Índice general Foros Tren Real Transpirenáico oriental

Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco

Nota 09 Jun 2013 09:37

"Salto de carnero" se utiliza a veces en ingeniería ferroviaria como traducción directa del término francés "saut de mouton", que es como los galos describen la bifurcación de doble vía con dos niveles, es decir, sin cizallamiento ya que un de las vías bifurcadas salta por encima de las principales; para ello tal vía debe diferir bastantes metros el aparato de vía de la bifurcación, aplicar fuerte rampa, cruzar, y pendiente hasta encontrar la otra vía bifurcada.

En las recientes bifurcaciones AVE tal estructura es de rigor; pero en la red convencional es rara en España; se construyó uno en la subterránea bifurcación Vilanova, en Barcelona, a continuación de Arco de Triumfo, para separar la línea Mataró C1 de la Manresa C4; pero allí, la vía que cruza precisamente lo hace por debajo y no por encima de las generales, por lo que sería mejor descrito como un "salto de topo" !

En la gran Europa este tipo de bifurcación es de uso casi general en todas las líneas principales desde principios del siglo XX, basta ver los esquemarios y los detalles de Google.Maps para darse cuenta de ello.

Nota 09 Jun 2013 09:52

CC7601 escribió:
"Salto de carnero" se utiliza a veces en ingeniería ferroviaria como traducción directa del término francés "saut de mouton", que es como los galos describen la bifurcación de doble vía con dos niveles, es decir, sin cizallamiento ya que un de las vías bifurcadas salta por encima de las principales; para ello tal vía debe diferir bastantes metros el aparato de vía de la bifurcación, aplicar fuerte rampa, cruzar, y pendiente hasta encontrar la otra vía bifurcada.

En las recientes bifurcaciones AVE tal estructura es de rigor; pero en la red convencional es rara en España; se construyó uno en la subterránea bifurcación Vilanova, en Barcelona, a continuación de Arco de Triumfo, para separar la línea Mataró C1 de la Manresa C4; pero allí, la vía que cruza precisamente lo hace por debajo y no por encima de las generales, por lo que sería mejor descrito como un "salto de topo" !

En la gran Europa este tipo de bifurcación es de uso casi general en todas las líneas principales desde principios del siglo XX, basta ver los esquemarios y los detalles de Google.Maps para darse cuenta de ello.

Vuelvo a reiterar mi total agradecimiento por tus explicaciones tan claras como detalladas.

un saludo.

Nota 09 Jun 2013 13:28

Creo que las "mejoras" de la estación de L'Hospitalet bien poco se notarán el la R3.

Quizá seria más proritario la mejora de los enlaces de Montcada-Bif., otro cuello de botella en las líneas de Puigcerdà y Manresa. Hace unos años pude ver el proyecto, por desgrácia muy polémico entre los vecinos y ayuntamiento, empeñados en soterrarlo todo.

Saludos.

Nota 09 Jun 2013 13:44

Algunas fotos de Latour de Carol del martes pasado.

Saludos
Adjuntos
IMG_6327.JPG
IMG_6329.JPG
IMG_6330.JPG
IMG_6332.JPG
IMG_6334.JPG
IMG_6346.JPG
IMG_6351.JPG
IMG_6353.JPG
IMG_6354.JPG
IMG_6356.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 09 Jun 2013 16:38

Siempre es un placer darse una vuelta por la estación de la Tor de Querol.
Saludos.
Josep

Nota 09 Jun 2013 16:49

Para aquellos que quieran darse el gustazo de hacer un BCN-Latour de Carol-Villefranche-Perpignan-Cerbere-BCN o viceversa, he escaneado los horarios correspondientes de la SNCF.

Respecto a los precios, el tramo Perpignan-Villefranche es uno de los que ya funciona al precio de 1€, otra nota importante es simplemente recordar de ir al lavabo 5' antes de subir al "Tren Groc" que no lleva lavabos en la composición y el trayecto completo dura 3 Horas, o sea que ojito.

Saludos
Adjuntos
Horario SNCF-Cervere-Perpignan_01.jpg
Horario SNCF-Cervere-Perpignan_02.jpg
Horario SNCF-PerpignanLatour de Carol_01.jpg
Horario SNCF-PerpignanLatour de Carol_02.jpg

Nota 09 Jun 2013 21:01

Muy buenas las fotos de La Tor de Querol, Galper; però especialmente la última, con la Nez Cassé i los dos automotores del Tren Groc. Salut!

Nota 09 Jun 2013 22:34

BRILL escribió:
Muy buenas las fotos de La Tor de Querol, Galper; però especialmente la última, con la Nez Cassé i los dos automotores del Tren Groc. Salut!

Gracias, pero después de tirar fotos a miles alguna sale, la lástima es que los horarios no hicieron que hubiera una UTE española en el andén , para inmortalizar los tres anchos en la misma playa de vías, una particularidad de la que pocas estaciones en el mundo tienen, aparte Latour solo me suena que existía una estación en Australia con estas características.

Saludos

Nota 11 Jun 2013 11:17

GALPER54 escribió:
BRILL escribió:

Gracias, pero después de tirar fotos a miles alguna sale, la lástima es que los horarios no hicieron que hubiera una UTE española en el andén , para inmortalizar los tres anchos en la misma playa de vías, una particularidad de la que pocas estaciones en el mundo tienen, aparte Latour solo me suena que existía una estación en Australia con estas características.

Saludos

Caray desconocia completamente dicho detalle de esta estacion, a partir de ahora ya me la mirare con otros ojos y de paso subo una foto que hize en su dia en que se ven las 3 lineas en dicha estacion tan particular a nivel mundial como nos comenta "GALPER54".

Saludos.
Adjuntos
2012-12-03 12.45.48.jpg
2012-12-03 12.45.48.jpg (94.32 KiB) Visto 2319 veces

Nota 11 Jun 2013 15:40

transpirenaic escribió:
GALPER54 escribió:
BRILL escribió:

Saludos

Caray desconocia completamente dicho detalle de esta estacion, a partir de ahora ya me la mirare con otros ojos y de paso subo una foto que hize en su dia en que se ven las 3 lineas en dicha estacion tan particular a nivel mundial como nos comenta "GALPER54".

Saludos.

En instalaciones industriales el caso de triple ancho es " bastante mas usual" , como en el caso del puerto del Musel o de AHV, y casi seguro que encontraríamos algún caso mas.

Saludos

Nota 11 Jun 2013 15:45

El puerto de Barcelona actualmente.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 11 Jun 2013 16:42

Fantito escribió:
El puerto de Barcelona actualmente.

"Touche"

Saludos

Nota 11 Jun 2013 19:59
JMF

Hola, en esta foto podemos ver los tres anchos. En primer término la via ancha española, en medio la estándar francesa y más allà la via estrecha del "Tren groc".
Saludos.
Imagen

Nota 11 Jun 2013 20:41

Tengo entendido que ahora estos nuevos automotores no se usan. HAce unos meses pasé por Villefranche sur Conflent y tampoco los ví.

¿ Se sabe algo sobre dónde están y por qué los han sacado ?

De todas maneras, yo prefiero a todas las luces el viejo material.

Gracias y saludos,

Nota 11 Jun 2013 22:16

Un conocido me ha comentado que hoy han existido graves alteraciones del tráfico en el Transpirenaico, por una avería que parce a sufrido el mercante cerealero de los martes que se ha averiado en plena línea y ha tardado bastante rato en ser retirado.

Saludos

Nota 11 Jun 2013 22:26

Según parece ha sido a la altura de la señal de entrada a La Garriga

Nota 12 Jun 2013 11:33

milcien escribió:
Según parece ha sido a la altura de la señal de entrada a La Garriga

Fantástica vía única del tercermundista Barcelona-Vic.

Josep

Nota 12 Jun 2013 15:56

Martorell escribió:

Josep

¡¡Qué comentario tan constructivo y tan edificante!!
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas

Nota 12 Jun 2013 16:25

NocturnoFerroviario escribió:
Martorell escribió:

Josep

Hola NocturnoFerroviario,

el foro a parte de diisfrutar de las imágenes, notícias, descubrimientos, etc, que en él aportamos entre todos, creo que también debe ser un punto para comentar las deficiencias que existen. Creo que si haces una encuesta del servicio, velocidad, frecuencia a los usuarios de la línea la nota tendirá mas bién a baja. Por eso hago el comentario. Trenes espérandose 10 minutos o mas para hacer un cruce, estaciones sin venta con targeta de crédito, etc. etc. No creo que eso sea un buen servicio. Conozco mucha gente que baja de Vic a Barcelona con los buses de la Sagalés porqué les es más rápido y flexible.

Otro tema es el de la infraestructura. En via única ya se sabe que si pasa algi en algun punto... pués queda cortada. A eso me refiero con lo de tercermundista.

Adjunto el plan de cercanias que "vendió" el MIFO en 2008, para el periodo 2008-2015, para que repaseis lo que se ha cumplido. :lol:

http://www.adif.es/ca_ES/infraestructuras/doc/cartel_barcelona_castellano.pdf

http://www.lamoncloa.gob.es/ActualidadHome/2009/200209-enlacecercanias

Y la crisis no es escusa porqué se ha seguido invirtiendo. En otros lugares, claro.

Que conste que no soy negativo.

Saludos.

Nota 12 Jun 2013 18:29

Martorell escribió:
NocturnoFerroviario escribió:
Martorell escribió:

Josep

Hola NocturnoFerroviario,

el foro a parte de diisfrutar de las imágenes, notícias, descubrimientos, etc, que en él aportamos entre todos, creo que también debe ser un punto para comentar las deficiencias que existen. Creo que si haces una encuesta del servicio, velocidad, frecuencia a los usuarios de la línea la nota tendirá mas bién a baja. Por eso hago el comentario. Trenes espérandose 10 minutos o mas para hacer un cruce, estaciones sin venta con targeta de crédito, etc. etc. No creo que eso sea un buen servicio. Conozco mucha gente que baja de Vic a Barcelona con los buses de la Sagalés porqué les es más rápido y flexible.

Otro tema es el de la infraestructura. En via única ya se sabe que si pasa algi en algun punto... pués queda cortada. A eso me refiero con lo de tercermundista.

Adjunto el plan de cercanias que "vendió" el MIFO en 2008, para el periodo 2008-2015, para que repaseis lo que se ha cumplido. :lol:

http://www.adif.es/ca_ES/infraestructuras/doc/cartel_barcelona_castellano.pdf

http://www.lamoncloa.gob.es/ActualidadHome/2009/200209-enlacecercanias

Y la crisis no es escusa porqué se ha seguido invirtiendo. En otros lugares, claro.

Que conste que no soy negativo.

Saludos.

Estoy completamente deacuerdo con tus comentarios, añadire que la linea se ha mejorado y empiezan a poner trenes que son bastante mas comodos, pero todo esto no quita que a dia de hoy y con el volumen que tiene y sobre todo el que podria tener, siga sin desdoblar el tramo Bcn-Vic, cuando se han hecho lineas de AVE que iban sin pasajeros y las han tenido que cerrar.
Repito no es de recibo y "Martorell" tiene toda la razon segun mi criterio personal y logicamente discutible claro.

Cesc

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal