Índice general Foros Tren Real Barcelona-Vilanova estación del NORTE

Barcelona-Vilanova estación del NORTE

Moderador: pacheco

Saludos :

Muchas preguntas se me plantean ante estas magníficas fotos de Barcelona-Norte :

1/1500 o 3000 voltios ? ya que se observa circulando material de uno y otro voltaje; dada la situación temporal en 1964, presumiblemente estamos ante la fase final del cambio de tensión, aún a 1500 voltios y con el material de 3000 circulando a media potencia con los relés calzados.

2/La salida del depósito es increíble : una sola vía de maniobra corta, donde apenas cabe una unidad, y encima con señal de final de línea eléctrica, ya que la misma vía sirve un muelle de carga ( es la vía en la que se observan el dúo 7600+10000 y la unidad 800 ); entonces es lógico que las unidades con un sólo coche motor éste estuviese siempre orientado lado Manresa, ya que en caso contrario no entraba en el depósito.

3/El cruce a nivel de líneas Norte y MZA, en el extremo izquierdo del esquema, se modificó con posterioridad cuando se construyó el túnel de Meridiana para la línea Norte; las generales Norte entraban en trinchera descendente, por lo que desaparecieron los cambios de cabecera para acceso al haz de vías de estacionamiento en este extremo.

4/El paso frecuente sin parada de las circulaciones de y hacia Plaza Catalunya, significaba la parálisis de casi todas las maniobras en esta exigua playa de vías, sobretodo para los accesos a las 4 vías de andén, que quedaban cortadas por tal itinerario. Menudo quebradero de cabeza la maniobra en esta instalación !

Gracias a los que habéis aportado los planos.
Saludos

susob escribió:
GUIA URBANA DE BARCELONA

EDITORIAL: PAMIAS

AÑO: 1964 (El mismo que las fotos) :D

0008.jpg

0010.jpg

Desgraciadamene al montar la foto con ambas hojas tiene ciertas diferencias... :roll: Tambien entiendo que el esquema de vias es digamos "aproximado"...

0008bb.jpg

Podeis ver las lineas de tranvias y autobuses que corrian por esas calles aledañas a la estación ese año 1964

;) ;)

Imagino que en esta guía tambien estarán mas o menos bien detallados los cercanos talleres de la meridiana, no estaría mal, escanearlos y asi se podría ver lo que seria la "Maqueta completa".

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Si me dices la localización exacta sin problemas... aunque yo solo veo la linea que sale hacia el Clot y mas adelante Sagrera... ¿Te refieres a lo que el plano llama "Talleres MZA"?

0010b.jpg

;)
Un saludo!
Jesus.

susob escribió:
Si me dices la localización exacta sin problemas... aunque yo solo veo la linea que sale hacia el Clot y mas adelante Sagrera... ¿Te refieres a lo que el plano llama "Talleres MZA"?

0010b.jpg

;)

Los talleres de M.Z.A. eran los talleres de PobleNou,y los talleres de la Meridiana eran de Norte y estarian ubicados más o menos en la Meridiana entre Fabra i Puig y el Heron City

Ya he visto los talleres de Norte en esa posición que indicas... pero como Galper dice "cercanos" pensé en los de MZA... ;)
Un saludo!
Jesus.

susob escribió:
Ya he visto los talleres de Norte en esa posición que indicas... pero como Galper dice "cercanos" pensé en los de MZA... ;)

Bueno " cercanos" serían quizás unos 3 km después de las playa de vías de Vilanova mas o menos, pero esto para mi en una ciudad como BCN me parece pocas cosa :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos

Aqui salen los talleres de Poble Nou, Los de San andres, la Maquinista Terrestre y Marítima y su ramal y los de Norte... ;)
Adjuntos
0010 copiab.JPG
Un saludo!
Jesus.

Gracias

BARCELONA estación de NORTE. Postal.
Adjuntos
BARCELONA 2.jpg

Nueva panóramica de la estación del NORTE. Foto: Frederic Ballell. AFB.
Adjuntos
6.jpg

carlesnuck escribió:
susob escribió:

0010b.jpg

;)

Los talleres de M.Z.A. eran los talleres de PobleNou,y los talleres de la Meridiana eran de Norte y estarian ubicados más o menos en la Meridiana entre Fabra i Puig y el Heron City

Los talleres de Meridiana, ocupaban toda la extensión de terrenos, entre la actual Av. Río de Janeiro y las proximidades del Heron City. Me lo han confirmado mis suegros, que viven allí desde 1965.

Saludos.

catalanfan67 escribió:
carlesnuck escribió:
susob escribió:

0010b.jpg

;)

Los talleres de Meridiana, ocupaban toda la extensión de terrenos, entre la actual Av. Río de Janeiro y las proximidades del Heron City. Me lo han confirmado mis suegros, que viven allí desde 1965.

Saludos.

Exacto. Me estoy peleando con una Guía Urbana que tengo de 1969 para poder cuadrar las páginas en las que aparecen los talleres.

