Segun listadotren, algunas unidades de la serie 593 estan apartadas en Zaragoza¿ Alguien sabe del estado actual de las que aun puedan estar? Se indica que el ultimo automotor que realizo servicios se encuentra apartada tambien.
Si todo esto es cierto, la Fundacion de Ferrocarriles Españoles debe conservar un ejemplar como minimo en estado de marcha, por que sinceramente dificil no lo tiene. Si conservase dos ( cada una con una de las decoraciones con las que sirvieron) su labor divulgativa seria mayor, que a la postre es la funcion principal que debe realizar. Si no lo hace, como aficionado con algunos minimos conocimientos de la historia ferroviaria que tengo, considerare que esta institucion no puede ser garante de la historia ferroviaria de este pais a lo que a RENFE se refiere.
Por otro lado la serie 592 en su version original se encuentra en estos momentos en servicio a lo que la UN de cercanias se refiere, el resto se encuentra apartado o alquilado a la CP. Sinceramente, salvo alguna operacion similar a la portuguesa o de venta a ferrocarriles extranjeros, dudo que algun automotor de esta serie vuelva a circular. Una institucion seria ya habria hecho un informe detallando el significado de esta serie de automotores en la historia ferroviaria de este pais los ultimos 30 años, habria solicitado al menos la conservacion de uno de estos automotores y habria dado pasos en aras de poder disponer de uno de los dos 592.3 de cercanias, subserie compuesta unicamente por dos automotores y por lo tanto mas peculiar.
En Azpeitia, en la epoca de Juanjo Olaizola llegaron asi al museo la 3154 del tranvia de Eibar, el lectrotren de la serie 100 de Eusko - trenbideak por ejemplo, unidades que practicamente estaban en el museo al dia siguiente de su retirada de servicio.