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Vagones Frigorificos PN 520.400

Moderador: pacheco



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Estos vagones se usaban para llevar pescado en régimen de "Alta Velocidad" tanto agregados en los trenes de viajeros, o en los célebres "pescaderos", ya que su velocidad máxima era de 100 kms/h.

Eran vagones con gruesas paredes, forradas de corcho, y refrigerados por barras de hielo.

El Shangai (Expreso de La Coruña a Barcelona) siempre llevaba 2 o más vagones con pescado y marisco con destino a Barcelona Término, donde había una vía que conectaba la estación con el Mercado Central del Pescado donde los descargaban y salían furgonetas con destino a los mercados y a los restaurantes que tenían contratado este servicio con Renfe. Podian ser segregados durante el trayecto de este,como era el caso del PN del Shangai que era apartado en Manresa, por lo menos 1 vez por semana, a cargo de un mayorista de pescado local.

Otro trafico destacado, cuyo tren lo componian vagones de la empresa Vagones Frigorificos,S.A. entre los puertos de la Coruña y Madrid-Peñuelas.
Originario del puerto coruñes y tras circular via Santiago-Orense , recogia en Astorga los vagones procedentes de puertos asturianos, con lo cual formaba un tren con una docena de vagones tirado por una 1800 que circulaba via Zamora hasta Medina del Campo . Alli tomaba el tren una vaporosa 240 hasta Avila , donde se cambiaba la traccion por una 7500 hasta Peñuelas.

Un tren............. perfecto!!! , puro, de gran velocidad y con las tres tracciones

También el Sevillano (Rápido de Barcelona a Sevilla), salía de Valencia con vagones frigoríficos detrás de las locomotoras...

La vida util de estos vagones fue bastante larga y se los vió en multitud de tonos de gris y con la edad cada vez más deteriorados, debido en gran parte, a la naturaleza de su carga.
Un saludo!
Jesus.


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Gracias por todas las aportaciones.

Me parece recordar que en algún hilo anterior hay más fotos de vagones frigoríficos.
Unas fotos del Shangai destino Barcelona a su paso por Lérida con algun vagon de pescado:

1.jpg


2.jpg
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Miquel el del Vapor


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También quisiera agregar estos vagones, de los cuales conzco...nada.
Conseguí esta foto hace mucho tiempo, donde la calidad no es la mejor pero es una gran fotografía!
No puedo decir el uso que se le daban a estos vagones, ni en que zona se los veía. Mucho menos ningún dato técnico.
Espero que se pueda averiguar algo más sobre ellos (tarea para el fin de semana, jajaja)
saludos
Francisco
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campomarzo escribió:
También quisiera agregar estos vagones, de los cuales conzco...nada.
Conseguí esta foto hace mucho tiempo, donde la calidad no es la mejor pero es una gran fotografía!
No puedo decir el uso que se le daban a estos vagones, ni en que zona se los veía. Mucho menos ningún dato técnico.
Espero que se pueda averiguar algo más sobre ellos (tarea para el fin de semana, jajaja)
saludos
Francisco



Y esto??? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
s2 desde Madrid
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He encontrado en mis listados estos datos... creo que son de este modelo de tolva.

Formarian la serie PTT-20601-20609

Además de las PTT-20807-20953 y PTT-21460-21478 que posteriormente formarian la serie TT-210701-210865 TT9-Faoos al adquirirlas RENFE, encargadas del transporte del mineral de hierro de Sierra Menera, Vagones Frigorificos S.A. tuvo este otro tipo de tolvas que fueron construidas en 1972 y que se emplearon en el transporte de manganeso entre el puerto de Tarragona y Monzón-Río Cinca, con destino a la empresa Hidro-Nitro Española S.A.

Se pueden ver unas tolvas a la izquierda de las instalaciones... quizas....

Imagen

Parece que de esta corta serie sólo le quedaban 4 unidades en 1983 (PTTfve-20.601, 20.602, 20.605 y 20.609). Supongo que finalmente serian vendidas y desguazadas... pero no puedo confirmar nada al respecto..

Tenían una longitud entre topes de10,74 metros. Su tara y su carga máxima eran respectivamente de 22,3 y 57,7 toneladas, siendo su velocidad máxima los 100 kilómetros por hora.

Muy parecidas a estas DM de la SNCF... Desconozco si las tolvas fueron fabricadas ex-profeso o si Vagones Frigorificos las compro de 2ªmano en Francia.

Imagen
Imagen

Para los modelistas avezados...una buena base para transformación podría este modelo de LS Models... Aunque desconozco que bogies llevaria el modelo español.

http://www.univers-train.com/PBSCProduc ... ID=8925001

Imagen

Por cierto... cuando acabeis de jugar guardad los juguetes... que siempre lo dejais todo tirado por ahí... :mrgreen:

Imagen
Un saludo!
Jesus.


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Sabía que finalmente encontraría la información.
Hace como 4 años se habló de estos vagones en el foro hermano mayor Railwaymania. Excelentes aportes de unos excelentísimos foreros.
Pongo el enlace ya que copiar y pegar información no me parece y así podeis ver y analizar por vuestra cuenta.
http://www.railwaymania.com/cs_forum_th.aspx?ch=2&th=225054&o=0
Ála!!! a tomar apuntes.
Saludos
Francisco


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Efectivamente la informacion original salió en buena parte de ese hilo.... aunque con correcciones y añadidos...

Creo que la foto original de la tolva que se postea esta tambien copiada precisamente de ese hilo...en fin.
Un saludo!
Jesus.


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Saludos :

Y....volviendo a los frigoríficos, que tal las otras dos series de bogies que no se han mencionado ?

Quizás el PNN-17112 que sale en la lista pueda ser uno de ellos; en mis apuntes de croquización tengo dos tipos más de ejemplares, uno de ellos es el que se ve a razón de dos unidades en esta foto extraída de una colección inglesa :
arc892.jpg
arc892.jpg (14.8 KiB) Visto 2629 veces

Una 241-4000 ex-Norte por San Felices, en primera posición un PN-17000 de techo abombado, después los dos protagonistas PNN


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Ampliando la lista de Vagones Frigoríficos SA, podemos reseñar las listas de los localizados matriculados por esta empresa en antiguas compañías y en Renfe antes de 1945:

Oeste: (todos los frigorificos en Oeste eran de Vagones Frigoríficos S.A.)
CRMfhv 1 y 2, hv 3 a 6, Renfe PNfhv 16501 y 16502 y fv 16503 a 16506

Andaluces: (todos los frigorificos en Andaluces eran de Vagones Frigoríficos S.A.)
GPfv 601 a 610, Renfe PNfv 16507 a 16516
GPffv 611 a 615, Renfe PNfhv 16517 a 16521

MZA: (todos los frigorificos en MZA eran de Vagones Frigoríficos S.A.)
FPffv 1001, 1002, 1007 a 1010 y 1019, Renfe PNfhv 16531 a 16537
FPfv 1003 a 1006, 1011 a 1018, 1023 y 1024, Renfe PNfv 16538 a 16551

Norte:
LLfv 1 a 5 y 12 a 17, Renfe PNfv 16594 a 16598 y 16605 a 16610.
LLfhv 6 a 11, Renfe PNfhv 16599 a 16604
PFfv 4 y 5, Renfe PNfv 16611 y 16612
TFfv 1, 3, 4 y 5, Renfe PNfv 16613 a 16616
CMfv 24 a 27, Renfe PNfv 16617 a 16620
CMfhv 28 y 29, Renfe PNfv 16621 a 16622
JRCfhv1 y 6, Renfe PNfhv 16623 a 16624
MOVfv 2 a 4, 13 a 20, 25 a 28, 31 a 36, Renfe PNfv 16625 a 16627, 16631 a 16638, 16643 a 16646, 16649 a 16654
MOVfhv 5, 11, 12, 21 a 24, 29, 30, 37 a 40, Renfe PNfhv 16639 a 16641, 16647 y 16648, 16655 a 16658.
NFMfv 1 a 8, 13 a 16, Renfe PNfv 16659 a 16666, 16671 a 16674.
NFMfhv 9 a 12, 17 y 18, Renfe PNfhv 16667 a 16670, 16677 y 166776
PCCfv 1, 3, 4, 5, 7, 9, 11, 13 a 19, Renfe PNfv 16677, 16679, 16680, 16681, 16683, 16685, 16687, 16689 a 16695.
PCCfhv, 2, 6, 8, 10, 12 y 21, Renfe PNfhv 16678, 16682, 16684, 16686, 16688 y 16696.
VFMfv 1 a 6, Renfe PNfv 16697 a 16702.
VFMfv 7 a 16, Renfe PNNfv 16703 a 16712. (de bogies)
VFMfv 17 a 29, Renfe PNfv 16713 a 16725
VFMfhv 30 a 39, Renfe PNfhv 16726 a 16735
VFMfv 40 a 46, Renfe PNfv 16736 a 16742

Confío no haberme equivocado con tanto número.

Saludos:

Javier.-


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CC7601 escribió:
Saludos :
Quizás el PNN-17112 que sale en la lista pueda ser uno de ellos; en mis apuntes de croquización tengo dos tipos más de ejemplares, uno de ellos es el que se ve a razón de dos unidades en esta foto extraída de una colección inglesa :
Una 241-4000 ex-Norte por San Felices, en primera posición un PN-17000 de techo abombado, después los dos protagonistas PNN


Sobre la posible serie PNN-17.112 tengo estos datos:

PNNfve 17.112 a 150 (el 112 no seria necesariamente el primero)
Construidos en 1943
Tara entre 30t y 34t

Que significado tenia el "e" en "fve"??
Freno de vacío y...?
Saludos,


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"e"......estacionamiento.

Se indica por lo general cuando hay un volante de freno exterior, bajo el chasis, para inmovilizar o estacionar un vehículo ya parado.


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Javier o quien tenga el listado de vagones:
Podrían poner las características técnicas de los modelos con bogies?
Aparentemente fueron 3 los modelos con bogies utilizados por VF. Los ex NORTE, los extraños que ha croquizado CC7601 y los más populares y numerosos PNN 17048 a 17096. A propósito de estos, tengo apuntado por ahi, que Manuel González Márquez los tenía apuntados como PNN 17052 a 17096 en un total de 45 unidades construídas por CAF Beasaín entre 1950 y 1951.
Saludos
Francisco


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Una pequeña colaboración:
Se trata de 15 vagones PN-17200 construídos por Loscertales SA en su factoría de San Jerónimo, Sevilla.
Fueron entregados a Vagones Frigoríficos SA el 19 de enero de 1961.
Tenían caja aislada térmicamente y puertas de cierres herméticos.
Dos ejes con rodillos y suspensión y tracción reforzada.
Freno automático por vacío, regulador de timonería (importado de Suecia) y dispositivo de cambio de frenado vacío-cargado.

Estarían dentro de la serie PN 17244 a 17309 (es un suponer). El tema es que esta serie es bastante numerosa e imagino que habrán intervenido otros fabricantes y no se si Loscertales entregó mas vagones.

Saludos
Francisco
Adjuntos
Serie de 15 PN17200 de Loscertales.jpg


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campomarzo escribió:
Una pequeña colaboración:
Se trata de 15 vagones PN-17200 construídos por Loscertales SA en su factoría de San Jerónimo, Sevilla.
Fueron entregados a Vagones Frigoríficos SA el 19 de enero de 1961.
Tenían caja aislada térmicamente y puertas de cierres herméticos.
Dos ejes con rodillos y suspensión y tracción reforzada.
Freno automático por vacío, regulador de timonería (importado de Suecia) y dispositivo de cambio de frenado vacío-cargado.

Estarían dentro de la serie PN 17244 a 17309 (es un suponer). El tema es que esta serie es bastante numerosa e imagino que habrán intervenido otros fabricantes y no se si Loscertales entregó mas vagones.

Saludos
Francisco

Aquí habla de la entrega
http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1961/01/29/038.html


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Muy interesantes la foto y la cita hemerográfica, que permiten completar datos. Intentaré identificarlos dentro de la serie.

Saludos:

Javier.-


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Mensajes: 1833
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Bien, creo haberlos identificado. En realidad posiblemente se trata de dos lotes con un total de 30 vagones construidos en 1960 y 1961, formados por los vagones PNfhv 17250 a 17.279, de acuerdo con la siguiente lista:

PNfhv 17250 a 17257 de 1961
PNfv 17258 v 17259 de 1960
PNfve 17290 de 1960
PNfv 17261 a 17272 de 1960
PNfv 17273 de 1961
PNfhv 17274 de 1961
PNfhv 17275 a 17278 de 1961
PNfve 17279 de 1961

En la foto me parece contar 14 vagones, lo que coincidiría con los fechados en 1960.

Saludos:

Javier.-


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Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Muy buenos los datos de estos vagones.
Viendo que pertenecían al gran grupo de PN 17244 a 17309, faltaría ubicar los 6 anteriores al 17250 y los 30 posteriores al 17279.
Obviamente que estoy trabajando en unos apuntes sobre estos coches, de acuerdo a todo lo que pueda aportar y a todas las aportaciones por aqui aparecidas para poder poner en este mismo hilo. Sigue la misma línea que los que puse en los vagones portacoches.
Subo una muestra.
De todas formas sigo actualizando datos.

Saludos
Francisco
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Tabla 01.jpg


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Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Reabro el hilo con una captura de imagen de un vídeo,un camión recoge el pescado recién llegado a Madrid imperial para su transporte a mercado Madrid puerta de Toledo.
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IMG_20220317_190633.jpg


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Mensajes: 6668
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Algunas imágenes más .
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Screenshot_2022-03-17-18-09-41-070_com.android.chrome.jpg
Screenshot_2022-03-17-18-11-57-624_com.android.chrome.jpg


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Ubicación: Madrid
Registrado: 19 Oct 2012 19:24
Interesantes imágenes, ¿De qué documental se trata? Gracias

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