Aunque parece que el parque de vapor empieza a despertar en modelos de Renfe, queda todavía un larguísimo camino por recorrer.
Ví en ebay una locomotora de Lima tipo 030 inglesa, muy espartana, pero pensé que quizás con unos pequeños retoques podría dársele el aire de una 030-2223/2230 ex Norte. Así es que me la agencié y puse manos a la obra.
Como siempre, no he tratado de hacer una reproducción totalmente fiel al modelo real ( entre otras razones, porque no sabría hacerlo ), sino que he pretendido darle ese "aire" que tenía la de Renfe, aunque algunas formas pertenezcan al modelo original de Lima.
Se trata de mi segundo trabajo sobre una locomotora de vapor ( el primero, una Mikado Alco "Chaleco" de base Mehano, está a falta de algún detalle ).
Ésta 030 tiene la motorización en el tender, y al tratarse de un antiguo motor circular de Lima ocupa bastante altura, por lo que el tender no lo he tocado en absoluto y resulta distinto al real, si bien el rodaje es también de 3 ejes.
En la locomotora he modificado totalmente la cabina, los elementos sobre la caldera ( domo, arenero, chimenea ) y he añadido una serie de detalles, como tubos, pasamanos, topes, faroles, cadenas, palanca de M.A., y obviamente la pintura.
Respecto a la pintura no he utilizado un color "negro", sino un "gris antracita". El motivo es que en muchas fotos se ven las vaporosas de un color negro-gris desgastado por los efectos del trabajo y la intemperie, y me ha parecido que este color le favorecía más.
Como siempre, el problema de la falta de placas adecuadas es un asunto a solucionar.
También, como siempre, es un trabajo no apto para cuentarremaches y sí para simples aficionados como yo, sin más pretensiones que la de entretenerse.
Os pongo unas fotos del modelo original Lima, de las modificaciones y del resultado final.
Saludos.
Manuel