Antoniosantaelena escribió:
Muchos no se imaginan ni por asomo lo que es viajar por este lugar en un tren nocturno abriendote paso los mercancias a su paso y comtemplando desde el tren eso si con las ventanillas bajadas o con las puertas de las plataformas abiertas recibiendo la brisa nocturna del verano en tu cara,al abrirse camino el expresso en la noche.pudiendo comtemplar a la vez las luces que en la noche acompañaban a la autovia la cual muchas veces agradecias porque dejaban entrever entre la noche singular paraje como el desfiladero de despeñaperros.Siguiendo la estela del tren gracias a las luces tambien podiamos situar en cabeza la locomotora que es la que guiaba el tren con direccion al norte.Mientras esto ocurria a la misma vez los bogies dejaban su cancion surcando las vias que se agudizaba el sonido al pasar tuneles ,puentes y ambios de via.
Recuerdo en mis noches que pase en la estacion de Santa Elena el trafico incesante de trenes por estas vias.Justo en la via 1 que era la general a la altura de la vivienda numero 7 de esta estacion habia una junta de dilatacion que al paso de los trenes aun estando dormido los trenes pasaban y segun su paso sabias si era un mercancias o un expresso.
Tambien de todos creo que es ssabido la cantidad de horas que algunos mercantes pasaban en estas estaciones para dar paso a otros trenes.El ruido de las 276 o de las 278 te parecian como la novena sinfonia de beethoben aunque mi madre no decia lo mismo aun asi creo que era mejor que hoy en dia el ruido de las ciudades o del botellon.
Tambien estos trenes muchas veces los maquinistas aqui terminaban sus turnos y paraban los motores y se largaban para mas tarde otros maquinistas hacerles el relevo en fin era como dcia la cancion otra manera de vivir.
Antoniosantaelena comparto contigo todas esas vivencias, he pasado muchas veces por Despeñaperros de noche y yo soy de los que no pueden dormir en el tren.
Recuerdo una noche por los años 80 que yo iba en el expreso Málaga-Barcelona y habían descarrilado unas cisternas de dos ejes de melaza en Jabalquinto, la estación de Espeluy se lleno de expresos y cuando dieron vía el primero que salió fuimos nosotros y pasamos directos por todas las estaciones y veía expresos apartados en todas creo que hasta Valdepeñas.
Un saludo