vfp escribió:
Creo que estamos hablando, si me permites el símil, en dos registros diferentes. Si quieres hablar de cosas abstractas, como sentido común, seguridad como derecho inalienable, etc. Perfecto, pero no trates de apoyarte en hechos o elementos concretos, tales como "Anuncio de Precaución". Si quieres hablar de hechos y elementos concretos deberás tomarte la molestia de intentar saber de qué hablas.
La discusión aquí no es más que eso. Mientras que Serie252 y yo queremos llevar el debate al plano técnico y restringirlo a ese plano, vosotros, en ausencia de conocimiento apeláis a lo abstracto y en ausencia de capacidad de imposición, a los muertos.
Por eso insisto. Si quieres hablar con concreción, tómate la molestia de saber de qué hablas. Si quieres abstraer, mi recomendación es que te asomes a algún foro de filosofía.
A toro pasado todo es fácil, todo es obvio. Lo más gracioso es que hace dos meses ninguno de vosotros tenía ni idea de lo que era ATP, ERTMS, ETCS, baliza, RGC, etc, etc. Y ahora queréis saber más que nadie poniendo en tela de juicio todo para con solemnidad sentar cátedra.
¿Era evitable el accidente? Posiblemente esta concatenación de hechos sí, pero el poder evitar este accidente con medidas de tipo técnico (concreción, no abstracción) posiblemente desencadenaría otra secuencia de hechos que en otro momento podría derivar en otro accidente. Y me atrevo a aventurar esto, porque vuestra afirmaciones (basadas en abstracciones) no se sustentan en el plano concreto de la circulación ferroviaria. Porque por más antediluviano que os parezca cierto tipo de señalización, tiene una razón de ser y de mantenerse en uso que por pura soberbia no habéis intentado conocer ni comprender
Pues nos explicas cual es esa "razón de ser" y todos tan agusto. Porque todavía estamos esperando a esa a explicación. Como también estamos esperando a la explicación de Serie 252 de cuales son sus alternativas de seguridad para cuando el ERTMS no funciona o no está instalado. Y seguiremos esperando por los siglos de los siglos me parece.
Por cierto, poner una señal de aviso de limitación de velocidad con la suficiente antelación a la curva ¿que secuencia adversa de hechos podría desencadenar para causar otro accidente distinto?, es que me tiene intrigado...

Y me tiene intrigado porque normalmente en las carreteras mejor señalizadas ocurren bastantes menos accidentes que en las carreteras mal señalizadas. ¿Que extraño fenómeno paranormal hace que ese hecho contrastado del mundo de la carretera no sea extrapolable al mundo del ferrocarril? ¿Como una señal bien emplazada de aviso de limitación de velocidad podría causar un accidente ferroviario? De verdad que me intriga.
Y cuando habláis de soberbia tengo la impresión de que entre vosotros y nosotros hay un espejo y no nos estáis viendo a nosotros sino a vuestro propio reflejo en el espejo. Os recomiendo releer lo que escribís.