La semana pasada realicé el trayecto JAEN-MADRID-JAEN con el nuevo servicio MEDIA DISTANCIA PLUS (vehículos 449 quiero recordar).
Afortunadamente estos nuevos servicios implantados hace aproximadamente unos dos meses, mejoran indudablemente a los existente con anterioridad en lo que se refiere a confort de viajero.
Pero existe una serie de preguntas a las que no encuentro respuesta:
- Si el recorrido Jaén-Madrid dura 4 horas, ¿porque los trenes no llevan una simple y minúscula cafeteria?
- Si se quiere ganar clientes "a la carretera", ¿como se puede tener estos servicios que realizan ONCE paradas en el trayecto? Por carretera se tarda unas 3 horas y 5 minutos.
Estos nuevos trenes MD+ están equipados de máquinas expendedoras de refrescos, muy propias para el primer viaje de la mañana. Sale de Jaén a las 6'20 horas.
Si el recorrido se realiza en 4 horas, no podrían equipar los vehiculos con algo de entretenimiento para los viajeros (peliculas, etc). Los monitores están colocados pero solo indican las paradas a efectuar, y cuando excede de cierta velocidad (quiero recordar los 130 Km/h) indica la misma. Aunque fué curioso comprobar el tren totalmente detenido realizando su parada en Aranjuez, y ver en el monitor que la velocidad que llevabamos era de 158 km/h.
Será dificil que a Jaén llegue alguna vez la Alta Velocidad, ó la Velocidad Alta, pero mientras tanto se podían poder unos servicios directos (ó con las paradas extrictamente necesarias como pueden ser Linarez-Baeza, Valdepeñas, Manzanares y Aranjuez) que hiciesen que utilizar los mismos fuese interesante para evitar la carretera, e incluso no tener que desplazarse a Córdoba para enlazar con AVE.
Estoy convencido que los viajeros aceptarían un incremento del precio de los billetes a cambio de un servicio cómodo, de calidad, y sobre todo "rápido".
Gracias, y disculpen el rollo.