Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ayuda con Led´s bicolor en Digital

Ayuda con Led´s bicolor en Digital

Moderador: 241-2001

pol

Hola a todos,
A ver si me podéis echar una mano:

Estoy intentando ponerle luces a una locomotora mediante led´s biolor. La locomotora la he digitalizado.

He montado un pequeño circuito con dos led´s bicolor. Al común del led, he conectado el cable azul, a la patilla del color blanco, el cable blanco y a la patilla del color rojo, el cable amarillo. Creo que hasta ahí, todo correcto.
Luego he puesto a cada patilla una resistencia. Al color blanco de 560 Ohm (su tensión de funcionamiento en teoría son 3,8v) y a la roja le he puesto una de 1k (su tensión es de 2 v)
Entiendo que del deco salen unos 16-18 voltios para la tensión.
El caso es que como podéis ver en las fotos, después de mil pruebas, he sacado el deco de la locomotora y he conectado directamente los cables rojo y negro que irían conectados a las ruedas de la loco, a la salida de la central.
Los problemas son varios:
El principal problema es que el pequeño circuito siempre está encendido, aunque como veis, en la central Multimaus no estén activadas las luces. He pensado que podría ser porque la resistencia es pequeña. Pero es que he puesto dos resistencias de 560 Ohm para en color blanco y sigue encendido (debajo del protector negro hay una resistencia y donde apunta la flecha roja, hay otra).
Cuando doy a encender luces, siguen blanco (se nota que hay una pequeña caída de tensión). Y aquí si, cuando giro el maus, se cambian a rojas, pero tengo la impresión de que lucen rojas y blancas porque es un color rojo muy intenso.

en fin, un lio. Perdonar por el rollo pero quería aportar toda la información posible. Sabéis que estoy haciendo mal? Porqué siempre están encendidas? He reseteado el deco(cv8=8) pero no hay manera.

Gracias por la ayuda y saludos

Pablo
Adjuntos
foto 1.jpg
Aquí veis que están luciendo sin tener activadas las luces en el Multimaus. La flecha roja indica la segunda resistencia de 560 Ohm
foto 2.jpg
Aquí se ve que con las luces activadas, sigue luciendo. Esto es normal
foto 3.jpg
Aquí se ve que girando el mando hacia el lado contrario, cambia a rojas pero con demasiada intensidad

Hola pol,

aparentemente, lo que haces está bien. ¿Cómo es el circuito interno del diodo bicolor?
LEDs bicolor.png
LEDs bicolor.png (5.01 KiB) Visto 1593 veces

Si fuesen del tipo ánodo común, conectado el cable azul (positivo), con el cable blanco deberían lucir los blancos y con el amarillo los rojos. Identifica los tres terminales del diodo y asegúrate de que estás conectandolos según el esquema, porque no se me ocurre si no, qué puede estar pasando.
LEDs bicolor-conexion.png
LEDs bicolor-conexion.png (2.9 KiB) Visto 1593 veces

Te sugiero que utilices resistencias que hagan circular por los LEDs una corriente no superior a 15 mA (aunque su máximo sea 20), que para los blancos, desde los 8 voltios de la vía, menos sus 3 voltios de caída interna daría un valor de: (18 - 3) / 15 = 1 Kilohmio, y para el rojo con caída de unos 2 voltios un valor algo superior (incluso como luces de cola sería preferible una corriente discreta para evitar el efecto de proyectores de discoteca que ofrecen algunos modelos comerciales; es una opinión).

Suerte,

Germán

pol

Gracias Germán, pero no ha habido suerte.

He comprobado que la patilla central sea el positivo (he conectado una pila botón) y se encienden bien cuando pongo el polo positivo en la patilla central. Lo que no acabo de entender es que siempre estén encendidos.

Es como si el deco siempre metiese tensión a las luces aunque no esté activado en la central.

Gracias de todas formas.

Saludos

Pablo

fje

Hola, buscando por internet leds bicolor me encontré con este anuncio que yo me he guardado como fichero porque es muy útil, ya que dice como conectar este tipo de leds a nuestros decoders y así no se me olvida. Comprueba si la conexión la tienes hecha como este vendedor indica (puede haber alguna variación en valores de resistencias dependiendo de las características de los leds). No me deja subirlo como fichero único (mht), pongo aquí la referencia de eBay:

http://www.ebay.es/itm/331048466939?ssP ... 1438.l2649

Adicionalmente, a veces los decoders se quedan "en memoria" la última orden de situación que se les dio. Entiendo que lo tienes conectado a la central, en esta te diriges a la dirección del decoder e intentas apagar/encender o cambiar de sentido de marcha desde la central.

Suerte.

Hola pol,

mira que es raro. Quizás has hecho ya pruebas; sino te sugiero: para ir descartando, ¿has puesto el decoder con otros LEDs y funciona correctamente?. Has probado con los LEDs solos, independientes del decoder, a alimentarlos de manera individual?.

Siento curiosidad por saber qué puede estar pasando. Por favor, cuéntanoslo cuando lo soluciones.

Suerte,

Germán

Yo tengo de ese tipo de leds de tres patillas con central positivo y no me han dado ningún problema.
El decoder que se ve en la foto es de funciones o el normal, porque si es el normal igual necesitas ponerle carga entre los cables naranja y gris.
O tu decoder está medio averiado.

IMG_20121014_095151.jpg
IMG_20121014_095151.jpg (44.54 KiB) Visto 1479 veces

¿Ya has puesto los diodos necesarios? La corriente digital es alterna, y los leds solo funcionan bién en contínua. Siempre que uses leds en digital hay que poner un diodo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

fje

Fantito escribió:
¿Ya has puesto los diodos necesarios? La corriente digital es alterna, y los leds solo funcionan bién en contínua. Siempre que uses leds en digital hay que poner un diodo.

No estoy muy de acuerdo, por dos razones:

1.- El led es en sí mismo un diodo, si la corriente alterna es de muy baja frecuencia podría ocurrir que parpadease, pero en cada medio ciclo se encendería.
2.- Los está conectando a la salida del decoder, que ya no es alterna ni digital, es continua.

Saludos

Fantito escribió:

Efectivamente, como dice fje, Si coge las salidas del decoder como se ve en la foto, ya son en continua: azul: + amarillo y blanco: -

pol

Hola a todos,

muchísimas gracias por las respuestas y el interés.

Algunas de las pruebas que me sugeríais ya las había hecho (probar los led´s con una pila botón, por ejemplo) probar los dos juegos de leds que he construido (en la foto sólo se ve uno). Visto todo esto, sólo quedaba una cosa que parecía elemental: el propio deco.

Misterio resuelto: he cambiado el deco y todo perfecto. Lucen perfectamente y sólo cuando activo las luces en la central.

Lo que me extraña es que el deco va bien en cuanto a motor (es decir, la locomotora andaba) pero el tema de luces está como bloqueado. Es como si siempre estuviese enviando tensión por los cables de alumbrado.

En fin, una cosa menos.

Otra vez, muchas gracias a todos.

Saludos

Pol

fje

Y... ahora que lo pienso, al hilo de tu frase "parece que está bloqueado"... ¿Has intentado a resetearlo a valores de fábrica, aunque luego te cueste volver aponerle todos lo valores que hayas cambiado de CVs?

Todos los decoders pueden resetearse, aunque unos es poniendo un valor en una CV y otros otro valor en otra CV.... Si no tienes el manual del tuyo, dínoslo, di también la marca y veremos la forma de hacerlo.

Todo por no dar por perdido un decoder....

Un saludo

pol

Hola, pues tiene toda la pinta de estar bloqueado porque lo que ocurre como ya digo, no tiene mucho sentido.

Os paso una foto por si podéis deducir. No sé la marca ni modelo. Lo tenía desmontado de otra locomotora. Ya probé a resetearlo con cv8=8 (creo que es para los ESU) pero en este caso, no funcionó.

Usé este deco por aquello de reaprovechar ya que no tenía conector nem.

Gracias y saludos

Pol
Adjuntos
deco 1.jpg

fje

Hola, hay otros fabricantes que para resetear hay que poner un 33 en la Cv8 (Lenz) o un 2 en la 30.

Lo que sí es cierto es que la CV8 tiene siempre el id del fabricante. Leela, y ponnos aquí el valor que te da (aunque hayas intentado poner un 8 en ella como dices antes, esa CV no se modifica, se queda con el valor de fabricante).

Un saludo.

Hola, creo que el problema que tenias es que no usabas un led con el comun adecuado.
No se por que ocurre ese efecto de que se mantengan encendidas sin activar la funcion pero a mi me ha pasado tambien con algunos leds y lo solucione invirtiendo la polaridad en el led que me "fallaba".
En digitrax, por ejemplo, el cable azul es el positivo por tanto necesitas un led con el anodo comun si no te producira esas cosas raras.
Puedes probarlo con leds sueltos, una pata de cada led un led al blanco la de otro led al amarillo y las dos que te quedan al comun con una resistencia. Observaras que los leds se van encendiendo de una manera u otra segun tengas la funcion activada o no.

pol

No sé.... el caso es que se quedaban todos los led´s encendidos.... y cambiando el deco, se ha resuelto. Además, he comprobado que con otro deco, la locomotora va más suave...antes deba más tirones.

El fin de semana probaré a cambiar las CV que indica el compañero a ver si soy capaz de recuperar del deco.

Gracias y saludos
Pol

fje

Pero primero trata de leer la CV8 y ver su valor, para averiguar de qué fabricante es el decoder.

Te adjunto un fichero que puede serte de utilidad, espero.

Un saludo
Adjuntos
Decoders dcc CVs shortcuts card.pdf
(1.11 MiB) 142 veces

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal