Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalización de locomotora HOBBYTRAIN H2760 BR182 Taurus

Digitalización de locomotora HOBBYTRAIN H2760 BR182 Taurus

Moderador: 241-2001

Buenas noches a todos y todas.

Recientemente he comprado una locomotora HOBBYTRAIN H2760 BR182 Taurus en un conocido portal de subasta. La locomotora se anunciaba como digital, y según me indicó el vendedor a respuesta de un mensaje mío, era compatible con Multimaus de Roco.

Bien, sigamos. La locomotora me llega en un plazo de tiempo muy razonable, y el mismo día en que la recibo, el vendedor me manda un mensaje en el que me cuenta que, por algún error suyo, es muy posible que la locomotora no tenga instalado el decóder.

He quitado la carcasa de la locomotora y, en efecto, no he visto ningún decóder por ningún sitio. De hecho, esto es lo que hay:

H2760_1.jpg

H2760_2.jpg

H2760_3.jpg

El vendedor me ofrece la posibilidad de enviarme el decoder y que lo instale yo mismo, y aquí empiezan mis dudas: en este modelo HOBBYTRAIN H2760, y por lo que veis en las fotos ¿basta con pinchar el decóder y ya está digitalizada la locomotora, o hay que hacer algo más como soldar o similares?

Muchas gracias por vuestras respuestas y vuestros consejos.

Saludos desde Desierto-Barakaldo,

CLRAELC.
Yo viajé en el Estrella Roja de Moscú a Leningrado... CCCP 1990

Pues observando las fotografías todo hace pensar que sí. Si la pieza marrón con seis pinchitos se puede quitar y lo que queda en la locomotora es un conector hembra de seis agujeros, es ahí donde tendrías que pinchar el decoder con conexión directa de seis pines.

No creo que sea necesario cortar ninguna pista ni hacer ningún otro trabajo, pero quizá alguien de N que la tenga te pueda aclarar más.
Saludos José María KPEV

Muchas gracias por la respuesta.

Voy a ver si puedo quitar la pieza de los pinchitos sin romper nada. Ya os contaré.

Saludos,

CLRAELC.

Saludos otra vez.

Que en un alarde de temeridad he seguido las indicaciones del compañero KPEV y me he atrevido a quitar la "pieza marrón de los seis pinchitos" y, en efecto, ha quedado un conector hembre de 6 agujeros, como podéis ver en esta foto:

H2760_4.jpg

Entiendo que una vez que reciba el decóder, bastará con pincharlo en este conector hembra y la máquina ya estará digitalizada.

Muchas gracias de nuevo por vuestras aclaraciones y consejos.

CLRAELC.

Buenas noches a todos y todas.

Aquí sigo con mis tribulaciones de digitalización de mi primera locomotora (y eso que es sólo pinchar en decóder).

Ya he recibido el decóder, concretamente un modelo Kuehn N025, y ahora tengo dudas de saber cuál es la posición correcta de este artilugio, si "boca arriba" o "boca abajo". No he encontrado ninguna marca en las "patitas" del decóder que me indique si esa patita debe ir en la conexión correspondiente a M1 o en la correspondiente a LR (según la leyenda del circuito impreso de la foto de arriba).

Las dos caras del decóder son las siguientes (ruego disculpéis la pésima calidad de las fotos)

Cara_A.jpg
Cara A. En esta cara aparece impreso la marca y modelo

Cara_B.jpg
Cara B. Se pueden apreciar las "tripas" del decóder.

¿Alguna pista sobre cómo enchufar el decóder? Si lo conecto del revés, ¿podría cargármelo?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

CLRAELC.

Pues el decoder debería tener una marca (“1” o “*”) en uno de los extremos. A pesar de ello todo parece indicar qie las manchas blancas coinciden con los pines del motor M1 y M2. Más aún viendo la figura 3 del manual de la propia Kuehn. Te agrego el manual en gabacho:
Adjuntos
Kuehn N025.PDF
(331.03 KiB) 75 veces
Saludos José María KPEV

Muchas gracias, por tu respuesta, KPEV.

No obstante, he seguido rebuscando y he encontrado este otro PDF en el que aparece un esquema del decóder con la correspondencia entre las patitas y el color correspondiente a cada una de ellas.

http://www.kuehn-digital.de/pdf/info-n025_01_de_c.pdf

Si te fijas en el PDF, el esquema puede corresponder con lo que yo he denominado "Cara A", y entiendo que la patita de arriba de esta vista en Cara A corresponde con la conexión de abajo del esquema que aparece en el enlace que me has pasado. Más o menos, lo entiendo así (he girado el esquema para que coincidan los colores):

Conexion.jpg
Conexion.jpg (44.28 KiB) Visto 659 veces

En cualquier caso, sigo con la duda de que si lo conecto del revés, puedo cargarme el decóder.

Gracias de nuevo.

Mis locomotoras H0 Fleischmann modernas traen el conector de 6 pines (651) y creo recordar que no siempre he identificado el pin 1 por lo que alguna vez lo he enchufado al revés y no ha pasado nada. Ten en cuenta que los hilos rojo y negro reciben corriente alterna y son los dos del centro con lo que da igual cómo se conecten. Los hilos naranja y gris son los del motor y, de conectarlos al revés, estarían enfrentados a los de las luces con lo que no creo que pase nada. Los Blanco y amarillo, de las luces, irían enfrentados al motor con lo que tendríamos + en uno y nada en el otro, entiendo que tampoco pasaría nada. Sé que en los de 8 pines no pasa absolutamente nada pero en los de 6 pines quizás alguien nos lo confirme, aunque estoy casi seguro que no pasa nada.

Además, observando tu imagen del decoder por el lado del chip grande, el hilo naranja, pin 1, coincide con el de la imagen del decoder del PDF que te he mandado visto por el lado de los cinco chips pequeños.

Por todo ello deduzco que el decoder debe ir enchufado con el lado del chip grande hacia abajo, es decir, los dos puntos blancos para arriba enchufando el primero en M1.
Saludos José María KPEV

Hola
Puedes ponerlo en la posición que quieras que no se va a estropear nada (ya esta pensado para que así sea).
Si esta en la posición correcta todo funcionara sin problemas (motor y luces).
En caso de montarlo al revés no te funcionara el motor y solo lo harán las luces. Entonces, solo girando 180 grados la posición del deco ya tendrás la posición correcta.

Un saludo

Muchas gracias.

A la noche me pongo con ello, a ver qué tal me va.

Saludos,

César.

Bueno, que ya está liada: he pinchado el decóder siguiendo las instrucciones del compañero KPEV y ha funcionado a la primera. Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas y comentarios.

Se despide de Vds. un hombre orgulloso de su obra (aunque sólo sea pinchar un deco) :lol: :lol:

Saludos desde Desierto-Barakaldo

Todos hemos tenido una primera vez y, al menos en mi caso, también me daba miedo romper algo. Después, cuando la locomotora andaba perfectamente la sensación de euforia también la tuve. Ahora lo veo como una tontería pero entonces fue todo un acontecimiento. El siguiente paso es colocar un decoder en una locomotora sin interfaz, nada del otro mundo, pero también produce satisfacción cuando funciona y no has roto nada.
Saludos José María KPEV

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal