Índice general Foros Tren Real Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Moderador: pacheco

Ver para creer, yo me acabo de enterar esta tarde sobre el descarrilamiento del tren en Portugal y el desvío de algunos mercantes por esta linea. En cuanto pueda entre mañana y el lunes me acercaré por la Nava o Brazatortas a pillar estos mercancías, si alguien se quiere apuntar que me lo diga.

Por el momento el de Takargo se me ha escapado esta tarde pero mañana circulará el inverso numerado como ZGX80 y saldrá a las 9:30 de Badajoz, lo que ya no se si es el de Takargo o el Ibrerian Link.
Última edición por Juan4025 el 17 May 2014 23:09, editado 1 vez en total

Pues si te enteras de la hora que pasará por Cabeza del Buey o Almorchón podría mandar a alguien a que lo fotografíe, que mientras más fotos tengamos mejor, porque a saber cuando se repiten estas circulaciones por la línea. De verdad que me estoy tirando de los pelos por no estar allí en estos momentos.

Ya que comentáis de quedar, yo por mi encantado de realizar una quedada este verano jeje

Saludos!
Sí al tren convencional. Renovación del Ciudad Real - Badajoz YA!!!!
http://www.flickr.com/photos/113754912@N02/
https://www.youtube.com/user/djjagui/videos

Juan4025 escribió:
Ver para creer, yo me acabo de enterar esta tarde sobre el descarrilamiento del tren en Portugal y el desvío de algunos mercantes por esta linea. En cuanto pueda entre mañana y el lunes me acercaré por la Nava o Brazatortas a pillar estos mercancías, si alguien se quiere apuntar que me lo diga.

Por el momento el de Takargo se me ha escapado esta tarde pero mañana circulará el inverso numerado como ZGX80 y saldrá de Badajoz lo que ya no se si es el de Takargo o el Ibrerian Link.
Será el inverso de Takargo ya que el Iberian Link circuló anoche de madrugada hacia Badajoz y esta mañana fue su inverso.
Tren Convencional equivale a Desarrollo Sostenible

Juan4025 escribió:

Por el momento el de Takargo se me ha escapado esta tarde pero mañana circulará el inverso numerado como ZGX80 y saldrá a las 9:30 de Badajoz, lo que ya no se si es el de Takargo o el Ibrerian Link.

Pues si sale a las 9:30 lo mismo realiza el cruce con el regional por Cabeza del Buey o Almorchón. Ya que tiene horario muy similar a cuando circulaba el butanero.
Por cierto, me han comentado que alguna noche ha circulado alrededor de la 1:30 de la noche un mercancías por Cabeza del Buey, imagino que será el butanero, ¿no?

Saludos!

verdeblancoynegro escribió:
Juan4025 escribió:

Por el momento el de Takargo se me ha escapado esta tarde pero mañana circulará el inverso numerado como ZGX80 y saldrá de Badajoz lo que ya no se si es el de Takargo o el Ibrerian Link.
Será el inverso de Takargo ya que el Iberian Link circuló anoche de madrugada hacia Badajoz y esta mañana fue su inverso.

Gracías compañero ya dudaba de que tren era.

Visto lo que hay espero que nuestros gestores se den cuenta de una vez que lineas como esta y otras tantas de la red secundaria son una alternativa viable cuando ocurren estos incidentes y si no recordar lo de tromba en Avíla que todos los trenes se desviaron por el directo. Espero que la renovación a partir de Caracollera siga en marcha. Como bien dices javi8 yo de oídas también me entere sobre esa circulación, que de echo seguramente sea el tren de amoniaco porque sale de la Ref. de Puertollano a las 21:30.
Última edición por Juan4025 el 17 May 2014 23:31, editado 4 veces en total

Javi8 escribió:
Juan4025 escribió:

Pues si sale a las 9:30 lo mismo realiza el cruce con el regional por Cabeza del Buey o Almorchón. Ya que tiene horario muy similar a cuando circulaba el butanero.
Por cierto, me han comentado que alguna noche ha circulado alrededor de la 1:30 de la noche un mercancías por Cabeza del Buey, imagino que será el butanero, ¿no?

Saludos!
Casi seguro que el cruce con el regional será en Cabeza del Buey ya que Almorchón al ser domingo estará cerrado y calculando más o menos debe de llegar sobre las 12:30 o así a Cabeza del Buey, debe de ser el amoniaco casi con toda seguridad

Acabo de ver en la web portuguesa que el Takargo sale de Entroncamento mañana a las 11:05 de la mañana y que a las 14:00 horas cruzará la frontera por Elvas hacia Badajoz. Asique imagino que al media tarde o final de la tarde circulará por la zona de Castuera - Cabeza del Buey

Saludos!

Buenas tardes.

Juan, no es ZGX80, es CGX80.
Ahora mismo hay otro papelero Badajoz > El Espartal como que pasó por Mérida sobre las 5 menos algo de la tarde con la 6003 a la cabeza.
Respecto al comentario de "tomaso", un enclavamiento Bouré y un enclavamiento Siemens no tienen nada que ver. Lo único que tienen en común es que hay enclavamientos Bouré que poseen accionamientos con palancas Siemens, las mismas que hay en un enclavamiento Siemens, nada más. Mi duda es muchísimo más compleja.

Saludos.

Este fin de semana, aprovechando que pude disponer del viernes por el puente de San Isidro, he hecho un poco de "turismo ferroviario" haciendo el recorrido de ida y vuelta hasta Huelva con los consecuentes transbordos, ya que hasta Mérida, estación donde enlacé con el Intercity 17900 procedente también de Madrid, utilicé la línea de Puertollano.

Los detalles del trayecto Mérida - Zafra y, Zafra - Huelva, cuando saque otro rato los comentaré en los hilos correspondientes.

Con arreglo a la línea objeto de este hilo, hago los siguientes comentarios:

- Bueno, del estado de la misma no comento nada relevante, ya que en post anteriores de todos los compañeros está absolutamente pormenorizado. Sólo insisto en que, independientemente de que tramos como por ejemplo Almorchón - Castuera, cuando la motivación del viaje es como la mía, te pueda llegar a resultar agradable por evocar el romanticismo del ferrocarril del s. XIX, la cruda realidad es que a corto plazo se presenta insostenible, ya que da la sensación de que hasta el tren se va a descuajaringar. A pesar de ir a 50 km/h, parece como si la frecuencia de vibración de los asientos del 589 entrara en resonancia con la del traqueteo del conjunto del tren, de tal manera que aquello parece una batidora...

- Me llamó la atención el hecho de que a pesar de que hace tiempo que se comentó aquí la licitación de los trabajos para resolver el problema y, a pesar de que casi todas las tricheras que lo necesitan están tratadas, hay una fastidiosa limitación a 60 entre Castuera y Campanario en una trinchera que es la única que prácticamente tiene algo de entidad en ese subtramo.
También me sorprendió que me dio la sensación de que en algunos tramos de la vía renovada entre Castuera y Villanueva, la traviesa es bibloque RS y, en otros sin embargo hay monobloque aparentemente nueva (tampoco lo pude apreciar muy bien). Pero lo cierto es que yo pensaba que era todo monobloque, aunque de segundo uso.

- Un dato extraordinariamente positivo es que a partir de Castuera, creo, que todos los pasos a nivel están suprimidos.

- En alusión a las circulaciones de mercantes que comentáis en los últimos post, me dejó totalmente descolocado, puesto que no contaba con ello, el cruce con un tren homogeneo de contenedores, que debe ser el papelero de Takargo al que habéis aludido. Lo máximo que pude hacer fue un par de fotos de ínfima calidad que adjunto a continuación, pero que sirven de testimonio. En cualquier caso pido disculpas por lo malas que son.

- Al margen de la calidad de la vía en los tramos que ya sabemos, la sensación que me aportó el viaje por la línea fue exquisita: Buena limpieza y conservación interior del tren, amable atención de los interventores y disposición a la información, puntualidad meridiana ante los enlaces...

- Las ocupaciones medianas o bajas, pero dignas, sobre todo en el tramo Cabeza del Buey - Mérida del viernes 17, el tren pudo circular con un 40% de las plazas ocupadas.

Un saludo.
Adjuntos
Takargo01_17-0514.JPG
Takargo01_17-0514.JPG (114.89 KiB) Visto 2287 veces
Takargo02_170514.JPG
Takargo02_170514.JPG (112.98 KiB) Visto 2287 veces

Pido disculpas por un error que corrijo: la fecha en cuestión del cruce en Almorchón (ida de mi viaje) fue el viernes 16, no 17 como he puesto.

Un saludo.

- Creo que esas fotos, aunque tengan mala calidad, valen más que mil palabras, ya te iba a escribir con el comentario de la fecha del cruce jeje. Puesto que al no haber personal en Almorchón los sábados y domingos no pueden realizarse. Te me has adelantado. Por estas imágenes se ve que ha estado la línea a pleno rendimiento todo el fin de semana, para que luego desvíen tecos por Sevilla...
- Con respecto a los pasos a nivel, puedo afirmar que desde ya unos cuantos años no existe ninguno hasta Castuera. Actualmente se encuentran dos esperando ser añadidos al BOE. El que esta saliendo de Cabeza del Buey a Almorchón y el que se encuentra saliendo de Castuera hacia Almorchón.
El tramo entre Almorchón y Castuera se estuvo renovando en 2012, pero se detuvo esa renovación de traviesas de madera cuando se firmó el convenio para realizar la reparación total. Actualmente sólo se cambian algunos tirafondo o traviesas en mal estado con la dresina de Cabeza del Buey.

¡¡Muchas gracias Antonioe por toda la información!!

Saludos!

Efectivamente de manera ocasional, la línea ha recobrado actividad, lo que debería servir para que quienes corresponda, reflexionen sobre la utilidad de acometer de una vez por todas una renovación de la vía e instalaciones completa y de calidad; que tampoco conllevaría una inversión tan exagerada...

Mientras se siga gastando dinero en parcheos infinitos que ni siquiera son pan para hoy y hambre para mañana, creo que el futuro de líneas como ésta es efímero, ya que el pleno s. XXI, parere rídículo que en una longitud tan grande como desde Caracollera hasta Castuera, la velocidad punta de transporte de mercancías sea la friolera de 50 km/h. No hay que olvidar que hasta en los tramos que parecen buenos como el comprendido entre Belalcázar y unos metros después de la señal avanzada de Almorchón por el lado Madrid, que se renovó en los años 60 con traviesa RS y carril en BLS, ¡la velocidad máxima para mercancías en 50 km/h!.

Un saludo.

Alguien sabe si aparte del papelero de Takargo y el Iberian Link se han desviado más trenes hacía Extremadura ya sea vía Puertollano o vía Cáceres ??? Como ya dijeron anteriormente y me llama mucho la atención es que cuando el Iberian Link circulaba antes por Extremadura lo metían vía Cáceres y ahora lo han metido vía Puertollano, esta claro que las mercancías que entran por Badajoz y van para Madrid y Valencia la línea Puertollano es su paso. Me gustaría también que ahora Adif me justificara porque el teco que sale de Mérida a Valencia lo meten por Sevilla por la infraestructura ? o porque no nos interesa que la línea coja tráficos mercantes ya que así hay motivos para invertir en ella y es mejor decir no es rentable. Esta claro que el tramo Almorchón - Castuera es insostenible quieran o no de aqui a poco por como va el deterioro que cada vez es mayor y más progresivo van a tener dos salidas o renovarlo de una vez por todas o cerrarlo pero en un futuro no muy lejano ese tramo no va a estar apto para circulaciones. Si es cierto que el tramo Castuera - Villanueva de la Serena tiene pequeños tramos en traviesa bibloque aunque no se porque la verdad , como por ejemplo a la salida de Castuera dirección Campanario hay un pequeño tramo de bibloque. La limitación de 60 km/ h que hay entre Castuera y Campanario corresponde a la trinchera que se licitó hace ya meses en dicho tramo, lo cuál cuándo se realicen los trabajos necesarios esa limitación de velocidad será suprimida, decir que esta obra junto con la renovación de vía del tramo Mérida - Aljucén y los tratamientos de trazas de transmisiones en las estaciones de Cabeza del Buey, Almorchón y Castuera ya han sido todos adjudicados los cuáles ya es cuestión de tiempo que empiezen. Con respecto a los trabajos que se estaban realizando por Caracollera decir que alguna mejoría tiene que haber cuando se acaben porque el sabado cuando estuve esperando al Takargo en Almorchón el Intercity de Alcazar de San Juan llegó a las 19:35 y su hora de llegada era las 19:42 y a las 19:40 prosiguio hacia Castuera, todos sabemos que nunca los trenes llegán con adelanto en esta línea por lo que me dio a pensar que en la parte manchega tiene que haber alguna mejoría para que este tren llegue con 7 min de adelanto o al menos eso creo yo. Cierto que entre Cabeza del Buey y los Pedroches el estado de la vía esta bastante bien para que los mercancías solo circulen a 50 km/h alguién sabe porque esta limitación de la vía ??? o quizás aparentemente parezca que la vía esta en buen estado pero luego no es así, porque otra cosa.....La verdad que desde que se realizo el plan de optimización del ferrocarril de Extremadura la línea fue a mejor antes no eran nada más que retrasos,averias de trenes y escasa limpieza, al menos ahora los trenes van decentes más o menos llegan a la hora y da una imagen mucho mejor, lo peor fue la supresión del regional hasta Madrid pero bueno se ganaron los transbordos con avants aunque desde entonces se dejo de ver trenes dobles por la línea. Un saludo!!!

verdeblancoynegro escribió:
Alguien sabe si aparte del papelero de Takargo y el Iberian Link se han desviado más trenes hacía Extremadura ya sea vía Puertollano o vía Cáceres ??? Como ya dijeron anteriormente y me llama mucho la atención es que cuando el Iberian Link circulaba antes por Extremadura lo metían vía Cáceres y ahora lo han metido vía Puertollano, esta claro que las mercancías que entran por Badajoz y van para Madrid y Valencia la línea Puertollano es su paso. Me gustaría también que ahora Adif me justificara porque el teco que sale de Mérida a Valencia lo meten por Sevilla por la infraestructura ? o porque no nos interesa que la línea coja tráficos mercantes ya que así hay motivos para invertir en ella y es mejor decir no es rentable. Esta claro que el tramo Almorchón - Castuera es insostenible quieran o no de aqui a poco por como va el deterioro que cada vez es mayor y más progresivo van a tener dos salidas o renovarlo de una vez por todas o cerrarlo pero en un futuro no muy lejano ese tramo no va a estar apto para circulaciones. Si es cierto que el tramo Castuera - Villanueva de la Serena tiene pequeños tramos en traviesa bibloque aunque no se porque la verdad , como por ejemplo a la salida de Castuera dirección Campanario hay un pequeño tramo de bibloque. La limitación de 60 km/ h que hay entre Castuera y Campanario corresponde a la trinchera que se licitó hace ya meses en dicho tramo, lo cuál cuándo se realicen los trabajos necesarios esa limitación de velocidad será suprimida, decir que esta obra junto con la renovación de vía del tramo Mérida - Aljucén y los tratamientos de trazas de transmisiones en las estaciones de Cabeza del Buey, Almorchón y Castuera ya han sido todos adjudicados los cuáles ya es cuestión de tiempo que empiezen. Con respecto a los trabajos que se estaban realizando por Caracollera decir que alguna mejoría tiene que haber cuando se acaben porque el sabado cuando estuve esperando al Takargo en Almorchón el Intercity de Alcazar de San Juan llegó a las 19:35 y su hora de llegada era las 19:42 y a las 19:40 prosiguio hacia Castuera, todos sabemos que nunca los trenes llegán con adelanto en esta línea por lo que me dio a pensar que en la parte manchega tiene que haber alguna mejoría para que este tren llegue con 7 min de adelanto o al menos eso creo yo. Cierto que entre Cabeza del Buey y los Pedroches el estado de la vía esta bastante bien para que los mercancías solo circulen a 50 km/h alguién sabe porque esta limitación de la vía ??? o quizás aparentemente parezca que la vía esta en buen estado pero luego no es así, porque otra cosa.....La verdad que desde que se realizo el plan de optimización del ferrocarril de Extremadura la línea fue a mejor antes no eran nada más que retrasos,averias de trenes y escasa limpieza, al menos ahora los trenes van decentes más o menos llegan a la hora y da una imagen mucho mejor, lo peor fue la supresión del regional hasta Madrid pero bueno se ganaron los transbordos con avants aunque desde entonces se dejo de ver trenes dobles por la línea. Un saludo!!!

Únicamente han circulado el Takargo y el Iberian Link, los demás se suprimieron por el problema de la línea portuguesa. Vía Cáceres no ha habido ninguna circulación. El Iberian Link ha circulado por esta línea porque el tramo portugués de la línea de Valencia de Alcántara se cerró al tráfico el año pasado y no se ha reabierto para esta ocasión. Imagino que no han circulado por Cáceres para no tenes que dar la vuelta en Mérida para continuar hacia Portugal.
Opino lo mismo que tu, habría que ver que contesta Adif al por qué de la no circulación de este servicio por esta línea.
Una gran noticia que las pequeñas renovaciones obtengan beneficios en los tiempos de viaje, esperemos que continúen y que futuramente realicen esa renovación entre Almorchón y Castuera.
Con respecto a la última parte de tu mensaje te equivocas, ya que mucho antes de la supresión del regional Badajoz - Madrid, ya existían los billetes combinados con los Avant (con el regional Puertollano - Zafra y viceversa), aunque se tuviesen que comprar billetes distintos. Esto se debe a que renfe tenia puesto un enlace oficial entre ambos trenes, de modo que un retraso de uno de ello haría esperar al otro.
Por cierto, aunque se ha reabierto ya la línea portuguesa, mañana volverá a circular el papelero de Takargo por la línea. Cosa que me ha sorprendido. Sería la caña que quedase fijo. Adjunto horarios de los mercancías a su paso por la frontera de Elvas - Badajoz de mañana 20 de mayo.

