turin escribió:
Muchas gracias por la información Manuel. Esta siempre es util y bueno conocerla. Al hilo de los coches de madera de bogies queria preguntar si las otras dos referencias que se vendian sueltas son o no correctas. Todo es simple curiosidad pues mis dotes modelisticas no dan para meterme en transformaciones. Gracias
Hola,
Las matrículas de los coches sueltos son las siguientes:
ref. 4402 A: CC-642; ref. 4402 B: CC-650
Los coches están mal matriculados, ya que como bien dice el compañero MAPEL este molde con bogies Pensylvania corresponde a los coches 676-721, cambiándole la matrícula obtenemos un coche real. Los que si que no son reales son los de 1ª y 2ª clase, en estos coches Ibertren la cagó pero bien cagada, de hecho, Ibertren ha cometido graves errores de documentación que se han traducido en modelos con errores importantes, a modo de ejemplo:
- Las Suizas y sus ventanas totalmente desproporcionadas de tamaño y unos bogies que parecen de juguete.
- Los vagones de mercancías con las cisternas irreales y los cerrados también irreales pues eran modelos preunificados más cortos, además en las bateas el freno de galga muy mal reproducido.
- El TAF con unos interiores espartanos y fallos en detalles de los testeros y techo, aparte de mala calidad en el plástico de la primera serie.
- La Bonita con las ruedas completamente fuera de escala y la topera mal reproducida.
- Los Pinguinos con varios fallos que desmerecen el modelo como las ventanas del coche motor mal distribuidas por basarse en un plano erróneo, las puertas con estribos BPT en todas las versiones, que excepto una las otras no deberían llevarlo, los bajos no reproducen las resistencias y el soporte de los enganches fuera de escala.
- En escala N: los mismos errores en las cirternas RN y CAMPSA y los cerrados tanto NORTE como RN y el freno de galga mal reproducido en bateas, cerrados y cisternas, además de los coches de madera que también adolecen de los mismos problemas que sus hermanos mayores de H0, y los metálicos
1600 que no son del todo reales pues los butacas NORTE y RENFE aprovechan los interiores de los 1º de madera además de los bajos y llevan aireadores de techo de modelos reformados y los BB que llevan los interiores de los terceras de madera, siendo aún más irreales que los butacas.
Con todo esto no quiero decir que Ibertren lo hace todo mal, pues modelos como las 7400, 242t, 030 Schneider o los 301 memes son muy buenos modelos que merecen un 9 como mínimo y el 10 en el caso de los memes y las 030.