Índice general Foros Tren Real Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Moderador: pacheco

597 escribió:
Mañana creo que Carbón, no hay, esos paran antes de que vengan las fiestas, lo que veras son 598, si hay suerte algún 592.2 haciendo el Badajoz-Puertollano.
De positren yo si fuera vosotros no me fiaba al menos en mercantes, hoy marcaba como que circulaban 3 carboneros en cada sentido y el amoniaco y en realidad lo que ha circulado han sido 2 carboneros por sentido y el amoniaco nulo. Yo creo que si mañana vas a Almorchón con un poco de suerte pillas el cruce del primero ascente hacia Puertollano y el bajante hacia Alhondiguilla suele realizarse entre las 9 - 10 de la mañana el segundo cruce entre 3 - 4 de la tarde si vas espero que tengas suerte de pillarlos. Te recomiendo que vayas al cruce de por la mañana ya que los otros dos trenes de por la tarde a veces los suprimen. Por cierto sabeis si ya han arreglado la averia de los sistemas electrónicos que se produzco en Puertollano ??? Un saludo !!!
Tren Convencional equivale a Desarrollo Sostenible

Es de esos ferrocarriles de otra epoca ,bucólico donde los haya
Cerrando disyuntor

verdeblancoynegro escribió:
597 escribió:
Mañana creo que Carbón, no hay, esos paran antes de que vengan las fiestas, lo que veras son 598, si hay suerte algún 592.2 haciendo el Badajoz-Puertollano.
De positren yo si fuera vosotros no me fiaba al menos en mercantes, hoy marcaba como que circulaban 3 carboneros en cada sentido y el amoniaco y en realidad lo que ha circulado han sido 2 carboneros por sentido y el amoniaco nulo. Yo creo que si mañana vas a Almorchón con un poco de suerte pillas el cruce del primero ascente hacia Puertollano y el bajante hacia Alhondiguilla suele realizarse entre las 9 - 10 de la mañana el segundo cruce entre 3 - 4 de la tarde si vas espero que tengas suerte de pillarlos. Te recomiendo que vayas al cruce de por la mañana ya que los otros dos trenes de por la tarde a veces los suprimen. Por cierto sabeis si ya han arreglado la averia de los sistemas electrónicos que se produzco en Puertollano ??? Un saludo !!!

Hoy creo que no ha circulado ni un solo mercancías por la línea. Al menos yo no lo he visto jeje. Con respecto a la avería de los sistemas electrónicos en Puertollano, el sábado cuando pasé por allí seguían inutilizados los semáforos, así que imagino que seguirá sin estar reparada!!

Saludos y felices fiestas
Sí al tren convencional. Renovación del Ciudad Real - Badajoz YA!!!!
http://www.flickr.com/photos/113754912@N02/
https://www.youtube.com/user/djjagui/videos

Javi8 escribió:
597 escribió:

Hoy creo que no ha circulado ni un solo mercancías por la línea. Al menos yo no lo he visto jeje. Con respecto a la avería de los sistemas electrónicos en Puertollano, el sábado cuando pasé por allí seguían inutilizados los semáforos, así que imagino que seguirá sin estar reparada!!

Saludos y felices fiestas

A ver que es Nochebuena, muchos mercancías no habrán :lol: . Felices Fiestas.

Pues yo tenía pensado ir mañana a Almadenejos o Almorchon para pillar los carboneros, de hecho al ser de Puertollano lo tengo al lado pero viendo como esta el temporal ya me acercaré otro día que este mejor, cuando pueda subiré varias fotos cuando este verano me fui de cacería ferroviaria por esta linea.

Sobre la averia de Puertollano como bien apunta tu compañero Javi8 sigue el sistema de bloqueo, señales+asfa y los cambios siguen averiados pero desde hace un mes los de Adif y Sevimfe (una subcontrata) están reparando todo el sistema teniendo que poner casi todo nuevo, de echo ya han puesto nuevas canaletas para los cables y están revisando los semáforos y las cajas de circuitos, según me han contado la avería asciende a 1.200.000 €.

Juan4025 escribió:
...según me han contado la avería asciende a 1.200.000 €.

Eso son cuatro perras, como quien dice. En el país donde se levantan inmensas obras a base de miles de millones de Euros, ¿qué suponen 1'2 millones más? Al fin y al cabo lo de las averías no es algo nuevo.

Saludos

Sabeis en que se basaron los trabajos que se realizaron entre caracollera y almaden - almadenejos en todo ese tramo se puso traviesa bibloque alterna con madera creo no ? se cambio también el carril y se soldo ??? y mi ultima pregunta y la que más quiero que me contesteis a valido para algo esa actuación o es simplemente es un parcheo ? deberian de haber puesto ya traviesa monobloque para ir realizando una renovación progresiva y no bibloque de la mala como creo que se a puesto.

ayer y con la que estaba cayendo, pase la tarde en almorchon..cabeza del buey. la via direccion cordoba esta desde la salida de almorchon en inmejorables condiciones..en cabeza una dresina esperaba a comenzar su jornada laboral..
Adjuntos
2013-12-25 15.44.36.jpg
2013-12-25 15.44.36.jpg (92.17 KiB) Visto 3227 veces
2013-12-25 15.45.00.jpg
2013-12-25 15.45.00.jpg (93.24 KiB) Visto 3227 veces
2013-12-25 16.47.50.jpg
ramal a cordoba..almorchon
2013-12-25 16.47.50.jpg (94.97 KiB) Visto 3227 veces

llerita73 escribió:
ayer y con la que estaba cayendo, pase la tarde en almorchon..cabeza del buey. la via direccion cordoba esta desde la salida de almorchon en inmejorables condiciones..en cabeza una dresina esperaba a comenzar su jornada laboral..
La línea de Almorchón a Córdoba fue renovada debido a la presiones de la junta de Andalucía que en su día tubieron efectos para reactivar el carbon y se invierto, para que se vea que cuando ellos quieren las presiones surten efecto sin embargo en el tramo Cabeza del Buey - Castuera por mucha presión que se haga desde el gobierno de Extremadura no surten efectos porque ??? no lo sabemos pero alguien de arriba no le interesa que esto salga para delante.

Sabeis en que se basaron los trabajos que se realizaron entre caracollera y almaden - almadenejos en todo ese tramo se puso traviesa bibloque alterna con madera creo no ? se cambio también el carril y se soldo ??? y mi ultima pregunta y la que más quiero que me contesteis a valido para algo esa actuación o es simplemente es un parcheo ? deberian de haber puesto ya traviesa monobloque para ir realizando una renovación progresiva y no bibloque de la mala como creo que se a puesto.

El sábado hice ese recorrido y según como circulaba el tren, tengo claro que los carriles no se soldaron (al menos todos no) y su limitación a 60 era la misma. Asique en mi opinión esos trabajos serían de parcheo porque de mejora lo dudo... De todas maneras alguien de la zona lo sabrá más a ciencia cierta el estado.

En Puertollano había dos máquinas de reparación de vías estacionadas (no se que tipo exactamente). ¿Sabéis si esta realizando alguna labor de mejora de la línea?

Con respecto a mi duda de que aparezcan los combinados cercanías en estos billetes, el jefe de estación de Cabeza del Buey me comento que ya lleva una temporada apareciendo en los billetes de origen y destino Madrid utilizando el avant.

Una dudilla que tengo: ¿Dónde se pueden consultar el número de pasajeros de la línea? si se puede claro. Porque hay estaciones como la de Brazatortas que nunca he visto viajeros subirse o bajarse (salvo de trabajadores de adif en una ocasión). Gracias de antemano.

Saludos!!

La verdad, Javi8, es que yo también tengo interés en conocer las estadísticas actualizadas y evolución de la demanda de servicios; pero salvo en algún otro foro que ahora no recuerdo, en el que vi algunos datos un poco "opacos" de hace años, no tengo ni idea de donde se pueden obtener.

Lamentablemente, imagino que salvo el Alcázar-Badajoz, que por lo que dicen mantiene una ocupación medio digna, la de los demás debe de ser exigua.

Saludos.

Pego a continuación, por su valor anecdótico, una curiosa noticia que he encontrado en la hemeroteca de El País, relacionada con la línea y, fechada el día 14 de Abril de 1983:

La recaudación de los apeaderos robada en el omnibus Badajoz-Madrid no llega a las 800.000 pesetas

JOAQUIN VIDAL Madrid 14 ABR 1983

A 768.446 pesetas se eleva el botín conseguido por los autores del asalto perpetrado el miércoles por la tarde al tren ómnibus Badajoz-Madrid, según ha informado Renfe. La desproporción entre la profesionalidad demostrada por los tres atracadores y el discreto resultado económico de su acción obedece, según las mismas fuentes, a que el tren sólo transportaba la recaudación diaria de los pequeños apeaderos del trayecto, ya que los ingresos de las estaciones importantes se depositan directamente en entidades bancarias locales.

A las 20.30 horas del martes el maquinista del ómnibus Badajoz-Madrid advirtió que el semáforo que debía dar paso a la estación de Villaverde Alto, un distrito de la periferia sur de Madrid, estaba estropeado. El convoy ya llevaba 15 minutos de retraso en relación a la hora prevista para llegar a su destino, la estación madrileña de Atocha. Pero, como mandan las normas ferroviarias ante este tipo de anomalías, el maquinista detuvo el tren. Fue entonces cuando se dio cuenta de que tres jóvenes se disponían a subir al primer furgón del convoy, justo aquel en que viajaban el jefe y un guardafrenos con las sacas que contenían dinero y documentos.Como todos los días de la semana, el ómnibus había salido de Badajoz a las 9.45 con destino Madrid, a donde tenía que llegar a las 21. Se trata de un tren muy lento, que efectúa 41 paradas, una por cada apeadero y estación de su recorrido. En cada una de estas detenciones, el jefe del convoy, cuyo nombre no ha facilitado Renfe, recogió una saca conteniendo los justificantes de la recaudación del día y otros papeles de uso interno. Sólo en los casos de apeaderos que no tienen cerca una entidad bancaria, la saca contenía los ingresos de la jornada. El martes, el convoy transportaba 768.446 pesetas en total.

Los atracadores no debieron imaginar que el botín sería tan discreto. Habían planificado concienzudamete su asalto y dieron los pasos precisos para efectuarlo con audacia y rapidez. El primero de ellos fue romper el semáforo que da entrada a la estación de Villaverde Alto. Como habían previsto, el ómnibus se detuvo y su máximo responsable abrió la puerta del furgón donde viajaba, para indagar la causa del contratiempo. De repente, se dio de bruces con tres jóvenes, uno de los cuales cubría su rostro con un pasamontañas e iba armado con una pistola.

Los atracadores penetraron en el furgón, intimidaron al jefe y a su acompañante, y sin mediar más palabras se repartiern las 41 sacas, de poco tamaño y peso, y saltaron de nuevo a las vías, donde se perdieron de vista, probablemente para tomar un coche que les llevara hacia Getafe. La acción apenas duró uno o dos minutos y los asaltados no han podido describir con precisión a los atracadores, pese a que incluso el que iba encapuchado se quitó el pasamontañas al penetrar en el vagón.

Renfe no ha querido dramatizar el suceso y la estación de Villaverde operó ayer con absoluta normalidad. La señal luminosa averiada estaba ya reparada a primeras horas de la mañana y el tren asaltado, nuevamente en funcionamiento. Ayer mismo, después de regresar en la noche del martes al miércoles a Badajoz, cubrió de nuevo el trayecto desde la capital pacense hasta Madrid. Por su parte, la policía ha encargado las investigaciones a funcionarios de las comisarías de Usera y Atocha. Fuentes policiales han manifestado que no disponen de pistas para proceder a una rápida detención de los autores del espectacular asalto, aunque suponen que se trata de profesionales con un cierto conocimiento del funcionamiento del sistema ferroviario.

Me he dado una vuelta para ver esta noche la cantidad de viajeros del regional expres 17803 (Badajoz - Cabeza del Buey). Han llegado 4 viajeros al final del trayecto... me parece una pena la poca demanda que tiene el servicio. He intentado fotografiarle pero con la lluvia las fotos han sido reguleras. Adjunto una de su micro parada en Almorchón (llegué cuando ya se marchaba).

Antonioe, no tenia ni idea que se produjesen asaltos así en los trenes en esa época... Muchas gracias por la aportación.

Saludos!!
Adjuntos
IMG_0906.JPG
Regional expres 17803 Badajoz - Cabeza del Buey. Partiendo de la estación de Almorchón

Buenas a todos.

Como algunos ya habéis dicho, la alternancia de traviesas bibloque - madera en el tramo Brazatortas - Veredas a Caracollera y a Almadenejos - Almadén no son más que un parcheo para una futura renovación. (Adjunto un par de fotillos en las que se ve esta alternancia.)

Respecto a lo de Puertollano, el día 21 de diciembre había una dresina azul con logos de Adif (que supongo estaría de paso, jeje) y como decía Javi8, maquinaria de renovación de vía, una bateadora y una perfiladora, creo recordar. Supongo que hará algún trabajillo por la zona (si no en la propia estación puertollanense el mes pasado vi cómo comprobaban el estado de las vías, si fuera necesaria alguna renovación, y creo que sí la van a hacer, puesto que quitaron algunas traviesas de madera en la entrada a la estación), de ser así sería una maravillosa noticia.

Adjunto algunas fotos de, como he dicho, el estado de la vía a partir de Puertollano y de algunos trenes por Almorchón ;) .

(Las fotos de la vía son de octubre del año pasado, desconozco si han realizado más trabajos en la zona, pero si os sirven de ayuda, ahí tenéis unas cuantas.)

Faltaría una foto, la del tramo Cabeza del Buey - Almorchón, pero desde el tren no tengo fotos. Hasta un kilómetro o así antes del Paso a Nivel de Almorchón la vía es bibloque, pero a partir de ese momento, pasa a madera total, hasta supongo, Castuera.

Espero que os gusten las fotos, saludos y felices fiestas a todos! :)
Adjuntos
HPIM3175.JPG
En la salida de Puertollano, las traviesas en la vía son monobloque
HPIM3184.JPG
En el tramo de Puertollano a Brazatortas Veredas las traviesas en la vía son tipo bibloque
HPIM3201.JPG
A partir de la salida de Brazatortas - Veredas, se empiezan a ver traviesas de madera... y a ir a menor velocidad, claro
HPIM3206.JPG
Un ejemplo más claro de la combinación traviesa - bibloque
HPIM3207.JPG
A los lados de la vía, traviesas bibloque esperando a ser colocadas
HPIM3215.JPG
En las curvas es donde se dejan ver más bibloques
HPIM3216.JPG
Y en la entrada a Almadén, como podéis ver, todo madera
HPIM3225.JPG
En la entrada a Guadalmez - Los Pedroches mejora la cosa bastante, siendo monobloque, más tarde bibloque y por último, casi entrando y en la entrada a Cabeza del Buey, alternancia de madera y bibloque (decir que antes de Cabeza del Buey hay más bibloque que madera)
SAM_1124.JPG
598 con el 18331 pasando por Almorchón una mañana lluviosa de septiembre
Alejandro Vozmediano
Flickr: http://www.flickr.com/photos/renfetrenes/
Youtube: http://www.youtube.com/user/renfetrenes
Twitter: @a_vozmediano
Blog: renfetrenes592.blogspot.com

RECOGIDA DE FIRMAS DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL FERROCARRIL DE LA SERENA, MÉRIDA Y ZAFRA PARA QUE EL TREN BADAJOZ – VILLANUEVA (17801) LLEGUE HASTA CABEZA DEL BUEY Y QUE EL TREN VILLANUEVA – BADAJOZ (17810) COMIENCE SU RECORRIDO EN CABEZA DEL BUEY. http://aafsmz.jimdo.com/noticias/ Interesante la iniciativa de esta asociación ojalá y ampliasen esos dos trenes hasta Cabeza del Buey. Anímo a que todos firmemos.

Excelente iniciativa lo de las firmas.

Por otra parte, gracias a Renfetrenes por informar con tanta precisión del estado de la vía en el tramo en cuestión. La verdad, es que salvo los 6 km que se renovaron con traviesa monobloque polivalente en Guadalmez-Los Pedroches, o el subtramo Belalcázar-Cabeza del Buey, renovado en los años 60 y, que presenta una vía al menos homogénea de traviesa bibloque RS con carril en BLS (aunque no tolere velocidades altas); viendo el resto de parcheos, se te cae el alma a los pies.

Saludos.

Aplaudo la iniciativa, aunque no creo que llegue a ningún lado por dos motivos evidentes:
1.- El servicio Badajoz-C. Buey no es Obligación de Servicio Público, con lo que la prolongación diaria desde Villanueva a C. Buey y vuelta tendría que ser sufragada por la Junta de Extremadura. Con lo ajustadisimo que ya estaba el presupuesto del convenio y el esfuerzo que supongo ha tenido que hacer el ejecutivo regional para mantener todos los servicios, dudo mucho que pudieran aportar medio millón de euros más al año que es lo que costaria esta relación, además con unos índices de ocupación mínimos y que en ningún caso justificarían dicha subvención.
2.- Aunque lo quisiera pagar, lo que se pide es incompatible con los horarios actuales. Los cruces que provocaría la extensión del 17801 y 17810 hasta/desde C- Bueyy obligaría a modificar la marcha de los trenes 18777 Puertollano-Badajoz y 18770 Badajoz Puertollano, algo ahora mismo imposible dado que los horarios de ambos trenes están coordinados para enlazar en Mérida con la relación Huelva-Zafra-Madrid y vva.
En fin, no quiero ser derrotista, pero si lo más realista posible.

