vfp escribió:
Están acojonados. Los tiempos donde un tren se pegaba una leche, le decían al juez que la culpa era del maquinista y todos contentos se ha acabado. Aunque algunos crean que esos tiempos perduran, la realidad suele ser tozuda y a más de uno se le está metiendo la realidad por el duodeno
Seguramente no contaban con que la información, incluso la mas técnica, esté ahora en la red al alcance de todo el mundo y no es ya tan fácil engañar a la opinión pública. Seguramente no contaban que puede haber mucha gente haciendo sus "comisiones de investigación paralelas". Seguramente no contaban con que la gente puede mostrar sus conclusiones en los comentarios de las noticias de los periódicos generalistas o en foros algo mas especializados especializados como éste.
Pero de todas formas yo no soy tan optimista. Puede que mi opinión o la tuya salgan publicadas en este foro o entre los cientos de comentarios (la mayor parte verdaderamente estúpidos) de un gran periódico de tirada nacional, pero desgraciadamente no aparecerán publicadas en la primera página de ese periódico ni en las cabezeras de los telediarios que son la fuente de información de la mayor parte de la opinión pública. La gente no lee los comentarios de las noticias, solo mira los titulares y los titulares dan a entender que nuestra red es ahora mucho mas segura que antes del accidente cuando solo hemos puesto unas cuantas balizas de obras para parchear el sistema ASFA mientras trenes de alta velocidad continúan circulando sin ERTMS por unas vías no diseñadas para circular sin él, poniendo en peligro la vida de muchas personas.
No hay nada mas que ver como reaccionó la opinión pública nada mas producido el accidente linchando al maquinista y lo fácil que les ha sido a Adif y Renfe desviar sus responsabilidades hacia éste. La gente no sabe lo que es el ASFA o el ERTMS ni se preocupa por saberlo. La gente se cree que un tren se conduce como un coche y que los maquinistas cuentan con la misma señalización con la que cuentan los automovilistas en las carreteras y no se preocupan por buscar como se conduce realmente un tren y cuales son las responsabilidades de un maquinista. La gente es enormemente ignorante y lo que es peor no tiene ninguna curiosidad que les motive a salir de su ignorancia (yo al menos si que he tenido esa curiosidad). La opinión pública es por tanto enormemente influenciable y manipulable cuando se trata de temas tan técnicos como éste. Por eso digo que no soy optimista.