frospel escribió:
Hola, buenos días.
Durante mi periodo de prácticas en Granada me tocó alguna vez hacer maniobras en la estación y ese vagón se usaba para el transporte de las señales de cola, subirse los agentes de maniobras y, lo mas importante, como freno cuando se hacía la maniobra con los 303.
Estos tractores frenaban vacío y su constante uso hacía que perdieran "cerraje", el uso de un vagón como freno evitaba sorpresas; además se solían hacer las maniobras sobre la salida a Bobadilla y la pendiente que allí había no daba mucha seguridad.
Supongo que la costumbre se convirtió en "regla" y así quedó.
Por otro lado, si ha de hacerse la maniobra del talgo con la locomotora de maniobras (el talgo SI lleva un gancho de tracción) puedo aseguraros que tanto el faldón de la 2100 como el de la 1300 hace muy dificil y/o incomodo el enganche del talgo, el intercalar la consabida plataforma facilita enormemente la maniobra de enganche.
Por otro lado me gustaría saber que ha sido de esa plataforma ya que creo que es la misma que ya había en Granada en el '83 y que seguramente ya llevaba muchos años allí.
Saludicos.
José Manuel.
Muy interesante tu testimonio personal José Manuel, creo que despeja muchas dudas al respecto, yo te puedo comentar que durante buena parte de los 90 y hasta la desaparición de las ALCO 1300/2100 esta plataforma iba siempre acoplada a la locomotora que en dicho caso se encontraba de dotación para maniobras, mayormente una 1300 y tambien alguna 2100. Como he comentado en alguno de mis post anteriores no solo se usaba para las maniobras del TALGO III, sino tambien para el resto de material de viajeros que entraba en GRANADA por aquellos años incluyendo el Expreso SIERRA NEVADA, procedente de MADRID, como se puede ver en esta foto que adjunto.
En cuanto al paradero de la plataforma, ya hace años que le perdi la pista, en GRANADA te puedo garantizar que ya no está. Supongo que ya no quedará ni rastro de la misma después del desguace masivo de material remolcado de mercancias que hemos podido ver en estos últimos años.
Muchas Gracias por tu respuesta. Saludos