Saludos!
Adjuntos
Horarios.jpg
Horarios.jpg (83.15 KiB) Visto 2056 veces

Buenas tardes.

Respecto a un anterior comentario de "verdeblancoynegro", no iban 4 personas en la cabina, sino 2 (maquinista y ayudante). Y la velocidad de ese tren en ningún momento ha sobrepasado la velocidad por allí, pues de 50km/h no pasó. Recomendaría a la gente no hablar sobre cosas que son erróneas, pues uno se puede meter en un lío o meter en un lío a ferroviarios que no han cometido ninguna infracción.

Saludos.

alemm1998 escribió:
Buenas tardes.

Respecto a un anterior comentario de "verdeblancoynegro", no iban 4 personas en la cabina, sino 2 (maquinista y ayudante). Y la velocidad de ese tren en ningún momento ha sobrepasado la velocidad por allí, pues de 50km/h no pasó. Recomendaría a la gente no hablar sobre cosas que son erróneas, pues uno se puede meter en un lío o meter en un lío a ferroviarios que no han cometido ninguna infracción.

Saludos.

Yo no he hablado sobre cosas erróneas ni mucho menos ni tampoco busco levantar polémicas simplemente describo la situación y lo que yo vi, porque según me han dicho takargo no es como por ejemplo renfe o cp que llevan dos maquinistas cada uno hacia Badajoz o Elvas y allí se cambian la locomotora, takargo lleva la misma maquina en todo el recorrido, y en la parte española suelen ir conduciendo maquinistas españoles y en la portuguesa se cambia el maquinistas y se ponen los portugueses y viceversa de hay a que fuera tanta gente en la maquina, yo en ningún momento he dicho que sobrepasará los 50km/h ni mucho menos , tampoco me digas tu que no lo sobrepasaron afirmandolo porque eso solo lo sabe el maquinista, la sensación que me dio con respecto a otros muchos mercantes que he visto pasar por Almorchón y van muchos, es que otros bajan la velocidad al estar pasando por la estación y este no lo hizo mantuvo la velocidad que traia, yo en ningún momento he dicho que sobrepasará los 50km/h o que cometiera alguna infracción pero vamos que quién se haya sentido ofendido pido mis disculpas.

Vaya, sí que es raro de que halla vuelto a circular el Teco de Takargo del Espartal-Badajoz por esta linea, cual es el motivo de porque lo han desviado, ha este paso ojala y pudiéramos ver en este trazado más mercancías de que realmente estamos acostumbrados a ver. Sabéis si mañana o el resto de la semana circulara otro tren especial?

Juan4025 escribió:
Vaya, sí que es raro de que halla vuelto a circular el Teco de Takargo del Espartal-Badajoz por esta linea, cual es el motivo de porque lo han desviado, ha este paso ojala y pudiéramos ver en este trazado más mercancías de que realmente estamos acostumbrados a ver. Sabéis si mañana o el resto de la semana circulara otro tren especial?

Aquí tienes los trenes previstos que cruzan la frontera por Elvas, me sorprende ver de nuevo el Takargo

Saludos!
Adjuntos
holario.jpg
holario.jpg (74.04 KiB) Visto 1893 veces

Javi8 escribió:
Juan4025 escribió:

Aquí tienes los trenes previstos que cruzan la frontera por Elvas, me sorprende ver de nuevo el Takargo

Saludos!

Entonces para que yo me entere compañero mañana el Takargo 48808 es el que circula o es el 41818, que dirección lleva?, ya me pierdo un poco...

Juan4025 escribió:
Entonces para que yo me entere compañero mañana el Takargo 48808 es el que circula o es el 41818, que dirección lleva?, ya me pierdo un poco...

A ver, mañana cruzaran la frontera 3 trenes.
1. 41825 - Que parte de Entroncamento y cruza a España a las 7:43 de la mañana (hora portuguesa). Este tren aquí cambiará de operador y continuará su camino con renfe.
2. 41818 - Parte de origen desconocido pero cruza de España a Portugal a las 8:27 de la mañana y continua con CP hasta Entroncamento.
3. 48808 - Parte de origen desconocido en España y pasa a Portugal a las 14:06, continuando hasta Entroncamento. Este es el recorrido que realiza el Takargo.

Todos los horarios son de Portugal (la web es portuguesa) y los trenes que van por España no se sabe su origen o destino. Imagino que el que va a Entroncamento será el butanero, pero ni idea.

Espero haber resuelto tu duda. En el resto de la semana ya no aparecen mas circulaciones con Takargo por la línea.

Saludos!

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal