Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 38780
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Viaducto sobre el rio VIBORAS. Fotos de Alberto Garcia. Octubre 1984.
Adjuntos
12360.jpg
12358.jpg
12359.jpg
12359.jpg (11.79 KiB) Visto 4356 veces


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
El puente sobre el rio Vivoras es el segundo puente mas largo de la linea tan solo superado por el puente rio salado por 5 metros de longitud.
Situado en el KM 76 y 745 metros de la linea se encuentra entre las estaciones de vado Jaén y Alcaudete fuente de Orbe.Este puente estaba compuesto por 3 tramos metalicos 2 de ellos de 73 metros y 70 centimetros y 1 de 77 metros y 05 centimetros.
Comentar que el carril que portaba era de 45 kilos.El sistema que utilizaba era de Celosia ,el material con que fue fabricado en hierro.
Caracteristicas del puente de tablero intermedio,normal y recto.
Es uno de los puentes mas bellos de la linea y en el fondo del puente y cruzando el rio vivoras existe el puente romano.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
En el pueblo de Martos la linea de ferrocarril se situaba en el punto mas bajo.
Adjuntos
3199085880_d18326ab85.jpg
3199085880_d18326ab85.jpg (73.57 KiB) Visto 4294 veces


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
pacheco escribió:
Viaducto sobre el rio VIBORAS. Fotos de Alberto Garcia. Octubre 1984.

Lo recuerdo,al paso con los trenes en las crudas noches de invierno,cuando el alumbrado era de petróleo y carburo,el viento lo dejaba todo a oscuras,no era agradable pasar por dicho puente,pensabas en lo peor,de día era otra cosa.Saludos Solano.


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
solano escribió:
pacheco escribió:
Viaducto sobre el rio VIBORAS. Fotos de Alberto Garcia. Octubre 1984.

Lo recuerdo,al paso con los trenes en las crudas noches de invierno,cuando el alumbrado era de petróleo y carburo,el viento lo dejaba todo a oscuras,no era agradable pasar por dicho puente,pensabas en lo peor,de día era otra cosa.Saludos Solano.

Amigo Solano, los que no lo llegamos a vivir a veces pensamos con el lado romántico, días de primavera, cantinas, amigos... pero debió de ser duro los días de invierno, lluvia etc.
A veces mi padre me cuenta cuando hacía la vigilancia de la vía con unos capotes que se quedaban de pie cuando te los quitabas de lo que pesaban, en esos días duros de invierno, solo.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Señor Solano ma gustaria que habia de verdad en lo que decian que algun puente de la linea al paso del tren se movia o notababan que el puente se balanceaba?


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
Antoniosantaelena escribió:
Señor Solano ma gustaria que habia de verdad en lo que decian que algun puente de la linea al paso del tren se movia o notababan que el puente se balanceaba?

La verdad amigo Antoniosantaelena,no recuerdo esos comentarios,algunos tenian limitación de velocidad,a 30 0 40 km.yo tenia un poco de pánico el que hay entre Martos y Vado Jaén era en bajada y la máquina se movia mucho,en uno de los viajes mi arca situada en la plataforma saltó al vacio,me quedé sin ella y las pocas pertencias que tenia,desde el puente hasta el fondo del rio hay mucha altura,referente a las arcas cada maquinista y fogonero tenia la suya, e iban colacadas en la plataforma amarradas con alambres o atornilladas,nos servián para dejar la ropa,calzado,botijo ect. hoy 50 años despues donde el maquinista dispone de hotel,taxi para no andar mucho uniforme,aire acondicionado y una infinidad de comodidades,nunca se puede olvidar los tiempos pasados,pero a pesar de todo eramos felices,pues teniamos el trabajo que por vocación habiamos escogido.Saludos Solano.


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Antoniosantaelena escribió:
Señor Solano ma gustaria que habia de verdad en lo que decian que algun puente de la linea al paso del tren se movia o notababan que el puente se balanceaba?

Amigo Antonisantaelena, si estos hombres de la fotografía pudieran leer lo que has puesto se cabrearían muchísimo. Sus puentes eran los mejores.
:lol: :lol: :lol:
Adjuntos
Fábrica de Deydé et Pillé.jpg
Fábrica de Deydé et Pillé.jpg (353.84 KiB) Visto 4165 veces


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
La fábrica que construyó nuestros maravillosos viaductos todavía existe, ahora abandonada en parte y ocupada por diferentes talleres, tiendas y oficinas. Construyeron los más bonitos puentes de París y de Francia metálicos.
Adjuntos
costrucción.jpg
costrucción.jpg (327.55 KiB) Visto 4165 veces
Última edición por jgomezco el 11 Jul 2013 15:11, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Aquí os muestro algunos planos de la fábrica donde se pueden comprobar perfectamente el esquema de las vías que llegaban hasta ella.
Adjuntos
Plano de la fábrica Deydé et Pillé.jpg
Plano de la fábrica Deydé et Pillé.jpg (245.23 KiB) Visto 4165 veces
Plano 3 fábrica Deyde et Pillé.jpg
Plano 3 fábrica Deyde et Pillé.jpg (291.77 KiB) Visto 4165 veces


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Aquí os dejo algunas fotografías más.
Adjuntos
interior fábrica.jpg
interior fábrica.jpg (309.37 KiB) Visto 4163 veces
grua.jpg
grua.jpg (373.2 KiB) Visto 4163 veces
interior.jpg
interior.jpg (323.29 KiB) Visto 4163 veces


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Todas las navidades voy a París para ver a la familia de mi mujer así que este año voy a intentar acercarme a Creil para ver si tienen un archivo fotográfico sobre los trabajos que realizaron.


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Algunas imágenes más de la fabrica en la actualidad, aérea y antigua.
Adjuntos
fábrica en la actualidad.jpg
fábrica en la actualidad.jpg (203.22 KiB) Visto 4159 veces
IVR22_956000628X_P.jpg
A medidados de siglo pasado posiblemente
IVR22_956000628X_P.jpg (357.87 KiB) Visto 4159 veces
IVR22_076005422NUCAB_P.jpg
A finales del siglo diecinueve
IVR22_076005422NUCAB_P.jpg (296.17 KiB) Visto 4159 veces


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Una foto que he encontrado del 301 en la estacion de Cabra de Cordoba.
Adjuntos
301-003-0 cbra de cordoba.jpg
301-003-0 cbra de cordoba.jpg (115.33 KiB) Visto 4116 veces


Conectado
Mensajes: 38780
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un recuerdo para las "LITTORINAS" que antaño circularon por la linea, captada en la estación de JAEN en Septiembre de 1961.
Construidas por CAF en dos lotes diferentes, el primero para la Compañia del NORTE (WMD 301-306) RENFE 9215/9220 en 1941, y el 2ª en 1947 (9221/9226). Iban dotados de motor FIAT de 6 cilindros y transmisión mecánica que desarrollaba una potencia de 290 CV, alcanzaban una velocidad de 100 km/h
Adjuntos
13375.jpg
Foto: Juan Bautista Cabrera.


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
A ver cuando algún fabricante las reproduce enH0


Desconectado
Mensajes: 1787
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Ojala, estos o los GANZ de bogies, pero mucho me temo que de hacerse será en latón.. :evil:


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Prefiero que lo restauren a escala 1/1 y verlo circular por las vias.


Desconectado
Mensajes: 1787
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Si eso sucede con el del museo, creeré en los milagros


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Hola a todos. Espero que estéis pasando un buen verano.
Aquí OS dejo una conferencia Qe va a dar un amante del ferrocarril de Linares, el Sr. Bernabe. Trata de las estaciones Qe hubo en dicha ciudad entre ellas la de la Zarzuela, cabecera de esta linea. Los Qe podáis acudid, yo lo haré creo Qe va a ser muy interesante.
Adjuntos
datos.jpg
datos.jpg (30.46 KiB) Visto 3846 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal