rafotas escribió:
... una 110 con departamento furgón ...
Pues efectivamente, el que acierta es
rafotas, ya que se trata de una
Gepäcklokomotive, que literalmente se traduciría por "locomotora para equipajes" (también fueron denominadas
Omnibus-Tenderlokomotiven y
Omnibuslokomotiven mit Gepäckabteil). En nuestra terminología: una mezcla de locomotora y furgón de equipajes en un sólo vehículo; algo que, que yo sepa, nunca se vio en nuestros ferrocarriles. Turba no, pues siendo prusiana dudo mucho que ninguna locomotora quemase turba; eso era frecuente en Baviera, donde andaban escasos de carbón y donde les resultaba muy caro importarlo.
La de la foto, pertenecía al KED Hannover (
Königliche Eisenbahndirection zu Hannover, una de las 21
Direcciones existentes), evidentemente, de la K.P.E.V. Pertenecía a la Clase T 0. Hubo cuatro, fabricadas por Schichau en 1880, numeradas inicialmente del 81 al 84, y, más tarde, del 1900 al 1903. La número 82 se llamó
Eqord, como se aprecia en la foto que adjunto.