Hola
Casi todos conocemos la locomotora del centenario 1848-1948: la Mataró, que actualmente es una de las poquísimas de vapor que funcionan en España, mejor dicho funcionaba puesto que una gravísima averia en la caldera la ha puesto fuera de servicio.
Esta máquina se envió a ARMF de Lleida para reparar el autoclave pero una vez allí se descubrió que la caldera està en muy mal estado por la parte superior, a causa de la corrosión.
El Museo de Vilanova, que como sabeis custodia la locomotora y la pone en marcha cada primer domingo de mes desde hace mas de 10 años, ha elaborado un proyecto de micromecenazgo para ver si entre todos los que apreciamos el ferrocarril y valoramos el patrimonio industrial del pais somos capaces de salvar la máquina, de lo contrario condenaremos a la Mataró a la vitrina para siempre.
El proyecto consiste en aportar 31.000 eu en pequeñas cantidades en un plazo de 40 dias, sólo si se recauda todo el capital se cobrará el donativo a cada uno, en caso contrario se abandona el proyecto y no se hará efectivo ningún pago.
Este proyecto del Museo es promocionado per entidades solventes como el Museu de Vilanova (que es el autor), el Museo de la ciéncia i la técnica, FGC, el Colegio de ingenieros industriales, la FCAF, la Fundación de los ferrocarriles eapañoles y otras.
Muy sintéticamente el procedimiento es ingresar un pequeño (o no tan pequeño, a voluntad) donativo en una web
http://www.verkami.com/projects/6823-re ... por-mataroHay un retorno como recompensa al donativo: entradas a los museus, billetes para los cremalleras, descuentos en el Ave a LLeida, y más, todo eso se explica en el enlace mencionado.
Ya se han recogido unos 2700 eu pero sólo quedan 37 dias al escribir estas líneas, ¿ Podeis imaginar a esta máquina construïda el 1948 réplica de la primera que circuló en Espanya en el trayecto Barcelona-Mataró, enviada a la chatarra o como maceta en un monumento de esos que tanto gustan a algunos políticos porque son baratos?
Nosotros que tanto criticamos a las administracions per la dejadez en la conservación del patrimonio industrial, ¿ que somos capaces de hacer?
30 eu es el precio de un coche de viajeros en Masadas o Delicias, 15 eu nos podrá costar un vagón, ¿Dejaremos perder una locomotora, máquina única construïda per la Maquinista terrestre y Marítima, símbolo del ferrocarril español?
Animo, tener un gesto, el que podais, por pequeño que sea.
Josep