Índice general Foros General MUSEO DE LOS HORRORES ORTOGRÁFICOS

MUSEO DE LOS HORRORES ORTOGRÁFICOS

Moderador: 241-2001

VdC Avatar de Usuario

El orden de los elementos sintácticos tambien es importante:

No es lo mismo decir "quisiera ver el sillón plegable que tiene ese dependiente" que "quisiera ver el sillón que tiene ese dependiente plegable".

Un saludo

P.D. Muy bueno Pacheco.

dignísimas aportaciones agradezco a este asunto que a mí sí me preocupa
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE

votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18

Sin ánimo de OFENDER expongo con todos los respetos :
Tengo 64 años,reconozco que alguna vez cometeré faltas ortográficas,fui a un colegio de Ayuntamiento y a los 15 años empecé a trabajar,hice estudios de Formación electrónica y de Electricidad,a pesar de ello he estado 25 años trabajando en una emisora de TV,como jefe de eléctricos,siempre escribo lo mejor que puedo.-
Retornando a lo del hilo del Foro,me pregunto por qué ahí algunos quisquillosos,sobre la forma que uno escribe;nó es éste un FORO DE TRENES,que es un hobby que nos gusta;y que a la mayoría le sirve de consuelo,para olvidarse de los problemas hogareños,recibo devuelto del banco,la luz que no la han pagado,la empresa que no va muy fina,etc,etc.-
En resumen esto es un Foro de Trenes nuestro hobby,escribimos cada uno como sabe,y como cree entender que tal palabra se le vá a entender,y digo yo si a ésa persona,pése a que escribe mal,se le entiende???? por qué buscarle tres pies al gato ???.-.Deberíamos respetarnos un poco más,ya que con ésas cosas lo qué hacemos es despreciar,al qué por un motivo u otro,nó sabe más .-
Esperando me sepáis entender--un saludo juanito255
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-

sin ánimo de polemizar, en mi opinión a veces, como se ha puesto de manifiesto, la confusión ortográfica o de signos de puntuación conduce a entender mal lo que se trata de expresar

la adecuada escritura no es superflua, ayuda a que nos entendamos mejor

todo ello dicho con el máximo respeto
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE

votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18

Hola juanito255, buenas noches.
Ni mucho menos se intenta menospreciar a quienes, en algún momento, por la razón que sea cometemos errores ortográficos ya sea por la educación recibida como por la colocación de las teclas en el ordenador, que saltan cuando quieren.
Creo, si no me equivoco, que este hilo, o el anterior, se abrió por que se le llamó la atención a un forero por que escribía en modo "sms".
Realmente, con el corrector que ofrece el editor del foro, es muy fácil escribir ortográficamente bien si exceptuamos expresiones y palabras que suenan igual y se escriben de diferente forma.
Por ello muchos de los que seguimos este hilo creemos que en muchas ocasiones se trata de falta atención y de educación (me refiero al respeto a los demás) cuando, pese a llamarles la atención (normalmente por privado), siguen en su empecimiento en seguir escribiendo como les da la gana.
Entiendo que este foro es de trenes pero el idioma que se usa para comunicarnos es el castellano y faltar al idioma es faltar al respeto a todos los que lo utilizamos para comunicarnos.
Todos pueden escribir y publicar sus comentarios, ideas y opiniones, otros foros niegan automáticamente la publicación de textos no escritos correctamente.
Este hilo tan sólo da ideas para que en el futuro, aquellos que se sientan afectados por su forma de escribir puedan corregirla y así hacerse entender por todos.
Saludicos.
José Manuel.

VdC Avatar de Usuario

Hola,

Efectivamente no se trata de menospreciar a quien no escribe con total corrección porque no haya estudiado, se trata de todo lo contrario, que todo el mundo escriba de manera que se entienda lo que quiere decir. Si escribimos con incorrecciones ortográficas, sintácticas o gramaticales el mensaje que se quiere dar puede llegar al receptor de manera incorrecta y en algunos casos llevar a malentendidos.