Grandisima iniciativa!! Pero estoy de acuerdo con jdtrd, no creo que exista tal dinero para costear un servicio deficitario y tendríamos el mismo problema que existía con el antiguo Badajoz-Puertollano-Madrid, que en Villanueva de la Serena cogía 20 min de retraso y esto si el Puertollano-Badajoz venía puntual. Podría ser puntuales estos trenes el día que se reparase el tramo Almorchón-Castuera, ya que los trenes realizarían el recorrido 15 min más rápido y podrá llegar a las 14:00 mas o menos a Villanueva el Regional Puertollano-Badajoz.
En mi opinión se debería cambiar el horarío del Tren que sale Cabeza del Buey a las 7:25 de la mañana para que tenga un enlace en Mérida hacia Cáceres y Zafra, al igual que el Alcazar de san Juan-Badajoz tenga conexión en Mérida, ya que en la actualidad únicamente existe una conexión en Mérida desde Campanario a Cabeza del Buey (el Puertollano-Badajoz).

Saludos!!

Antonioe escribió:
Excelente iniciativa lo de las firmas.

Por otra parte, gracias a Renfetrenes por informar con tanta precisión del estado de la vía en el tramo en cuestión. La verdad, es que salvo los 6 km que se renovaron con traviesa monobloque polivalente en Guadalmez-Los Pedroches, o el subtramo Belalcázar-Cabeza del Buey, renovado en los años 60 y, que presenta una vía al menos homogénea de traviesa bibloque RS con carril en BLS (aunque no tolere velocidades altas); viendo el resto de parcheos, se te cae el alma a los pies.

Saludos.
El tramo Belalcazar - Guadalmez también cuenta con traviesa monobloque y carril de 54 Kg , la ultima renovación que se hizo fue esa que comentas de 6 km, unos 3 km antes de llegar a la estación de Guadalmez lado Belalcazar hasta unos 2 - 3 km después de pasar dicha estación. La playa de vías y los desviós de esta estación también fueron renovados en esa últimaactuación que se hizo bien hecha, no como las chapuzas que hay siguiendo hasta Caracollera, por lo que desde Cabeza del Buey hasta 2 - 3 km pasado Guadalmez la calidad de rodadura es bastante buena y la via esta bastante bien toda con bibloque o monobloque. Una cosa que no tengo clara es porque este tramo no tolera velocidades altas si la via esta bastante bien, me comentaron que para pasajeros era una velocidad de 90 km/h y para mercancias 50 km/h alguien sabe porque ? sera por trazado a lo mejor pero 50km/h para mercancias es bastante baja la velocidad.

Buenas noches!! Hoy he estado de caza por la zona de Almorchón, Cabeza del Buey con el compañero "alemm1998" y un colega suyo. Cuelgo algunas fotos del día. Perdón por mi poco uso del photoshop jeje. Quería agradecerle a "alemm1998" y a su compañero por el día de hoy, a ver si lo repetimos pronto. En la próxima te apuntas "renfetrenes".

Saludos!!
Adjuntos
IMG_0923 retocada.JPG
Cruce de carbonero + sorpresa de la dresina de Cabeza del Buey. Ojo al carbonero con enfe jaja
IMG_0964.JPG
Desina de regreso a Cabeza del Buey
IMG_0982 retocada.JPG
Carbonero llegando a Almorchón zigzagueando en la subida del ramal de la Alhondiguilla!
IMG_0987.JPG
Carbonero estacionado en Almorchón esperando ser rebasado por el Regional Expres 18777 (Badajoz - Puertollano)
IMG_1003.JPG
Regional Expres 18777 (Badajoz - Puertollano) haciendo su parada en Almorchón
IMG_1025.JPG
Carbonero saliendo de la estación de Cabeza del Buey
IMG_1040.JPG
Señales salida de la estación de Cabeza del Buey (dirección Puertollano).

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal