Saludos :
Han pasado ya diez años y medio desde mi último control de "piñonitis" a mi parque Electrotren, cuyo reporte está al final de la segunda página de este hilo. Pensé que ya era hora de repetir el proceso y valorar el resultado.
Entonces fueron 27 la máquinas testeadas, ahora la cifra ha subido a 43. Siguen dos fotos de la "lok-parade" previa al testeo, desplegada encima de la mesa de dibujo.
En resumen, 8 de familia Mitsubihi, 6 de familia Alsthom, 3 de familia 281, 4 Alco's, 2 u/t 440, 6 automotores monocaja, 3 talgueras, 2 ferrobuses, 2 "cocodrilos", 251, Panchorga, English, Mikado, tractor 303, "camello", y la francesa CC-65500.
Pues bien, el resultado de probar una a una en la maqueta, con un par de vueltas en cada sentido, ha sido de 0% "piñonitis" : ningún engranaje roto, ni en las que se testearon hace 10 años ni en las recientes incorporadas al parque.
Sin embargo, la Mikado estaba "clavada", con los cojinetes pegados al eje en el "vis-sin-fin" : desmontar, romper la trabazón, limpiar, engrasar, montar de nuevo .... y a correr. Asimismo, varias de las de la familia Alsthom, dieron unos notables ruidos de engranajes al circular : resulta que son de las cascadas de ruedas dentadas horizontales, de la transmisión de cada bogie, en la que dichas ruedas no quedan bien fijadas a su alojamiento y bailan la rumba : parece que la tapa inferior del bogie no aprieta lo suficiente.
Parece pues que estoy de suerte con este tema .... por ahora.