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Serie 490. Alaris

Moderador: pacheco


Nota 14 Ago 2013 11:12

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Nota 14 Ago 2013 11:15

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¡Qué paranóicos sois!

Se trata de una inmovilización por una avería grave detectada en la rodadura (fisuras en los bogies). En Portugal y en Italia ya ocurrió y los trenes volvieron a circular cuando se solucionó la avería. Aquí pasará lo mismo, y si no lo creéis, al tiempo.

Recuerdo que hace muchos años también se inmovilizaron un montón de locomotoras porque se detectaron fallos en las ruedas relacionados con aleaciones con molibdeno. Esas máquinas volvieron a la vía cuando se arreglaron los fallos.

Saludos.

Nota 14 Ago 2013 11:33
Tempranillo

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forerotrenero escribió:
¡Qué paranóicos sois!

Se trata de una inmovilización por una avería grave detectada en la rodadura (fisuras en los bogies). En Portugal y en Italia ya ocurrió y los trenes volvieron a circular cuando se solucionó la avería. Aquí pasará lo mismo, y si no lo creéis, al tiempo.

Recuerdo que hace muchos años también se inmovilizaron un montón de locomotoras porque se detectaron fallos en las ruedas relacionados con aleaciones con molibdeno. Esas máquinas volvieron a la vía cuando se arreglaron los fallos.

Saludos.

Que alivio...

Nota 14 Ago 2013 12:10

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Forotrenero y demás compañeros del Foro, no es que nos hayamos vuelto paranoicos, es que renfe nos tiene acostumbrados a estas barbaridades. Con los precedentes de los estupendos Electrotrenes 444 y 448 prematuramente retirados de servicio, y las relaciones de larga distancia bajo mínimos con el fin de evitar cualquier competencia a los servicios avícolas, lo lógico e inevitable es pensar que los 490 han llegado al final de su vida útil -para la despilfarradora, por supuesto, pues en cualquier otro país todavía les quedarían décadas por delante-. Si no es así, pues mejor que mejor. El tiempo dirá.

Saludos

Nota 14 Ago 2013 12:46

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Hola a todos:

Bueno pues hay va mi aportación sobre ese material, es de hace 1 semana haciendo el Intercity 1111 Barcelona Sant-Alacant Terminal, la que hasta el momento y mientras no vuelva (ojala y que vuelvan) sera de sus últimos servicios en activo.

Imagen
Intercity 1111: Barcelona Sant-Alacant por Rubén Elvira, en Flickr

Un Saludo y espero que os guste.

Nota 14 Ago 2013 13:02

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Bonita foto Ruben. Me gusta la estación de Salou, será porque conserva el encanto de las estaciones de siempre, sin diseñor raros, más propios de centros comerciales. Por cierto, ¿álguien sabe por qué los 490 circulan siempre con el carenado del schafenmberg abierto?

Saludos

Nota 14 Ago 2013 15:51

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Tempranillo escribió:
Fabiolo escribió:
Al parecer ha sido por que encontraron fisuras en uno... y claro tras un accidente tan grave como el de Agrandeira pues ya no se la juegan y dan el apartado completo de la serie temporalmente, medida que me parece acertada si las hipotesis son cirtas y no una jugada de Renfe.

Al poco de iniciar los servicios Alaris Barcelona-Valencia-Alicante, ya estubieron una semana apartados temporalmente y pasados todos por talleres a causa de el desgaste masivo de zapatas, ya que estos trenes para servicios como el que prestaban a Madrid (Pocas paradas y practicamente todo el camino a 160/200) no sufrian tanto.

Ahora bien, me surgen dos dudas:

1- ¿De no haber pasado nunca lo de Agrandeira estariamos asistiendo a este caso?
2- ¿Por que no han tomado la misma iniciativa con la serie 730 tras el accidente?

En fin, esperaremos noticias nuevas.

Saludos.

Porque los 730 son nuevos.


No es razón suficiente, en Alemania tras el fatidico accidente de un ICE al que se le partió un eje y que acabó empotrado contra un paso superior, fue ordenada la retirada temporal de toda la serie hasta que pasaran todos una revisión y eran nuevos, por eso no me explico por que con los 730 no hacen lo mismo... tal vez por que necesitan los politicos de turno vender el AVE a Brasil y seguir robando dinero a todos los españoles...

Nota 14 Ago 2013 17:52

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El próximo mes de Septiembre me toca hacer dos viajes en estos trenes, uno de Cádiz a Sevilla (MD 13393) y otro de Sagunto a Valencia (Intercity 01111). ¿Créeis que me puede afectar en algo?

Un saludo y muchas gracias de antemano.
Tratos positivos: meijo, AvexTeruel, Nyelo, RicardoSantos, 335-001, Ani, NaxVieta, Baracaldo

Nota 14 Ago 2013 18:46

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Hace algo de tiempo que no utilizo los alaris madrid valencia y viceversa. El de las 20.36 era un asiduo. Al final la verdad apenas había pasaje y alguna vez cascaban, pero daba la impresión que era por descuido. En alguna ocasión, hace unos dos años, de charla en cafetería con el interventor, comentábamos que no iba muchs gente y parecía que ya estaban planteando quitarlo del mapa y cambiarlo por un regional con esa excusa. Salvo algún tartano - por descuido - el resto de trenes alaris aún tiraba bien y de hecho arrea que da gusto... Pero no convenía ver correr estos trenes según comidillas y "maledicencias varias". Los Alaris que daban el servicio al tren 1111 iban algo más cuidados. Desde luego, benditos 11 servicios diarios entre Talgos, Altarias y Alaris, cubiertos en dirección Alicante o Valencia desde AB. Luego llegó el "boom aviar" y cuando se proponen "sabotear" sus odiados trenes "no ave" para potenciar otros... Se notaba, es una impresión que teníamos, de que te echaban o al regional o al ave y jodiendo frecuencias y combinaciones... Hoy no conozco esa línea. No se como irá todo ahora.

Un saludo pacífico

Nota 14 Ago 2013 19:01

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Fabiolo escribió:
No es razón suficiente, en Alemania tras el fatidico accidente de un ICE al que se le partió un eje y que acabó empotrado contra un paso superior, fue ordenada la retirada temporal de toda la serie hasta que pasaran todos una revisión y eran nuevos, por eso no me explico por que con los 730 no hacen lo mismo... tal vez por que necesitan los politicos de turno vender el AVE a Brasil y seguir robando dinero a todos los españoles...


No te quepa duda de que si los 730 no fuesen trenes Talgo de alta velocidad (vamos, el paradigma de lo que España quiere exportar al extranjero en materia ferroviaria) sino otro material como los electrotrenes 490, a estas alturas toda la serie estaría siendo modificada para eliminar ese pesado furgón generador que en caso de descarrilamiento arrasa con el resto de tren. Pero hay que mantener el tipo a toda costa de cara al exterior; es decir, tales modificaciones implicarían reconocer un importante error de diseño y construcción, y eso jamás sucederá. Como dice la canción: antes muertos que sencillos;

Saludos

Nota 14 Ago 2013 19:19

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elipsos escribió:
Hace algo de tiempo que no utilizo los alaris madrid valencia y viceversa. El de las 20.36 era un asiduo. Al final la verdad apenas había pasaje y alguna vez cascaban, pero daba la impresión que era por descuido. En alguna ocasión, hace unos dos años, de charla en cafetería con el interventor, comentábamos que no iba muchs gente y parecía que ya estaban planteando quitarlo del mapa y cambiarlo por un regional con esa excusa. Salvo algún tartano - por descuido - el resto de trenes alaris aún tiraba bien y de hecho arrea que da gusto... Pero no convenía ver correr estos trenes según comidillas y "maledicencias varias". Los Alaris que daban el servicio al tren 1111 iban algo más cuidados. Desde luego, benditos 11 servicios diarios entre Talgos, Altarias y Alaris, cubiertos en dirección Alicante o Valencia desde AB. Luego llegó el "boom aviar" y cuando se proponen "sabotear" sus odiados trenes "no ave" para potenciar otros... Se notaba, es una impresión que teníamos, de que te echaban o al regional o al ave y jodiendo frecuencias y combinaciones... Hoy no conozco esa línea. No se como irá todo ahora.

Un saludo pacífico


Esa ha sido práctica habitual en renfe durante las últimas décadas: degradar el servicio (de múltiples formas) para echar a los viajeros y acabar suprimiéndolo bajo la falacia de que había dejado de ser competitivo y bla bla bla. Bajo esta estrategia han sucumbido centenares de trenes en España.

Saludos

Nota 14 Ago 2013 20:27

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Fabiolo escribió:
Tempranillo escribió:
Fabiolo escribió:
Al parecer ha sido por que encontraron fisuras en uno... y claro tras un accidente tan grave como el de Agrandeira pues ya no se la juegan y dan el apartado completo de la serie temporalmente, medida que me parece acertada si las hipotesis son cirtas y no una jugada de Renfe.

Al poco de iniciar los servicios Alaris Barcelona-Valencia-Alicante, ya estubieron una semana apartados temporalmente y pasados todos por talleres a causa de el desgaste masivo de zapatas, ya que estos trenes para servicios como el que prestaban a Madrid (Pocas paradas y practicamente todo el camino a 160/200) no sufrian tanto.

Ahora bien, me surgen dos dudas:

1- ¿De no haber pasado nunca lo de Agrandeira estariamos asistiendo a este caso?
2- ¿Por que no han tomado la misma iniciativa con la serie 730 tras el accidente?

En fin, esperaremos noticias nuevas.

Saludos.

Porque los 730 son nuevos.


No es razón suficiente, en Alemania tras el fatidico accidente de un ICE al que se le partió un eje y que acabó empotrado contra un paso superior, fue ordenada la retirada temporal de toda la serie hasta que pasaran todos una revisión y eran nuevos, por eso no me explico por que con los 730 no hacen lo mismo... tal vez por que necesitan los politicos de turno vender el AVE a Brasil y seguir robando dinero a todos los españoles...


No tienen que retirar los 730 sino ARREGLAR la linea y ponerla con los sistema de seguridad adecuados, lo que tu planteas es como retirar a todos los coches de la carretera porque algun politico lumbreras se la ha ocurrido la genial idea de poner un paso de cebra en medio de una autopista y ahi hay atropellos :roll:
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 15 Ago 2013 01:40

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lapala escribió:
Luisma2492 , los 730 no son seguros, de echo en la curva de agrandeiras un 130 llego a pasar el pruebas a 150 kilometros hora sin problemas pero el 730 con el furgon generador, ese trasto que pesa una burrada y que tiene el punto de gravedad altisimo fue lo que fisicamente causo el descarrilo ya que si te fijas en el video es lo primero que se sale de la via y se puede ver como la locomotora ya iba tomando la curva pero el furgon le tiro fuera de la via.
Hay que retirar los 730 o desreformarlos, si, sin duda alguna.
Que otra alternativa tenemos a los 730? preparar una locomotora diesel modificada especificamente para tirar de los 130 y darles "calefaccion" para llevarla en los tramos sin catenaria que hay como ya hicieron en Francia hace unos años.
Si mas dilacion buenas noches.


Tienes toda la razón compañero!

Quizá la solución hubiera sido hacer las 334 con su serie y paralelo como ocurre en todas las locomotoras y poder dessarrollar fuerza antes que velocidad y a su vez con bogies de ancho variable para tirar de talgos VII, pero claro... todos sabemos que el 130 es el ave que se emplea para engañar al pueblo, un tren blanco con pico que puede circular por vías ave y que sin serlo lo es (cuando los interesa) o no lo es (cuando no les interesa)

No entiendo tampoco, como tras el accidente no hay ya una rama de 730 haciendo pruebas dinamicas para tratar de encontrar el fallo que como bien dice lapala salta a la vista en el accidente, sin encambio ahora asistimos a la retirada temporal integra de la serie 490 por fisuras en los bogies, cosa que a mi me resulta bastante de risa, por que no sé si os acordareis del accidente que hubo en Moncofar, en el que a una 269 se le partió un eje y volcó, en aquella ocasión, todas las locomotoras fueron entrando 1 a 1 en talleres y siendo revisadas, nada de retirada temporal como ha sucedido en este caso, además desde entonces han sido muchas veces las ocasiones en las que hemos visto locomotoras con las llantas en color blanco y que en los Alaris ocurria igual (los que están habituados a verlos día a día lo pueden corroborar) por eso yo no sé hasta que punto estamos asistiendo a un caso real o una pantomima postaccidente para hacernos creer que están haciendo las cosas bien... pero a mi todo me huele a que estos quieren vender el Ave a los brasileños cueste lo que cueste.

Saludos.

Nota 15 Ago 2013 08:53

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lapala escribió:
Luisma2492 , los 730 no son seguros, de echo en la curva de agrandeiras un 130 llego a pasar el pruebas a 150 kilometros hora sin problemas pero el 730 con el furgon generador, ese trasto que pesa una burrada y que tiene el punto de gravedad altisimo fue lo que fisicamente causo el descarrilo ya que si te fijas en el video es lo primero que se sale de la via y se puede ver como la locomotora ya iba tomando la curva pero el furgon le tiro fuera de la via.
Hay que retirar los 730 o desreformarlos, si, sin duda alguna.
Que otra alternativa tenemos a los 730? preparar una locomotora diesel modificada especificamente para tirar de los 130 y darles "calefaccion" para llevarla en los tramos sin catenaria que hay como ya hicieron en Francia hace unos años.
Si mas dilacion buenas noches.


Son seguros siempre y cuando no se salgan de la via, acaso has visto a Airbus preocuparse por el peso del A380, eL bicho en caso de accidente de desarma y no se salva nadie, pero tranquilo que las pistas estaran bien puestas para que esto no pase, pero claro falla la programación de los sistemas de seguridad DE LA VIA y la culpa es del tren no? No te digo que un 130 hubiera llegado a pasar la curva pero de ahi a decir que los 730 estan mas diseñados :roll:

P.D: Espero que nunca te compres un todo terreno porque lo tendras que devolver ha fabrica al ver lo mas que toma las curvas ha velocidades altas :shock:
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Nota 15 Ago 2013 09:54

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lapala escribió:
Luisma2492 , los 730 no son seguros, de echo en la curva de agrandeiras un 130 llego a pasar el pruebas a 150 kilometros hora sin problemas pero el 730 con el furgon generador, ese trasto que pesa una burrada y que tiene el punto de gravedad altisimo fue lo que fisicamente causo el descarrilo ya que si te fijas en el video es lo primero que se sale de la via y se puede ver como la locomotora ya iba tomando la curva pero el furgon le tiro fuera de la via.
Hay que retirar los 730 o desreformarlos, si, sin duda alguna.
Que otra alternativa tenemos a los 730? preparar una locomotora diesel modificada especificamente para tirar de los 130 y darles "calefaccion" para llevarla en los tramos sin catenaria que hay como ya hicieron en Francia hace unos años.
Si mas dilacion buenas noches.


Para ser tu primera intervención, ya embistes, lástima que con poca información.
¿Podrías, por respeto al foro, confirmar tu información y fundamentar tus opiniones?

Por cierto y, yendo a un ejemplo carreteril, ¿puedes explicar que ocurrirá con un Rolls Royce o un Ferrari -tú eliges- si coges una curva limitada a 80 , a 190 Kms./h.?

Saludos, y datos, datos . . .

Nota 15 Ago 2013 10:10

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Lapala está hablando de seguridad pasiva, un concepto que define la capacidad de un vehículo (coche, tren, autobús,...) para minimizar los daños en caso de accidente; está claro que siempre que no haya accidente -es decir, que la seguridad activa cumpla su función- la seguridad pasiva carece de importancia. Por ejemplo, los famosos coches cama tipo P fueron retirados de servicio en 1988 (hablo de memoria) por un problema de seguridad pasiva, pues en caso de choque, su estructura no aguantaba íntegramente la deformación producida por la colisión con los otros coches que formaban el mismo tren u otro. A raíz de un accidente en Valladolid fue retirada de servicio toda la serie. Por desgracia, ahora se ha demostrado que el efecto de los furgones generadores en la integridad de todo el tren Talgo, en caso de accidente, es nefasto. Otra cosa es que estamos hablando de un tren Talgo de alta velocidad, buque insignia de renfe y retirar toda la serie para corregir el error, sería ahondar en el desprestigio que supuso en accidente de Santiago, algo por lo que los políticos de renfe no van a pasar.

Saludos

Nota 15 Ago 2013 11:42

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El 008 con el último servicio a Valencia
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Nota 15 Ago 2013 11:47

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Cubriendo la relación MALAGA-SEVILLA-BARCELONA. Estación de VILCHES. Octubre 2012.
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Foto: PACHECO 2012

Nota 15 Ago 2013 12:03

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Mi pequeño homenaje, el 008 cazado en Valencia Nord hace unas semanas dispuesto a salir a Albacete:

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Nota 15 Ago 2013 13:14

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Hay alguien que no se quiere enterar. No hay vehículo ferroviario que "aguante" una curva limitada a 80 tománola a 190.
Si no se demuestra lo contrario, los efectos del accidente de Santiago serían sensiblemente parecidos, con cualquier tipo de tren.

Lo dicho, datos, datos...

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