Es un tema estudiado hace ya años, con Proyecto y que se podria acometer si hay voluntad politica e inversión
Desdoblamiento del tramo Montcada i Reixac – Vic de la línea C3 de Cercanías Renfe
Montcada i Reixac
Categoria: Movilidad y accesibilidad
Mejora de las infraestructuras ferroviarias en el municipio, incluyendo actuaciones que contribuyan a integrarlas en el tejido urbano. Este proyecto supone la mejora de una línea que hasta ahora ha funcionado de manera muy irregular, ya que únicamente cuenta con una vía para los dos sentidos.
La actuación, incluida en el Plan director de infraestructuras 2001-2010, contempla la duplicación de la vía de la línea C3 de Cercanías entre Montcada i Reixac y Vic. Esta actuación lleva implícita la eliminación de todos los pasos a nivel existentes, mediante pasos a diferente nivel y viales de enlace, así como el cierre perimetral a lo largo de toda la línea. En la estación de Montcada Bifurcació se plantea una ampliación de los cuatro andenes hasta llegar a los 200 metros de longitud y la ejecución de tres ascensores para personas con movilidad reducida. En la estación de Montcada-Manresa se diseña una nueva estación y un nuevo edificio de viajeros. Se proyecta un nuevo túnel y dos nuevos viaductos sobre la ribera del Ripoll y sobre la C-17, respectivamente. En el barrio de Mas Rampinyo se propone eliminar las vías muertas existentes y prolongar los andenes actuales, la creación de un aparcamiento y la modernización del edificio de viajeros.
No obstante, el Ayuntamiento de Montcada i Reixac, una vez analizado el estudio informativo del proyecto, ha presentado alegaciones para profundizar en medidas que pacifiquen las infraestructuras con el día a día de Montcada i Reixac. La principal reivindicación es el soterramiento de la línea en todo el tramo que atraviesa el barrio de Mas Rampinyo, así como la creación de nuevos aparcamientos y la potenciación de los accesos principales de las estaciones, avanzar el punto de desdoblamiento de la vía para que no afecte determinadas calles, garantizar pasos para peatones, etc.
En el año 2008 se hizo la presentación provisional del proyecto en los municipios implicados por el paso de la vía y actualmente se está en el periodo de estudio y negociación de las alegaciones presentadas, que durante todo el 2009 no han avanzado.
Datos identificativos:
- Presupuesto de la inversión: no establecido (en proceso de negociación de alegaciones, que afectan al presupuesto)
- Superficie afectada: actuaciones a lo largo de todo el trayecto de la vía por el municipio, pasando por las estaciones de Montcada Bifurcació, Montcada-Manresa y Mas Rampinyo, así como modificaciones en los túneles y viaductos existentes.
URL del proyecto:
http://www.montcada.cat Personas responsables y cargos:
Marta Bunyesch i Martimpé, jefe del Servicio de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Montcada i Reixac.