Hola
He tardado más de lo que había previsto, pero al final nos hemos puesto manos a la obra y... ya está!.
Como ya os había dicho, voy a intentar hacer un resumen de mi experiencia con la esperanza que, junto con las aportaciones teóricas de los que más saben, pueda servir de guía a algún "despistado" como era yo, y ahorrarle tiempo y sufrimiento.
Respecto a los leds, tengo claro que para la iluminación interior, me satisfacen los leds SMD (placa de alta luminiscencia). En cuanto a la iluminación exterior, y más en mi caso en que me he hecho las farolas siguiendo el método Lespe, funcionan los leds de cápsula blancos de 3mm. No obstante, hay que decir que no he acertado con los leds que compré, ya que tienen un ángulo de dispersión de la luz de 20º y crean un círculo luminoso en el suelo. Diría que lo ideal hubiera sido dar con un led de luz blanca cálida, y un ángulo de dispersión mayor. Sigo buscando.

- Iluminación exterior

- Iluminación interior
La instalación que he hecho consta de una línea de iluminación exterior, otra de iluminación interior del edificio de habitaciones y del almacén, y una tercera de iluminación interior del edifico de pasajeros. He situado el diodo rectificador antes de los interruptores, y las resistencias en cada uno de los cables de van de los interruptores a los leds. Los leds están conectados en serie, polo positivo de uno con el negativo del siguiente y así sucesivamente. Para el cálculo de las resistencias, partí de los cálculos que ya se han explicado anteriormente, y en función de la intensidad que veía, iba probando diferentes resistencias. Como ejemplo, en el caso de la iluminación interior del almacén y edificio de habitaciones, empecé con 620 Ohmios y terminé en 1.800.

En cuanto a la pintura de los leds, pués como en todo, aprendes equivocándote. Compré una laca que era amarilla y me salía la luz verdosa. Cuando GM333 me indicó la pintura de Tamiya, pensé que ya lo tenía, pero no tenía previsto que me equivocaría al comprarla y en lugar de X-26, compraría la X-24, de aquí mis dudas en si realmente el color no seguía siendo verdoso. Tengo que decir en descargo mío que la compré porque me encontré en la tienda comprando regalos de reyes, y me falló la memoria. Al poco tiempo releyendo el hilo me di cuenta del error. Realmente funciona, me gusta como ha quedado la iluminación interior, en la exterior, creo que le di demasiada pintura y la farolas parecen naranjeros. Como ya lo tengo todo montado no me atrevo a limpiarlas y volver a pintar.
Me queda la duda en las luces exteriores, de que pasaría con un led de luz cálida y ajustando la intensidad con resistencias. A lo mejor no habría que pintar. Algún día lo probaré.

- leds blanco

- Laca y pintura amarillas

- Led pintado en amarillo

- Pintura naranja

- Led pintado en naranja
Y el resultado final!!
Sería muy interesante, para completar este hilo y que pueda servir de referencia para los compañeros que empiezan y a los que acabamos de empezar, que aportarais vuestras experiencias, porque estoy seguro que hay maneras diferentes a la que hemos contado hasta aquí.
Muchas gracias a todos por ayudarme.