Índice general Foros Tren Real Guadix 140-2054

Guadix 140-2054

Moderador: pacheco

Lauria1226 escribió:
Parece que nos olvidamos que fue el Ayuntamiento de Guadix quien rescató la máquina del olvido y la mandó a ARMF para ponerla en funcionamiento. Da la sensación que arreglar 4 tubos y una fisura en el compresor es la más grande obra del siglo mientras que una gran y completa reparación que incluía una caldera totamente nueva ya se puede ningunear como si tal cosa. Y esto a lo que ahora se ningunea es obra de la gente de Guadix, No voy, ni quiero quitar méritos a nadie, ni siquiera al CEHFE. Pero ya empieza a ser hora de que alguno se entere de que hay vida más allá del CEHFE y en ningún lugar está escrito que en Guadix la maltrataron y la van a maltratar, sinó todo lo contrario, en Guadix la rescataron y la reconstruyeron, en todo caso luego no supieron como usarla puesto que las personas que antaño trabajaron en ellas ya habían desaparecido por ley de vida y el CEHFE fue quien les ofreció una solución. La pregunta es si ahora hay alguien más que pueda ofrecer una solución no ya creíble sinó viable para mantener la locomotora en estado de marcha con las mínimas garantías. Ya se lincha a los de Guadix antes de preguntarles nada ni entablar diálogo alguno sin ni tan siquiera reconocer sus esfuerzos y mérito, y esto es muy mezquino e ignorante.

Saludos.

Suelo estar de acuerdo contigo, Lauria, pero me parece que esta vez no estás muy acertado. Precisamente por lo que que tú mismo dices: el alabar algo no debe significar desmerecer otras cosas. A cada cual lo suyo. Guadix tiene el mérito que tiene, ARMF el suyo, y el CEHFE el que le toca. Pero me parece que se le ha hecho algo más a la locomotora desde 2009 que «arreglar 4 tubos y una fisura en el compresor». Este post se aleja mucho de tu acierto de otras veces y, pienso, te deja en mal lugar. Entre otras muchísimas cosas, se le proyectó a la máquina e instaló un sistema completo de freno por aire comprimido. Posteriormente, profundos saneamientos y arreglo de plancha, desobstrucciones a cientos, reconstrucción de cojinetes y otras piezas, suspensión, tracción, unión máquina-ténder, etc. Y lo más importante: un torneo completo de todos sus ejes recientemente. No he visto a nadie decir que eso sea la obra del siglo, pero es lo que es; ni más, ni menos. No pongamos ni quitemos méritos intencionadamente al servicio de estos intereses o los otros, pues eso es lo que sueles criticar.

Una última matización sobre las decisiones de esta máquina en concreto. Buena decisión la del Ayuntamiento, la de restaurar la máquina de Guadix (lo pagamos, de alguna manera, todos los españoles); buen trabajo el de ARMF (lo cobraron); buena gestión la del CEHFE (hasta donde pudieron lo intentaron compensar con su uso, pero el resto salió de «caja»). Sin que quiera priorizar, creo que todos merecen respeto.

Zritiax, en realidad, ya he dicho que el CEHFE, dió una solución a la máquina. Mi post no iba dirigido al mencionado centro, sinó a otras intervenciones que presentaban a Guadix como si fueran a desguazar la locomotora nada más verla aparecer por allí y ello no es justo por lo que me he concentrado en este aspecto a fin de destacarlo. Lo suyo habría sido subir el post con la cita de la intervención anterior de referencia pero como estaba con el movil y ya tiene sus años como el dueño, no ha sido posible. Lo cierto es que, finalmente, la localidad granadina, tendra que tener voz y corresponsabilidad en el asunto y es cierto, también, que la oferta que el CEHFE hizo en su día, de alguna manera deberá renovarse, por la misma entidad, por la FFE o por quien la corporación municipal pudiera decantarse eventualmente sin que por ello tenga que peligrar el futuro de la locomotora. No creo, a estas alturas que nadie de los citados pretenda otra cosa más que mantener la máquina en estado operativo, en especial la población de Guadix.

Por otra parte y siempre intentando andar con los zapatos de aquella ciudad andaluza, yo veo totalmente lógica la preocupación de los ediles que a tenor de la operación "Rocket", ven como una pieza que costó una indecente cantidad de dinero a las arcas del municipio, se halla fuera de él a disposición de una empresa privada que esta bajo investigación de la Guardia Civil por un grave caso de corrupción de fondos públicos relacionados con unos proyectos turistico-ferroviarios en Peñarroya. A cualquiera se le pondrían los pelos de punta y la primera decisión, como cualquiera de nosotros habría hecho sin dudarlo un segundo, es la de reclamar el retorno inmediato de la pieza. Por ello en lugar de ponerlos a parir, lo lógico es que, con un trato exquisito, se les den todas las explicaciones posibles que de forma didáctica, dejen bien claro el uso que se ha hecho de la locomotra y que después de unas nociones generales sobre patrimonio ferroviario, entiendan que todo lo realizado ha sido en beneficio de los intereses de Guadix. Si aveces ni nosotros mismos nos ponemos de acuerdo con respecto a la preservación del patrimonio histórico ferroviario, ¿como vamos a exigir ciencia infusa a los demás?. Respeto para todos, de eso se trata. Haciendo las cosas bien, se desarrollaran bien.

Saludos.

Aunque en alguna cosa tienes razón, creo que lo has acabado de arreglar: me parece que te has olvidado la palabra «presunto» en lo del «grave caso de corrupción», que no tiene nada que ver con la devolución de la locomotora, pues ya venía tratándose mucho antes. No te creo tan desinformado, pero claro, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…

Menos mal que has dicho que la restauración del 2000 costó «una indecente cantidad de dinero».

Buedno mira, o yo no se escribir, o soy tonto y me expreso mal, perdona pues mis pobres limitaciones de intelecto, pues son las que la naturaleza me ha dado y no doy para más.

Hay algo que quiero que quede claro. Ni he prentendido ir contra nadie, ni he pretendido arreglar ninguna intervención mía al gusto de nadie, solo expreso mis opiniones como mejor creo y generalmente intento llegar a síntesis y a partir de ahí a posibles soluciones a los conflictos que supongan un avance o un beneficio para todas las partes. Hace ya mucho tiempo que se que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. si estamos de acuerdo, bien si discrepamos, también, forma parte del juego. Pero, si alguien espera de mi adhesiones incondicionales o inquebrantables, está perdiendo el tiempo, porque aunque me la pueden colar, como a todo el mundo, el engaño no ha de durar siempre y lo errores tarde o temprano se corrigen. A estas alturas uno tiende a relativizar las cosas y aquello de O conmigo o contra mi, ya está más caducado que un mamut.

Saludos.

Ayer por la tarde/noche llegaron al fin a Madrid, la 140 duerme desde anoche en Delicias y la 333.407 se subio a Fuencarral.

Saludos ;)
http://www.flickr.com/powell_333
https://trainspo.com/powell333/gallery/
https://www.jetphotos.com/photographer/81297/photos

Tratos positivos: beuli, melco8902, carlosc, iberia89, bronson, boher50, madelman, Graf, Gerard1978 y hardtonic

Lauria1226 escribió:
Hay algo que quiero que quede claro. Ni he prentendido ir contra nadie, ni he pretendido arreglar ninguna intervención mía al gusto de nadie, solo expreso mis opiniones como mejor creo y generalmente intento llegar a síntesis y a partir de ahí a posibles soluciones a los conflictos que supongan un avance o un beneficio para todas las partes. Hace ya mucho tiempo que se que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. si estamos de acuerdo, bien si discrepamos, también, forma parte del juego. Pero, si alguien espera de mi adhesiones incondicionales o inquebrantables, está perdiendo el tiempo, porque aunque me la pueden colar, como a todo el mundo, el engaño no ha de durar siempre y lo errores tarde o temprano se corrigen. A estas alturas uno tiende a relativizar las cosas y aquello de O conmigo o contra mi, ya está más caducado que un mamut.

Saludos.

Eso sí que es una gran verdad. Nunca los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Por eso creo que hay que evitar estar siempre opinando sobre los demás, con suposiciones, adjetivos... Porque en todas las casas cuecen habas, y a veces los que más señalan a los demás deberían antes limpiar la suya. Si cada cual hiciera lo mejor que pudiera y respetara a los demás, sin odios ni persecuciones, los resultados se verían por sí mismos. Tampoco haría falta que nadie nos estuviera continuamente «ayudando» a interpretar las cosas (no va por ti).

Entonces, duerme en el Museo, ¿y ahora, qué?
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook

Siempre lo mismo,cuando todo el mundo se lleva la maquina para explotarla en los trenes turisticos todo muy bien ahora que esta jodida (segun lo que aqui se da ha entender)se hechan el "muerto" unos a otros ,para arriba para abajo,para madrid,para Barcelona,para valladolid,etc,yo lo que se esque el ayuntamiento de Guadix pidio la maquina por cuestiones politica de la oposicion al alcalde,el problema es joder,a mi eso me da lo mismo,lo que mas me fastidia es que cuando no es rentable ahora que hacemos con la maquina,se la hachamos el uno al otro a ver quien se queda con el problema si esta averiada,mira que lo dije,pasara como con las mikado del tren de la fresa,se la cargaran y punto al museo a dormir el tiempo de los justos,que verguenza de pais,y no me extrañaria que el ayuntamiento de Guadix la pida,problema donde dejarla.ese el dilema problematico.
Saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Aunque pille "un poco lejos" en el hilo, quisiera hacer una puntualización.

La Confe, cuando vino de Valladolid hasta Madrid, vino y llegó perfectamente, batiendo seguramente su propio record de velocidad y por sus propios medios;sin necesitar remolques.

Otra cosa es que al llegar a Madrid, algún "espabilao" la obligara a circular por una zona en obras cerca de Cerro Negro, y en las que, como era de esperar, al pisar carriles sobre traviesas que apenas tenían balastro, descarriló.

Pero descarriló, solo un eje del tender, porque la vía se abrió a su paso. Por directa causa del peso e indirecta pero responsable, por falta de infraestructura en condiciones.

Para nada hubo el mas mínimo problema de circulación hasta su llegada a Madrid. Ni en la etapa del primer día del traslado, Valladolid Burgos, ni en la del segundo, Burgos Madrid.

Que quede claro.

Y no hablo de oídas, que estuve alli y tengo fotos.

Más noticias publicadas en la prensa local granadina.

http://guadix.ideal.es/actualidad/2254- ... uadix.html
Adjuntos
081.jpg
081.jpg (79.32 KiB) Visto 3103 veces

Resulta raro que la llamen "la locomotora de Indiana Jones", ya que no participó en el rodaje de Indiana Jones y la Última Cruzada (pues es a ésta película a la que se refieren), salvo apareciendo al fondo en una escena. La productora de la película quiso utilizarla para el rodaje, ofreciendo pagar la reparación (como hicieron con el tanque Mark VIII que aparece en la misma película y que se reparó ex profeso para el rodaje), pero ante la negativa de RENFE de ponerla a disposición de la Lucasfilms al final el viaje en tren se dejó en una escena en la estación de Guadix "maquillada" como Iskenderun. Esta locomotroa fue protagonista de Doctor Zhivago o la "triología" del dúo Clint Eastwodd - Sergio Leone.

Se habla mucho de que la usaron en el rodaje de Doctor Zhivago, pero no acabo de situarla en ninguna escena y tengo mis muy serias dudas, aparte de que la película se localizó casí íntegramente en Madrid y la provincia de Soria.. un poco lejos de Guadix; además, se supone que en aquellas fechas la locomotora estaba en servicio como otra cualquiera, mientras que en películas posteriores rodadas en Granada o Almería, ya estaría apartada en Guadix y por tanto es más lógico situarla en esos contextos...

La locomotora de la película del Doctor Zivago era una del Santander Mediterráneo, también de rodaje 1-4-0, pero con otro porte a pesar de tener los tubos de admisión externos igual que la Guadix.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

PLM Avatar de Usuario

Hola

Como aficionado, espero tan solo que esta locomotora reciba el trato venerable y el mimo que se merece, sea en Guadix, en León, en Lleida o en "Villabiela de Arriba". Tengo la ilusión que no siga el camino de la Confederación, de alguna Mikado, del material que se pudre en lentamente a la intermitente marítima en Vilanova, o el que duerme el sueño de los justos en Madrid.

Saludos

En este enlace se pueden encontrar las locomotoras que intervinieron en la pelicula del DOCTOR ZHIVAGO:

http://treneando.com/2010/01/10/nieve-d ... zhivago%E2%/80%99/

Y en este otro imágenes ferroviarias de la pelicula:

http://personales.ya.com/asoafsoria/Zhi ... agenes.htm
Adjuntos
Desc2.jpg
Desc5.jpg

aar5058 escribió:
Se habla mucho de que la usaron en el rodaje de Doctor Zhivago, pero no acabo de situarla en ninguna escena y tengo mis muy serias dudas, aparte de que la película se localizó casí íntegramente en Madrid y la provincia de Soria.. un poco lejos de Guadix; además, se supone que en aquellas fechas la locomotora estaba en servicio como otra cualquiera, mientras que en películas posteriores rodadas en Granada o Almería, ya estaría apartada en Guadix y por tanto es más lógico situarla en esos contextos...

Yo tengo entendido que, ante la cantidad de superproducciones que se rodaban en los 60 en España y que necesitaban representar un viaje en tren, RENFE destinó la 140-2054 para rodajes cinematográficos, por lo que no creo que hubiese problema alguno en trasladarla de Guadix a Madrid y Soria durante el rodaje, lo cual no quita para que en la película de David Lean se emplearan otras máquinas de rodaje 1-4-0. Lo que sí es seguro es que la 140-2054 participó en prácticamente todos los rodajes de "spaghetti western" que se rodaron en España.

pacheco escribió:
En este enlace se pueden encontrar las locomotoras que intervinieron en la pelicula del DOCTOR ZHIVAGO:

http://treneando.com/2010/01/10/nieve-d ... zhivago%E2%/80%99/

Y en este otro imágenes ferroviarias de la pelicula:

http://personales.ya.com/asoafsoria/Zhi ... agenes.htm

La de la segunda foto o es una 1400 MZA o la 1700!!!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Si observáis con detenimiento las imágenes del tren de refugiados por las estepas siberianas/ sorianas, se aprecia claramente que la locomotora es una 1400 MZA de primera serie, o una 1000 de Oeste, convenientemente maquillada.

La locomotora del tren blindado es una Mikado, posiblemente de las fabricadas en España (no parece una North British).

http://personales.ya.com/asoafsoria/Zhi ... genes3.htm

Un saludo!

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal