Renfe17 escribió:
conde314 escribió:
Estación de Cervera (Lleida). Línea: Zaragoza-Lleida-Manresa-Barcelona; Septiembre 2013.
Veo que tienes y has publicado un amplio reportaje fotografico de esta linea. La cual creo que he llegado a recorrer mas de una vez en los viajes que realizaba de crio al ir a Barcelona a la Barraquer. Recuerdo haber ido en un Estrella Nocturno, compartiendo compartimento con mis padres y algunos viajeros desconocidos, me trae bastantes recuerdos. Y tambien recuerdo haber recorrido esta misma linea en un antiguo Talgo III, en direccion Zaragoza, y solo querria preguntarte 2 cosas
1- Es posible, a dia de hoy recorrer otra vez esta linea, a bordo de algun tren, con direccion Barcelona, sin tener que coger el maldito AVE ??
2- Tienes alguna foto de esas tipicas subestaciones, con una via entrante, cerradas con puerta y con toperas hechas con carriles doblados en forma circular, bastante curiosas y muy dificiles de ver hoy en dia
3- Si sabes que grandes cambios o pequeños han podido ocurrir en esta linea desde el periodo 1995-2005
Perdon por tanta pregunta y gracias por leer estas lineas, gracias tambien por hacerme recordar grandes momentos vividos en el tren y de mi infancia
Saludos maños
Hola Renfe 17:
A la segunda pregunta que me propones , me temo que no puedo ayudarte.
En cuanto a la tercera voy a ponerte el texto que le puse en su día al compañero Tempranillo, el cual supongo que te servirá:
Desde 1993 hasta hoy (exceptuando los trenes de trabajo durante la renovación de la línea de 2007 y alguna circulación excepcional) entre Lleida y Manresa no ha circulado ningún tren de mercancías ni de Largo Recorrido.
Ten en cuenta que el tramo desde Manresa hasta Lleida (el mas abrupto) no estuvo electrificado hasta 1981. Razón por la cual Renfe a principios de los 70 decidió desviar la mayoría de los trenes hacia Lleida por la línea de Valls,Plana-Picamoixons, Lleida. Ganando según ellos tiempo y reduciendo costes.
Por lo tanto la línea nunca ha recuperado el esplendor de tiempos pasados, estando hasta la renovación de 2007 del tramo Cervera-Manresa en condiciones deplorables.
El único mercancías que le queda a esta línea, circula por el tramo Manresa-Barcelona; dicho tren es el "potasero" Manresa-Flix; vía Reus, Zaragoza.
En cuestión a los trenes de largo recorrido, decirte que el último tren de este tipo que circuló por la línea fue el expreso "Ciudad Condal" (Barcelona-Madrid) con paradas en Sabadell, Terrasa, Manresa, Tàrrega, Cervera i Lleida; este estuvo en servicio desde 1986 a 1992 y circulaba con coches "estrella".
Hoy en día los únicos trenes que circulan entre Manresa y Lleida son regionales (UT-470) con pocos servicios al día.
Si tienes la oportunidad de poder leer la revista Hobby Tren nº 119 de Septiembre de 2003, encontraras en ella un interesante articulo sobre toda la línea y su historia.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludico a la gente de las Cinco Villas.