Al salir de Cistierna, seguíamos paralelos a la línea del "Hullero" hasta las proximidades de la estación de "El Valle de las Casas", uno de tantos sugerentes topónimos de la zona, donde nos desviábamos en dirección Sahagún para después llegar a Soria y por Tarazona alcanzar Zaragoza hacia Barcelona. No obstante aquel mes de agosto de 1974, seguimos por Carrión de los Condes y Palencia para llegar a Valladolid con la única intención y aliciente de visitar a esta venerable anciana, última locomotora de tracción vapor-carbón en servicio en Renfe, destinada a las maniobras en el interior del recinto de los talleres generals de vapor y a la que quedaban bien pocos telediarios. Se trata de la RENFE 030-0235 ex Santander Mediterraneo 12 que si bien no está circulando si que está en presión como puede observarse por le pequeño chorro de vapor del inyector bajo la marquesina. Los calores del verano no eran (ni son) propicios a la fotografía de locomotoras de vapor en servicio.
A la derecha de la imagen, detrás de la valla, asoma la cabina de la 242F2001 que había llegado a los talleres generales de Valladolid con una fisura en la caldera de la que esperaba turno para ser reparada, turno que nunca llegó sorprendiéndole el desguace meses más tarde.
Negativo, Negrapan 21; Museo Vasco del Ferrocarril.