Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Motor electrotren con bobina exterior

Motor electrotren con bobina exterior

Moderador: 241-2001

Hola necesito me ayudéis en volver a conectar el motor de una 333 de electrotren ref.2020 (verde). lo he desmontado para su limpieza y ahora tengo dudas con la conexión de la bobina.
Como veis en la foto hay dos cables negros que no se ha donde van
Un saludo
Adjuntos
2014-07-16 13.28.08.jpg
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
MicroServos china 9 grs. sg90.
Software ROCRAIL.
Portatil Acer Aspire 5310.
Tablet Samsung.

fje

Mira a (sin Hache ;) ) ver si te sirve esto, observa los esquemas de abajo a la derecha...

Despiece completo 333-2 Electrotren.jpg

Suerte

Gracias fje por el interes mostrado y en la rapidez de la respuesta este documento es como un tesoro, me tiene que ir bien seguro, me lo miro ya os lo comentare como me ha ido.

Gracias de nuevo
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
Software ROCRAIL.
Tablet Samsung.

No intepreto el esquema de la tensión continua en la bobina hay tres cables, el dibujo no esta bien dibujado ó mejor dicho no lo entiendo.
Lo que si que esta claro es que electrotren utilizaba este motor para continua ó alterna según el conexionado que se hacia.
No se si alguien tiene algun esquema mas claro.

Saludos
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
Software ROCRAIL.
Tablet Samsung.

fje

Si no recuerdo mal, debe haber cuatro cables que al final son tres. Dos son los extremos (llamemos izquierdo y derecho) del conjunto de las dos bobinas, y los otros dos son los, llamemos centrales, de las dos bobinas. Estos dos están unidos entre sí, y los otros dos son los que van a la alimentación de las bobinas.

Como las bobinas están cableadas en sentido inverso, dependiendo de la que recibe corriente hace que la máquina se mueva en un sentido o en otro.

No sé si me explico o alguien puede darte más detalles que te aclaren.

Gracias, por vuestra aportación ya tengo mi 333 verde funcionado de maravilla, en digital con luces.
El único conveniente es que al a ver los diodos a la entrada de cada devanado de la bobina ( con 3 cables solo) la respuesta del motor, es con un segundo de retraso pero por la demás perfecto. Lo que no entiendo por que sin diodos no funciona ?.
De nuevo gracias. :)
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
Software ROCRAIL.
Tablet Samsung.

fje

Intentaré explicar.... Ese motor es un motor "universal", pensado para CC y CA, pero con dos bobinas, cada una bobinada en sentido contrario a la otra.

Los diodos están pensados para cuando se funciona con CC, al colocarlos, si la polaridad en las vías es de un sentido, uno de los diodos se encarga de alimentar una de las bobinas, y el otro bloquea la corriente hacia la otra. Al cambiar el sentido de la corriente en las vías (seguimos en CC) el trabajo de los diodos es el contrario y la bobina alimentada es la otra, con lo que se invierte el sentido de giro del motor y por tanto el sentido de marcha de la locomotora.

Si quitas los diodos, las dos bobinas reciben corriente a la vez, con lo que una trata de que el motor gire en un sentido y la otra en el otro :o ... ¿Resultado? No hay giro y puede que hasta acabes quemando algo en el motor..... :?

No sé si te sirve la explicación, si no, sigue preguntando, que para eso estamos....

Un saludo

Correcto, lo has clavado, explicación precisa y sencilla.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Fje, lo siento no responderte con mas rapidez, la explicación del funcionamiento del motor ha sido muy clara y perfecta.

Un saludo
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
Software ROCRAIL.
Tablet Samsung.

fje

joan48 escribió:
Fje, lo siento no responderte con mas rapidez, la explicación del funcionamiento del motor ha sido muy clara y perfecta.

Un saludo

No te preocupes, cada uno tiene sus tiempos... Lo importante es que te sirva... y si no, re-pregunta, que entre todos trataremos de aclarar....

Un saludo.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal