Lógicamente, de haber funcionado el sistema ERTMS, este sistema hubiera entregado el convoy a la velocidad adecuada al final de su tramo, eliminando la posibilidad de fallo humano.
Me resulta chocante que el equipo digital de los Alvia llegara a tener un problema de compatibilidad con el equipo ERTMS estático de tal envergadura que, en un año, todavia no haya podido ser solucionado.
Estoy atento a que alguien nos cuente el porqué de este asunto. De momento, hasta donde yo se, los responsables han tenido la desfachatez de manifestar en publico que el problema dura desde hace un año sin dar más explicaciones. Un primer insulto a la inteligencia de los contribuyentes.
Supongo que este problema de incompatibilidad además de soft y hard también podría implicar temas de transmisión/recepción de la señal, es decir varias partes implicadas. Los materiales idoneos para construir, un monumento a la imprevisión y a la ambiguedad en manos de gente aficionada a la tramoya.
Pienso que faltó alguien que dijera : "no funciona, por tanto no se recepciona". Los usuarios, es decir los ciudadanos que lo pagamos, no estabamos comprando ni soft, ni hard, ni conectividad, estabamos comprando un sistema integrado de verdad y funcionando. El responsable de turno tenia que haber velado por ello en nuestro nombre.
Una vez ya esta aceptada la chapucilla, luego viene la vida misma : trenes y trazados capaces de superar los 200 Kms/h conviviendo con sistemas ERTMS que no funcionan con esos trenes ¿ o lo hacen a medias ? (he leido por ahi la expresion "daban problemas") ... las virguerias que se le podían estar pidiendo ¿ o no ? a un ASFA para paliar el aujero de seguridad que presenta ese Alvia incompatible con ERTMS, en definitiva : el mayor enemigo de la seguridad, que es la falta de claridad.
No quiero pensar en la "ingenieria linguistica" con la que seguramente habra venido siendo tratado este asunto en los documentos oficiales cara a las altas esferas. Paños calientes para que, en el papel, todo parezca estar bien, sin el más minimo interés en saber de verdad "lo que pasa".
Una vez más la famosa frase de Unamuno : "a los españoles nos sobra codicia y nos falta ambición" ... asi nos va.
Veamos que dice la investigación, lo que pasa es que para entonces a lo mejor ya nos hemos olvidado de todo ... una vez más.