portillo escribió:
... RAILTREN muy bonita la articulada yo la tengo de roco 2 epoca con el aguila ¿solo se utilizaban para trenes de mercancias ? ...
Portillo estas locomotoras se diseñaron para que pudiesen llevar trenes de 1.200 Tm en pendientes de 10 ‰ a una velocidad de 35 km/h y trenes de pasajeros de 500 Tm a 45 km/h. Sin embargo, pronto se vio que el motor respondía mejor a velocidades lentas, de modo que principalmente se emplearon en trenes mercantes, aunque seguramente llevasen alguno de pasajeros ocasionalmente. Esto que cuento es referente a Baviera, donde las máquinas estaban asignadas a Munich Hbf, Regensburg, Rosenheim y Freilassing. En cuanto a las locomotoras iguales pero prusianas (radicadas en Silesia), que se distinguían únicamente de las bávaras en que aquellas no llevaban puerta de intercomunicación en los testeros de las cabinas, desconozco el empleo que se les dio, aunque la DRG siempre las calificó (a todas, bávaras y prusianas) de Schwere Güterzug-Ellok; que traducido es: Schwere, literalmente "peso, dificultad, gravedad, severidad; el verbo schwer es pesar" aquí debe entenderse como "pesadas o grandes"; Güter es mercancías y zug tren; Ellok es abreviatura de elektrisch lokomotiven=locomotoras eléctricas; en definitiva: "Pesadas locomotoras eléctricas para trenes mercantes". Espero haberte aclarado la pregunta.