Yo trabajo en un banco americano y hablo/escribo con gente de muchos países, y como podéis imaginar el inglés es el idioma en que me comunico el 90% de las veces, pues bien, yo he estudiado muy poco inglés, y todo lo bien que lo escribo y hablo ahora se debe a la práctica, llevo 9 años dándole a ello, y a haber organizado algún que otro lío por haber hecho traducciones literales palabra por palabra desde el español, vamos que lo que al final estaba diciendo en inglés era casi lo contrario de lo que quería decir y los ingleses entienden una cosa, los indios otra y los chinos otra, así que podéis imaginar los desaguisados que se pueden llegar a hacer, pero para mí se "entendía perfectamente....."

Vamos, que entre el corrector del foro, un poco de voluntad, y la ayuda de todos podemos hacer que el lenguaje del foro siga teniendo brillo y esplendor como dice la RAE. Esto de los SMS y lo de que "ya me entienden" está haciendo que se pierda la costumbre de escribir correctamente.

Saludos.

P.D, usad el google translator solo para pequeñas dudas y no grandes traducciones, probad de hacer traducciones inversas a ver si sale lo mismo que pusisteis originalmente, os aseguro que puede ser divertido.

Según veo las cosas, el tema de la ortografía es algo delicado y tal vez, aunque sólo se pretende que los participantes nos esforcemos en expresarnos mejor, lo que puede que consigamos es una menor participación, por parte de aquellas personas que teman no "estar a la la altura".
En mi humilde opinión no lo encuentro prudente.

Yo, visto el percal, también sugiero que se cancele este hilo, no porque no me parezca interesante e instructivo, sino porque está provocando pequeños enfrentamientos entre los que se creen que escriben bien y los que son conscientes que escriben mal y eso, aunque la intención haya sido buena, los resultados al final pueden ser malos.

Y como dice el refrán."El que quiera aprender que vaya a Salamanca" que al fin y al cabo esto es un blog de trenes

Un saludo

Hola, buenos días.
¿Perdón?
Este hilo no va contra nadie en especial, es de todos aquellos que quieren hacerse entender y quieren entender lo que dicen los demás.
Es cierto que este foro es de trenes, no de ortografía, gramática o sintaxis, pero los a los que nos gusta navegar por el también nos gusta entender lo que los demás quieren aportar.
Este hilo se inició, si no me equivoco, por algunos "post" de algunas personas que se creían que escribiendo en modo "SMS" se podían hacer entender, a los que se les llamó la atención y respondieron de malos modos.
Es cierto que en algunos foros, si el mensaje está incorrectamente escrito (no redactado) ni se publica, filtros haberlos los hay; pero en este foro, por aquello de dejar decir todo lo que se quiera, parece que debe tener cabida cualquier forma de decirlo y, francamente, para todo debe haber un límite.
Han habido mensajes que ni he empezado a leer, ya que su forma de escribirlos los hacía ilegibles o entendibles aunque su tema me resultara interesante.
¿Que se discute? para eso se abren los hilos, la discusión lleva al entendimiento siempre que nadie se empecine en llevar la razón por que si.
¿Que alguien se siente ofendido, avergonzado y se va? Que se plantee si sus formas y ganas de hacerse entender son adecuadas.
Este hilo, en algunos casos, puede estar fuera de lugar pero en todo foro debería haber uno en el que se pudiera hablar de la forma en que se escribe ya que entiendo que este tema es transversal a todos.
Ahora sí, pido perdón si algo de lo que he dicho ofende a alguien pero espero que antes de desporticar, acusar y/o faltar reflexione si eso soluciona el problema.
Saludicos.
José Manuel.

Llegado a este punto, creo que vale la pena diferenciar aquellas personas que por diversas circunstancias, no han tenido el mismo acceso a la cultura que otros y ello, haga que tengan una peor ortografía, cosa totalmente justificada y sobre lo que no deberíamos dar mas vueltas, de aquellas otras (intuyo que jóvenes) que por dejadez, han optado por utilizar el lenguaje "kalero", ya que les permite escribir más en menos tiempo, a costa del resto de contertulios que han de hacer un esfuerzo de compresión. Esta segunda circunstancia es para mi, también, del todo reprobable.
Yo tengo el caso de un hijo de 19 años que usa ése tipo de escritura y no os podéis imaginar lo que me apena, porqué en defintiva, lo que ocurre es que cada vez tiene mayores dificultades para expresarse correctamente.
Lo triste del caso es que los chavales de su edad con los que mantiene dichas conversaciones, se expresan de la misma manera.

