Volviendo a Cistierna o mejor dicho a Vegamediana aquel agosto de 1974 pudimos entrar en un cocherón situado a la salida dirección Cistierna en cuyo interior se hallaban las locomotoras: "El Esla" (De reserva y funcionando esporádicamente según necesidades), una 020 caldera vertical de vía métrica bautizada como "Vega Mediana" y dos 021 Saddle tank "Porter" Bautizadas "Bilbao" y "Vizcaya" respectivamente. Por lo angosto del lugar, la hora del día y las limitaciones del equipo fotográfico no pudimos tomar imagen alguna de ellas. No obstante al cabo de 37 años me pude tomar el desquite en Castellar de N'Hug donde se halla una de las 021 Saddle tank "Porter", concretamente la "Vizcaya", primorosamente restaurada aunque me temo que solo estéticamente. A pesar de ello es necesario aclarar que estas locomotoras (Y esta es la razón por la que una de ellas está en Castellar) vinieron desde EE.UU en 1912 para ser utilizadas para la construcción del pantano de Camarasa y posiblemente también el de Tremp, es decir que son el equivalente de 1912 de lo que hoy es un pequeño "Dumper" de obras con un esfuerzo de traccón súmamente bajo, nada apto para un ferrocarril minero industrial como el de "Hulleras de Sabero". Así que no dieron el resultado que se esperaba y fueron retiradas de la circulación aunque se han preservado ámbas, cosa extraña si tenemos en cuenta que el ferrocarril minero de ancho 600 mm, fue desmantelado y trasladado al UK para ser puesto en funcionamiento como ferrocarril histórico de aficionados.
Archivo digital jpg, Museo Vasco del Ferrocarril