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Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Moderador: pacheco



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Ya he corregido el horario, había confundido la llegada del regional con la del carbonero jeje.

Antonioe escribió:
Javi8 escribió:
Opino lo mismo que tu, el año pasado en esta misma línea ya tuvieron un susto con un mercancias cargado de amoniaco (Puertollano - Badajoz) que se le perdió la pista entre Guadalmez - Cabeza del Buey, con la crecida del pantano de la Serena que he comentado en mi anterior comentario se pensó que se había hundido el terreno y había caido al pantano, al tener la zona poca cobertura el maquinista tardo en informar que la locomotora se había averiado.

Saludos!!


Me parece increíble, ¡de película!

Claro, se ve que habrían robado el cable de la línea aérea y, el maquinista no pudo ni usar el teléfono de campaña...

Saludos.


Imagínate la cara que puse yo cuando me lo estuvo contando un empleado de renfe, no podía entenderlo.

Os adjunto una foto de como esta el agua del pantano por la zona de Belalcazar, no está a niveles del año pasado pero esta muy alto, pienso que se debería hacer hacer algo. Perdón por la calidad pero esta realizada desde el tren y con el móvil.

Saludos!!
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la foto 1.JPG
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Javi esa foto por curiosidad esta hecho desde la via?.
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Sí, esa foto la realicé ayer desde el tren.

Saludos!!
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Uff pues esta muy pero que muy cerca puede que un dia cuando el tren vaya pasar se encuentre la via inundada.
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no fue aqui donde cambiaron de lado las vias respecto del edifcio de viajeros, cuando se construyo el embalse?


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Efectivamente, pero parece que no tuvieron en cuenta que fuese a crecer tanto el pantano, esta foto es pasada la estación de belalcazar sentido ciudad real.

Saludos!!


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Acaba de salir en 13tv una foto de un carril de 1885 en Cabeza de Buey. La comentarista ha dicho traviesa pero aunque no se apreciaba muy bien, era un carril supongo. Reclamaba mas inversiones en Extremadura a colacion de las balanzas fiscaales etc... y lo ha mostrado para indicar el estado de lasnvias en la region


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Monacid escribió:
Acaba de salir en 13tv una foto de un carril de 1885 en Cabeza de Buey. La comentarista ha dicho traviesa pero aunque no se apreciaba muy bien, era un carril supongo. Reclamaba mas inversiones en Extremadura a colacion de las balanzas fiscaales etc... y lo ha mostrado para indicar el estado de lasnvias en la region


Aquí una página web de la noticia de la traviesa:
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/politica-monetaria-y-fiscal/una-traviesa-de-1886-imagen-de-la-inversion-del-estado-en-extremadura_o80N4DfZXfDDdLraHIycd7/

No he podido encontrar una foto de ella.

Una traviesa de 1886 todavía en servicio en la línea ferroviaria Ciudad Real-Badajoz ha sido la imagen con la que el Gobierno de Extremadura ha ilustrado hoy la situación real de la región y de 127 años de inversiones del Estado.De la treintena de hojas del dossier de la balanza financiera de Extremadura que se ha entregado hoy a los periodistas, en el acto de presentación en Mérida del informe, una ha estado dedicada exclusivamente a contar la historia de esta vetusta traviesa y recordar la España de entonces.En la traviesa se ven las siglas MZA, correspondientes a la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, fundada en 1856 y que construyó entre otras la estación madrileña de Atocha.Esta compañía se hizo en 1880 con la línea Ciudad Real-Badajoz y dejó de existir en 1941 al nacionalizarse todos los ferrocarriles españoles."¿Quién gobernaba en la España de 1886?", se pregunta el dossier, y recuerda que las elecciones generales de ese año las ganó el liberal Sagasta y las perdió el conservador Cánovas, en un modelo político, el de la Restauración, basado en la alternancia de esos dos partidos.La foto encabeza el informe y se repite después en el apartado de infraestructuras para ilustrar que Extremadura es la "gran olvidada" en este apartado, con tramos del siglo XIX que no permiten circular a más de 50 kilómetros por hora, como entre Castuera y Cabeza del Buey, al que pertenece la desde hoy famosa traviesa.La "red más obsoleta del país" o la "isla", como también se la define, es toda ella de vía única, de ancho convencional y sin electrificar y, por tanto, aunque no lo dice expresamente el documento, sin AVE.

Saludos!!!
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llerita73 escribió:
no fue aqui donde cambiaron de lado las vias respecto del edifcio de viajeros, cuando se construyo el embalse?



Eso que comentas ocurrió en Belalcázar donde se tuvo que hacer un rectificado del trazado para evitar las subidas de las aguas en el embalse....
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


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Ya que ando con un poquito de tiempo libre, he realizado un pequeño dibujo de las zonas que comentáis.

1º Muestro la zona de la línea que transcurre el pantano de La Serena.
2º Zona de la estación de Belalcazar, en la que se ve de color rojo la actual línea, he añadido la segunda vía que aún se encuentra instalada aunque cortada a la vía general esperando la futura instalación del BLAU. De color amarillo se muestra la antigua trazada que tenía antes de la construcción de la presa.
3º Es el lugar del que subí la foto hace unos días. En rojo la línea de F.F.C.C. y en azul es por donde más o menos se encuentra el nivel del agua.

Espero que con estas imágenes veáis que el tramo que se trasladó no es el mismo que está en riesgo de inundación pero que se encuentra prácticamente al lado.
Esperemos que empiece el calorcito ya y disminuya el nivel del pantano jeje.

Saludos!!!
Adjuntos
Foto general.jpg
Tramo que transcurre por el pantano
Foto estación Belalcazar.jpg
Estación Belalcazar
Foto zona pantano.jpg
Crecida del pantano
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Gracias Javi, buena explicación.

Opino que en ese tramo, esto es, el comprendido entre el viaducto y el tramo metálico conocido como "puente del melonar" se debería al menos, reforzar el terraplén y, ensanchar la plataforma con bloques de piedra a modo de escollera.

Un saludo.


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el agua ha llegado hasta el sntiguo edificio de viajeros?


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Eso es curioso, la antigua trazada no tiene apenas agua, la antigua estación tampoco, pero los alrededores de la estación entre la antigua y actual trazada si que se encuentran con agua. Si continuas dirección Los Pedroches, la siguiente caseta que existe en la línea si que esta inundada.
A mi lo gracioso me parece que Adif lo único que haya hecho sea poner un 50 de limitación y una señal con una "T" que indica zona de terraplén o zona inundada.

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Monago en La sexta hace un par de horas ha vuelto a decir en una entrevista lo de la famosa traviesa de la epoca de Sagasta y por donde hay que ir a 30. Lo ha dicho como reclamo de inversiones en el tren y como respuesta a las criticas constantes de Cataluñha hacia Extremadura invitando a Artur Mas a pasear por Extremadura para que descubra de lo que habla. En resumen le ha llamado ignorante. Si alguien busca en la web de la sexta el programa es interesante verlo. Es en la primera hora de programa.


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Por otro lado es muy dudoso que al construir la presa no hayan tenido en cuenta las cotas para que la via no se inunde. Estoy seguro de que si la presa sube al 100% la via no se inundaria ni la estacion tampoco. En su dia llenarian la presa a tope al inaugurarla y ya verian lo que pasaba o no. Otra cosa es que el oleaje del agua escarbe el terraplen debilitando la base de la via


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Desde luego que no tiene precedentes la publicidad que la Junta está dando al mal estado de los tramos de via ferrea que aun quedan en la región del siglo XIX. Hoy ha vuelto a salir en los informativos el puente de Usagre (entre Zafra y Llerena), que parece de una película del oeste, y también la vía por Castuera, que ya sabéis está que se cae a cachos. Desde luego se les tenía que caer la cara de vergüenza a los de Adif y el Ministerio de mantener aun infraestructuras en ese estado, sobre todo cuando se vanaglorian de que somos el pais con la mejor red de alta velocidad del mundo, sin decir que es a costa de tener la peor red convencional de Europa. A ver si esto sirve para que nos arreglen estas vías de una vez por todas, y se dejen de tantas mentiras y engaños como los de Pepiño Blanco con el eje 16 y el cambiador de Brazatortas.


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Creo que el señor Monago ya se ha cansado en Madrid de perdir dinero para arreglar estos tramos obsoletos de vías por las buena a lo calladito y sin hacer ruido y lo que prentende ahora es dar a conocer a todo el mundo lo que hay y ejercer un poco más de presión haber si así en Madrid dan algo de pasta para ello, la verdad que es vergonzoso que no den dinero ni para realizar una renovación integral de no más de 30 km para el tramo Castuera - Cabeza del Buey y otros 15 km para el tramo Zafra - Llerena en total 45 km de vías que no llegaría a una inversión de más de 30 millones de euros, en la única región donde no se cuenta con vía electrificada ni se va a contar con ella a corto plazo es vergonzoso. La verdad que el monagus le esta hechando un par y esta luchando por el ferrocarril extremeño.
Tren Convencional equivale a Desarrollo Sostenible


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Monacid escribió:
Por otro lado es muy dudoso que al construir la presa no hayan tenido en cuenta las cotas para que la via no se inunde. Estoy seguro de que si la presa sube al 100% la via no se inundaria ni la estacion tampoco. En su dia llenarian la presa a tope al inaugurarla y ya verian lo que pasaba o no. Otra cosa es que el oleaje del agua escarbe el terraplen debilitando la base de la via



la presa nunca se lleno hasta el 100%. algunos años ha subido hasta cotas maximas pero el desagüe se produce a porcentajes inferiores al 90%.
por la finca de mi familia pasan varios marcadores de altura maxima del agua en caso de llenado de la presa, y muchas veces han quedado sumergidos.y cuando habren la presa..el nivel sigue subiendo durante dias, tener en cuebta la cantidad tan enorme de kms cuadrados que vierten sus aguas a la misma.
saludos , esperando que la electrificacion de las lineas extremeñas no se produzca jamas..


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verdeblancoynegro escribió:
Creo que el señor Monago ya se ha cansado en Madrid de perdir dinero para arreglar estos tramos obsoletos de vías por las buena a lo calladito y sin hacer ruido y lo que prentende ahora es dar a conocer a todo el mundo lo que hay y ejercer un poco más de presión haber si así en Madrid dan algo de pasta para ello, la verdad que es vergonzoso que no den dinero ni para realizar una renovación integral de no más de 30 km para el tramo Castuera - Cabeza del Buey y otros 15 km para el tramo Zafra - Llerena en total 45 km de vías que no llegaría a una inversión de más de 30 millones de euros, en la única región donde no se cuenta con vía electrificada ni se va a contar con ella a corto plazo es vergonzoso. La verdad que el monagus le esta hechando un par y esta luchando por el ferrocarril extremeño.


No hay en Extremadura tramo alguno en el que este justificada una electrificación por ahora. La junta tiene firmados sus convenios con Fomento ademas de las inversiones para poner en marcha la LAV entre Plasencia y Badajoz. Al señor Monago le debería preocupar también los numerosos kms. que sigue habiendo con Bloqueo Telefónico, Señales mecánicas y sin Tren-Tierra llámese Humanes-Monfragüe, Zafra-Los Rosales/Huelva o Brazatortas-Villanueva. No todo se reduce al mal estado de la vía.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.


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Serie252 escribió:
verdeblancoynegro escribió:
Creo que el señor Monago ya se ha cansado en Madrid de perdir dinero para arreglar estos tramos obsoletos de vías por las buena a lo calladito y sin hacer ruido y lo que prentende ahora es dar a conocer a todo el mundo lo que hay y ejercer un poco más de presión haber si así en Madrid dan algo de pasta para ello, la verdad que es vergonzoso que no den dinero ni para realizar una renovación integral de no más de 30 km para el tramo Castuera - Cabeza del Buey y otros 15 km para el tramo Zafra - Llerena en total 45 km de vías que no llegaría a una inversión de más de 30 millones de euros, en la única región donde no se cuenta con vía electrificada ni se va a contar con ella a corto plazo es vergonzoso. La verdad que el monagus le esta hechando un par y esta luchando por el ferrocarril extremeño.


No hay en Extremadura tramo alguno en el que este justificada una electrificación por ahora. La junta tiene firmados sus convenios con Fomento ademas de las inversiones para poner en marcha la LAV entre Plasencia y Badajoz. Al señor Monago le debería preocupar también los numerosos kms. que sigue habiendo con Bloqueo Telefónico, Señales mecánicas y sin Tren-Tierra llámese Humanes-Monfragüe, Zafra-Los Rosales/Huelva o Brazatortas-Villanueva. No todo se reduce al mal estado de la vía.


Pues no!Lo primero es lo primero y aunque tienes razon en parte con el tema de señalización lo urgente es renovar los tramos que peor estan para evitar desgracias que despues lamentaremos.Primero que los trenes no descarrilen por que la via este mal y despues si hay mas dinero hablaremos de señalizacion.Es una cuestion de prioridades.

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