Saludos :
Respecto a las Alsthom soviéticas, puntualizo lo siguiente, ya que lo que publicó Paso a Nivel, sacado de una fuente francesa, está lleno de inexactitudes.
Dos series, efectivamente, pero iguales exteriormente salvo en algún pequeño detalle. La serie de viajeros ( 10 unidades ) Fp-01 a 10, y la de mercancías ( 40 unidades ) F-01 a 40; las "F" se expresan evidentemente con la "phi" cirílica; y la "P" se expresa asimismo con la "pi" cirílica y en menor tamaño junto a F ( y equivalentes a las mismas letras griegas ).
Dentro de las de mercancías, 10 de las 40 llevan freno de recuperación, aunque no por ello forman una sub-serie; más tarde todas añadieron una "K" de pequeño tamaño junto a la F, a medida que cambiaron sus rectificadores de vapor de mercurio por diodos de silicio ( K = kremnievyi = silicio ); así se presenta la Fk-07 de la foto, conservada en el museo de St. Petersburg; por cierto, en origen y en la mayor parte de su vida activa lucieron el color verde turquesa claro idéntico a las 7600 de Renfe; después un verde algo más oscuro, y el azul de la preservada sería un capricho del restaurador.
Sin embargo, veréis fotos de una de estas locomotoras con placa de matrícula T-01: tiene su explicación: inicialmente debían estar adscritas a tal serie "T", al igual que otras locomotoras soviéticas ( T = Teplovoz ); así estaba en las primeras fabricadas y testeadas; sin embargo, el mismísimo Nikita Khrushev visitó en Francia las primeras que iban a entregarse y manifestó su deseo de que deberían llamarse "F" en honor a su origen francés; y así fue, quien manda manda.
Exteriormente, las Fp llevan cabina panorámica, con ventanillas acristaladas en ángulo; las F llevan placa de lastre exterior, lo que aumentó su peso necesario para tener una adherencia suficiente.

- t-01a.jpg (53.77 KiB) Visto 3756 veces
En esta foto durante las pruebas en Francia, la T-01 futura Fk-01 no lleva todavía las "jorobas" de realzado de pantógrafos, con las cuales no habría podido circular en Francia al haberse "comido" la catenaria; sí lleva las placas de lastre laterales, debajo de las rejillas a todo lo largo.