Hola a todos. El tema me ha surgido cuando me he planteado poner tracción al TalgoIII RD "Camas", no al RD Catalán diurno, y compruebo la poca oferta de estas míticas locomotoras francesas en el mercado, sobre todo en alterna. La jugada perfecta sería que como ahora va a salir la 352 dejar la 353 para el Barcelona Talgo, pero resulta que estas creo que solo tiraron del Catalán diurno y en sus inicios con inscripciones TEE. En este estado las cosas pretendía poner un toque galo a las vitrinas entre tanta Renfe y DB, pero veo consultando por la red que la oferta es bastante limitada:
67300 Diesel.
67400 Diesel: Jouef y Piko, obsoleta y fuera de época respectivamente.
9200 y 9300 BB eléctricas: Estas son las que me ponen palote de vedad.
7200 : No sé si tiraron del nocturno o sólo del calatán talgo pero me parecen feas a rabiar.
Las 9200 y 9300 me parecen unas locomoras preciosas y técnicamnete impresionentes para su época de fabricación, además de lucir unas libreas muy bonitas en los 70, podrían equipararse a nuestras japonesas por época, composición de ejes y prestaciones. Lo que encuentro en H0 es:
1) Lima 9200: Descartadas por su nivel de calidad y acabados, la marca y la época no dan para más, para comprar hierro me compro una caja de tornillos. Tendrían la ventaja de que al traccionar a un bogie se podrían "patinizar" en el otro.
2) Marklin: Referencia 3038 (BB 9200). Es Marklin, pero empezó a comercializarse en 1963, tendría la ventaja de que es alterna, pero su época deja los acabados de un modelo obsoleto, ventanas hundidas, falta de detalles..., habría que cambiar estator y digitalizar, vale más el collar que el perro para un resultado mediocre.
3) Roco, BB 9300, ref.63545 (9301), 63546(9302) y 63547(9306). Es la reproducción más actual (Desconozco el año creo y que tienen tracción a los dos bogies) que he encontrado, parece según las fotos de buen nivel y me surgen las siguientes dudas:
¿No hizo Roco una versión en alterna?. Yo no la encuentro por ningún lado.
La 63547 lleva inscripción "Ligure" la pregunta es que si sería correcto ponerla con el Talgo, creo que no.
¿Alguna alternativa decente más en el mecado?
¿Alguna sugerencia o dato interesante más?
¿Llegaron las 9200 con librea Capitol ( que preciosidad) a tirar del RD camas? Las fotos que he visto son con las verdes.
La verdad es que un año de éstos podría Marklin sacar un modelo nuevo de estas locomotoras o Roco plantarse reeditar y actualizar las suyas, pensaba que los franceses estaban más surtidos de su material, por no hablar de Hornby- Jouef.
Un saludo