Tengo otra de 1962, pero aquí ya es imposible juntar nada.

Entretanto, publico foto del día de la apertura de la Avenida Meridiana (13 de Junio de 1967) en donde se puede ver a la izquierda, los talleres.

Su desmantelamiento fue lento. En 1979 todavía quedaban naves en pie y juraría que algún tren que otro.

Si hay que mover el post por no tener relación con la Estación del Norte, así sea. Por cierto, fotos absolutamente memorables.

Imagen
Foto Pérez de Rozas. Archivo de La Vanguardia.

ImagenImagen

Uno hace lo que puede pero esto es catastrófico. Espero se hagan una idea a pesar de todo.

La calle punteada es la Avenida Rio de Janeiro. El cambio en el barrio ha sido brutal.

Pero el trabajo es suficiente. Gracias.
Recuerdo de pequeño ir con mis padres al barrio de la Trinitat (principios años 60), y era normal ver, desde la Meridiana de entonces, varias locomotoras de vapor en los exteriroes de los Talleres del Norte. Hoy no sé qué máquinas eran, pero había locomotoras grandes y pequeñas, de éstas, si era laborable, era posible que una estuviese en presión moviendo material. Existía una vía que, paralela a la calzada de coches, llegaba hasta donde hoy sale el túnel el FC hacia Manresa i Puigcerdà, por una segunda boca de túnel en vía única, que antes de Torre Baró, se incorporaba a la general.
Por ahí tan sólo recuerdo ver, desde casa de unos amigos de la familia, alguna loco diésel (sería una 10300, creo) con algún vagón de mercancías y alguna dresina. Por las generales iba todo lo demás: UT600 y algún tren con locomotora 7600 (el ómnibus de Puigcerdà y los expresos y semidirectos hacia Manresa).
Saludos,
Tono Melón

Carlos1959 escribió:
ImagenImagen

Uno hace lo que puede pero esto es catastrófico. Espero se hagan una idea a pesar de todo.

La calle punteada es la Avenida Rio de Janeiro. El cambio en el barrio ha sido brutal.

Estación del NORTE a principios del siglo XX. Autor: Antonio Moya Ortega. Fb. Barcelona Desapareguda.
Adjuntos
250.jpg

Entretanto, publico foto del día de la apertura de la Avenida Meridiana (13 de Junio de 1967) en donde se puede ver a la izquierda, los talleres.

Su desmantelamiento fue lento. En 1979 todavía quedaban naves en pie y juraría que algún tren que otro.

Si hay que mover el post por no tener relación con la Estación del Norte, así sea. Por cierto, fotos absolutamente memorables.

Imagen
Foto Pérez de Rozas. Archivo de La Vanguardia.[/quote]

Hola a todos:

Intentaré iros aclarando algunos puntos, poco a poco de los últimos escritos.

En esta foto, aún se observa parte de la rotonda, y las naves de los talleres de San Andres. Los talleres de San Andres, funcionaron en la época de RENFE, reparando locomotoras de vapor,aprox. hasta finales de los 60s, pero continuaron durante bastante tiempo, reparando vagones de mercancias, hasta finales de los 70s, por esto aún habian las naves, pero grandes reparaciones de locomotoras, solo fueron de vapor.

Saludos

susob escribió:

0010b.jpg

;)

Hola: Si te refieres a "Talleres de MZA" en la linea hacia el Clot, te puedo informar, que entre Pl. Glorias y la estación de CLOT, hubo una rotonda para locomotoras y unos talleres, que pertenecieron a MZA (Luego RENFE) y no tiene nada que ver con los de "Poble Nou", alli se construyeron un nuevo y gran deposito para loc. de vapor y talleres, asi como la playa de vias para estacionar coches de viajeros.
Saludos

BARCELONA CLOT 004.jpg
BARCELONA CLOT 003.jpg
BARCELONA CLOT 006.jpg
BARCELONA CLOT 005.jpg
BARCELONA CLOT 002.jpg
BARCELONA CLOT 001.jpg

xaviereuromed escribió:
susob escribió:

0010b.jpg

;)

Hola: Si te refieres a "Talleres de MZA" en la linea hacia el Clot, te puedo informar, que entre Pl. Glorias y la estación de CLOT, hubo una rotonda para locomotoras y unos talleres, que pertenecieron a MZA (Luego RENFE) y no tiene nada que ver con los de "Poble Nou", alli se construyeron un nuevo y gran deposito para loc. de vapor y talleres, asi como la playa de vias para estacionar coches de viajeros.
Saludos

Hola:

Subo fotos de los talleres de Clot y rotonda antiguo depósito Clot.

Saludos

Gracies Xavier por compartir tan valuosas fotos.

Ahí va una hecha por mí; ya no quedaba ni la placa:

Barcelona Clot 29may75.jpg
Barcelona Clot 29may75.jpg (168.34 KiB) Visto 5349 veces
Miquel el del Vapor

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal