrotren 448 de Regionales.
La cabeza tractora del lado Barcelona, que recibió de lleno el golpe, quedó totalmente destruida y Renfe se vió en la obligación de solicitar a Alstom un recambio de morro y carrocería nuevo, para poder volver a poner en servicio la rama accidentada.
El problema es que el fabricante francés ya no construía más el tipo de morro y carrocería antigua (TGV-PSE, TGV-A, THALYS, TGV RESEAU...) para cabeza tractora que montan nuestros AVE, que, para colmo, es una modificación de la del TGV Atlantique. Alstom propuso, y a Renfe no le quedó más narices que aceptar, el suministro de una de las carrocerías que actualmente se usan en las nuevas ramas TGV Duplex, muy diferente a la carrocería y morro originales.
A modo de curiosidad ferroviaria, decirte que, a día de hoy no sé si seguirá ostentándolo, pero durante un tiempo esta rama Euromed tuvo el privilegio de ser la única rama TGV en todo el mundo, que cuenta con una tractora con el morro antiguo en un extremo (Tipo TGV-A) y la otra tractora provista del morro nuevo (TGV Duplex) en el otro. Y esto, dicho y reconocido por los própios Franceses.
Saludos cordiales.