Aut592 escribió:
Otro buen vídeo para distraerse, Desma.
Un Rápido como este, con 269.2 Mazinger y coches serie 9.000 circulaba en 1983 entre Valencia y Barcelona y vv. Es de los pocos trenes que ha resistido el paso del tiempo, aunque con variaciones importantes de material. Hoy son los Talgos 1102 y 1171, que se han prolongado hasta Murcia.
Los Madrid - Valencia por Albacete fueron, desde junio de 1980, los Intercity serie 444.
En esos años 80 los Rápidos por Cuenca se hacían con TER 597 y más tarde con Automotores 592 que llevaban el coche central equipado con butacas de 1ª clase de TER desguazados. Algunos veranos, no todos, uno de los servicios prestados con Automotores era sustituído por el Rápido Valencia Expreso que sale en las fotos, empleando el mismo horario (mismo surco).
Saludos.
El rápido TER Madrid- Valencia (con incursiones esporádicas/estivales a Castellón y Gandía) data de 1970 con una circulación por sentido al día (anteriormente este servicio se hacía por Albacete), y a partir de junio de 1980, dos. Regularmente prestaron servicio hasta 1986 en que uno de ellos comenzó a ser sustituido por un 592, y a partir de 1987 , los dos. Ya desde 1983 un 593 sustituía al semidirecto 1302 con material convencional (1900/340+5000/8000). Los TER reaparecerían entre octubre de 1991 y mayo de 1992 ya como regionales con tres servicios/día/sentido, sustituyendo a su vez a los 592 con 1ª clase que por aquel entonces prestaban servicio por Galicia, Andalucía y posiblemente, algún Salamanca.
En el verano de 1989 entró en servicio el rápido Madrid Chamartín- Cuenca- Valencia- Cerbere, el que aparece en la fotografía, con un servicio diario por sentido, sustituyendo camello a Valencia de la mañana y al de vuelta de la tarde, aunque creo en el caso de la ida, salia antes que el camello, su hora era 08:00 de Chamartín y pasaba por atocha a las 08:12 (con llegada a valencia a las 13:20), el camello lo hacía desde Atocha a las 09:15, las paradas sí eran las mismas-Aranjuez, Tarancón, Huete, Cuenca, Carboneras de Guadazaón, Utiel y Requena. No estoy seguro si esto se repirtió al verano siguiente.
Y, como curiosidad, durante el invierno de 1994 uno de los intercity, ya atendidos con 448, fue sustituido por material Talgo IV con tracción diesel, por supuesto, vía Albacete (¿¿¿???).
Tempranillo escribió:
BB3600 escribió:
desma escribió:
Y por la línea de Albacete, llegó a circular algún rápido Madrid-Valencia con 9000's ? O lo hacían las UT 444 ? Yo creo que se utilizaban las UT 444 .
Saludos
Regularmente desde 1980 no hubo ningún servicio diurno con material convencional entre Madrid y Valencia vía Albacete, salvo especiales de fallas o similares; Como dices, este servicio fue exclusivamente atendido con 444 (y una 440 diaria que hacía un servicio tipo regional con varias paradas).
El rapido que reproduces sí podría ser un Madrid-Alicante, o con una 333, Madrid- Cartagena.
Un saludo
La 440, ¿Paraba en Castillejo Añover y en Alpera?
En Castillejo Añover seguro.............y en Alpera es de suponer que sí, pues era un servicio tipo regional. Hasta Aranjuez era directo. Yo nunca llegué a usar este servicio, y tengo duda si estaba grafiado como Madrid- Valencia, o era un Madrid Chamartín- Alcázar que enlazaba con el Alcázar- Valencia, una especie de transbordo pero sin bajar del tren.
Un saludo