Saludos :
Acudo a la llamada !
La instalación de luces eléctricas de cola en los coches clásicos de la CIWL ibéricos se realizó a finales de los 60 / principios de los 70; dicha instalación comporta 5 focos por testero ( dos grupos altos de 2, amarillo y rojo, y el foco grande inferior rojo ); al mismo tiempo, cuando se aplica este equipo en los coches "S" por lo menos, se instala una tercera caja de baterías, adyacente a las dos originales, y ello obliga a cambiar de lado el depósito de vacío; asimismo, la instalación de dichos focos eléctricos obliga al recorte total o parcial de las carboneras de testero, para alojarlos sin salir de gálibo; también, en esta modificación, acostumbra a suprimirse la escalera montada en uno de los testeros, por el lateral, y viene a ser simultáneo con la reducción de la inscripción por encima de las ventanillas : se pierde el "y de los grandes expresos europeos", en teoría esto ultimo aplicable desde 1967. Los vástagos porta-señales para alojar faroles de petróleo se mantienen.....por si falla el equipo eléctrico.
Freno de vacío en furgones : visible por un lado por lo menos, por el lado en que queda a la izquierda la vigía del techo; ídem. en los "P", tengo sobradas fotos en las que son visibles tales equipos de vacío ( depende del lado ).
En la foto : depósito de vacío en este lado, cilindros verticales gemelos se adivinan en el otro.