No entiendo porqué aún no se ha borrado este hilo ya que vulnera la normativa de obligado cumplimiento del foro.

y en que vulnera dicha norma si se puede saber?

▪ No se permiten críticas de carácter personal, ya que el objeto de los foros es poner en duda las ideas, y no las personas.
Esa la primera y hay algunas más.

loable escribió:
▪ No se permiten críticas de carácter personal, ya que el objeto de los foros es poner en duda las ideas, y no las personas.

Lo siento Loable, para mi, algunas "faltas de horticultura*" y el mal uso de los "signos de puntería*" me duelen como si fuesen críticas hacia mí.
Como yo también padezco esos males, autorizo públicamente a que se me corrija tanto en el tema sintáctico como el tema semántico. La única forma de mejorar es con críticas constructivas, y sinceramente los "haber" cuando deben ser "a ver" me resaltan mucho.
El tema de que la B y la V estén juntas en el teclado es un poco sangrante, pues induce a errores no deseados, igual que la M y la N, sinceramente yo agradecería que se me corrigiese, además, al ser de Madrid, sé que caigo en el "laismo" :oops: y a mi yerno (sevillano) le chirrían las neuronas cada vez que caigo en él :D y el tema de los acentos tampoco es que lo domine :?: .
Estoy de acuerdo con otros compañeros del foro, no debemos exigir perfección, pero pienso que al menos indicar (por privado, por ejemplo) los errores más graves o que vuelven la lectura un suplicio o una posible malinterpretación.

Un saludo a todos
El Matao (si, ya lo sé, le falta la d :roll: )

* ver https://www.youtube.com/watch?v=g28Hq3Sx7D4 :D :D :D :D la vieja leyendo ebria que no muestra los sexos dos :D :D :D :D

El Matao escribió:
loable escribió:

Lo siento Loable, para mi, algunas "faltas de horticultura*" y el mal uso de los "signos de puntería*" me duelen como si fuesen críticas hacia mí.
Como yo también padezco esos males, autorizo públicamente a que se me corrija tanto en el tema sintáctico como el tema semántico. La única forma de mejorar es con críticas constructivas, y sinceramente los "haber" cuando deben ser "a ver" me resaltan mucho.
El tema de que la B y la V estén juntas en el teclado es un poco sangrante, pues induce a errores no deseados, igual que la M y la N, sinceramente yo agradecería que se me corrigiese, además, al ser de Madrid, sé que caigo en el "laismo" :oops: y a mi yerno (sevillano) le chirrían las neuronas cada vez que caigo en él :D y el tema de los acentos tampoco es que lo domine :?: .
Estoy de acuerdo con otros compañeros del foro, no debemos exigir perfección, pero pienso que al menos indicar (por privado, por ejemplo) los errores más graves o que vuelven la lectura un suplicio o una posible malinterpretación.

Un saludo a todos
El Matao (si, ya lo sé, le falta la d :roll: )

* ver https://www.youtube.com/watch?v=g28Hq3Sx7D4 :D :D :D :D la vieja leyendo ebria que no muestra los sexos dos :D :D :D :D

Ya, pero con todos mis respetos aquí no se trata de lo que tu autorices públicamente, se trata de no faltar al respeto a nadie.
En un foro la manera de expresarse es escribiendo, nadie lo hace con faltas de ortografía a propósito (para los que escriben tipo sms ya hay una norma que lo prohíbe) por lo tanto cada uno escribe como sabe o como puede; y eso, jamás ha de ser objeto de burla para nadie. En la vida real ,no creo que a nadie se le ocurra mofarse haciendo un "museo del horror "de personas que no hablan perfectamente, gangosos ,tartamudos o con cualquier disfunción fonética .

Con todos los respetos, no creo que en este hilo se le haya faltado el susodicho a nadie.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

loable escribió:
Ya, pero con todos mis respetos aquí no se trata de lo que tu autorices públicamente, se trata de no faltar al respeto a nadie.

de lo que tu pienses si, sin embargo, tal y como se deduce de tus entradas y no, no he faltado el respeto a nadie, sólo he querido con el vídeo (si a eso te refieres) poner una nota de humor
loable escribió:
En un foro la manera de expresarse es escribiendo, nadie lo hace con faltas de ortografía a propósito (para los que escriben tipo sms ya hay una norma que lo prohíbe) por lo tanto cada uno escribe como sabe o como puede;

Sin embargo ahí tengo que discrepar, cuando alguien hace algo mal, lo puede hacer por tres motivos (según me enseñaron en un curso de dirección, que es lo único que recuerdo --así no llegué nunca a nada en la empresa--)
  • porque no sabe - hay que formar a la persona; en el tema que nos ocupa, pienso que la mejor formación es la lectura; mucha
  • porque no quiere - es un problema de actitud, hay que motivar a la gente
  • porque no puede - esta es la opción más triste pues no es posible reconducir la situación; debe ser la última opción a tantear y no confundir con una de las anteriores (normalmente se confunde con la primera)
Ahora mismo estoy teniendo mis típicos problemas con la redacción de esta entrada y continuamente estoy pendiente de los "subrayados rojos" y dándole al botón [Vista previa] y releyendo el texto
loable escribió:
y eso, jamás ha de ser objeto de burla para nadie.
Sinceramente no creo haberme burlado de nadie
loable escribió:
En la vida real ,no creo que a nadie se le ocurra mofarse haciendo un "museo del horror "de personas que no hablan perfectamente, gangosos ,tartamudos o con cualquier disfunción fonética .
Otro punto en el que no coincidimos; me vas a decir que no has conocido este tipo de situaciones siendo niño en el colegio en las que la mayor parte de la clase se mete con cualquier diferencia en el hablar o en cualquier pequeña deficiencia de otro compañero.

En el caso de escribir en el foro siempre tenemos la opción de borrar lo que esté mal escrito y reescribirlo. luego la tercera opción queda excluida, la segunda, como comentas es en la que los foros pueden tomar cartas en el asunto (de ser muy grave y haber mucha reincidencia, pienso yo) y la primera es formación, leer y leer mucho y no sólo foros o textos en el ordenador, todo lo que caiga en sus manos.

Por supuesto que si cualquier moderador piensa que mis opiniones violan de alguna manera alguna norma, le ruego que me lo indique así como la manera de proceder.

Un saludo
El Matao.

Lamento que te hayas sentido atacado El Matao , no me he expresado con claridad y no me has entendido . En ningún momento he dicho que tú hayas faltado al respeto a nadie ,ni tan siquiera mi intervención hacia alusión a ti , sino al hilo . Solamente tomé tú frase de la autorización para referirme a que no se trataba de que cada uno permita o no que le corrijan; sino que el hilo en general tiene un tono peyorativo y por eso debe borrarse .
Respecto a lo que comentas, precisamente el autor de éste desafortunado hilo, escribe con montones de faltas ortográficas ,a la par que comenta que es consciente de ello; y sin embargo no actúa en consecuencia y no se corrige a sí mismo, pero se atreve a hacerlo los demás.
Y lo que comentas sobre lo que pasaba en el colegio, ¡por favor! Era eso: el colegio.
Reitero mi petición al cierre de éste hilo.

Hola a todos.

Yo discrepo pues en mi opinión este hilo no tiene carácter peyorativo y no tiene por que ser cerrado. Otra cosa distinta es que sea algo polémico y eso no es demasiado malo.

Además si sirve para que algunos se den cuenta de que los subrayados rojos indican que la palabra puede estar mal escrita, si algunos se interesan en saber la diferencia entre "haber" y "a ver" y si se aprenden lo de "Ahí hay un hombre que dice ¡ay!" creo que habrá sido de utilidad.

De laísmos, leísmos y loísmos mejor no hablamos que yo, como madrileño que soy, lo tengo muy crudo.

Un saludo a todos

"por mi parte no quiero que los aficionados a los trenes pasemos por: ser los más paletos de España".
No es peyorativo-¡ que va! - Directamente es insultante.

Reitero mi petición al cierre de éste hilo.

AnteriorSiguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal